Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a impermeabilizar cubiertas
18-08-2016 13:02
Autor:
IvanBanos

impermeabilizacion jerez.jpg

El pasado sábado 13 de agosto, en nuestra tienda de Jerez de la Frontera, tuvo lugar un taller en que explicamos las diferentes posibilidades de impermeabilización de cubiertas para nuestras terrazas, azoteas o porches. ¡Preparate para las lluvias con estas soluciones de impermeabilización!

Algunos de los asistentes se animaron a practicar in situ todo lo que nuestro experto de la sección, Alejandro, iba explicando. Si no pudiste asistir, a continuación te explico todo lo necesario para poder ponerte manos a la obra.

Lo primero que hicimos fue conocer los tipos de cubiertas que existen, algo de vital imporancia para determinar los productos que mejor se adapten a cada necesidad. La cubierta es la parte de la vivienda o edificio destinada a proteger de los agentes externos como la lluvia, el sol, la nieve, etc. Como sabemos, el producto utilizado deberá cumplir unos requisitos mínimos dependiendo de las temperaturas y climatología de cada zona, y también hay que tener en cuenta si quieres transitar o no por esa superficie.

Los sistemas más conocidos de impermeabilización son:

    • Láminas asfálticas: lámina de aluminio, escamas de pizarra o gránulos cerámicos. Se instalan muy fácilmente pero no son transitables.
    • Láminas de PVC: película resistente a los rayos ultravioleta. Trae la protección ya colocada de fábrica y suelen ser utilizadas en superficies muy grandes como naves industriales o centros comerciales. Estas superficies no son transitables y tienen una gran duración.
    • Caucho líquido: estos impermeabilizantes son protegidos con un revestimiento resistente a los rayos del sol y al desgaste. La protección se aplica en obra como otra capa adicional. Dependiendo de la protección aplicada podrá ser transitable o no.
    • Poliuretano líquido: puede tener diferentes acabados, en función del uso que se le vaya a dar. La capa protectora se aplica a base de capas de diferentes productos. Hay protecciones que aumentan la garantía de la impermeabilización de 10 a 20 años.

impermeabilizacion materiales jerez.jpg

En nuestra web podrás encontrar de forma clasificada y orientativa los mejores productos que se adaptan a cada necesidad, como los ahesivos de anclaje, espumas de poliuterano o los impermeabilizantes para tejados, terrazas y azoteas.

Pintura antigoteras

Dentro de este mundo de soluciones, nuestro experto nos habló de la más demandada y revolucionaria: la pintura antigoteras, muy elástica y 100% impermeable. Las hay no transitables, recomendada para tejados, y aptas para la pisada, ideal para azoteas y terrazas. Existen muchas modalidades diferentes, con o sin fibra, con distintos años de duración (desde 1 hasta 15 años), de colores o incoloras

Pueden estar elaboradas con base al agua o en base sintética. Las más comunes actualmente son las de base al agua, por las ventajas que aportan respecto a las de base sintética: rapidez en secado, disolución y limpieza con agua lo que implica eliminación de olores. Son aplicables con o sin malla de fibra de vidrio, lo que dependerá del estado del soporte sobre el que se aplique.

Recuerda que antes de aplicar la pintura antigoteras, es necesario conocer si el soporte ha sido anteriormente impermeabilizado o si es la primera vez que se va a tratar.

impermeabilizacion materiales jerez2.jpg

Para realizar una impermeabilización de cubierta con pintura antigoteras, necesitas los siguientes herramientas y materiales:

Paso a paso

1. Descubre si la superficie ha sido impermeabilizada anteriormente, de ello dependerá su preparación y la elección del producto.
2. Revisa la existencia de musgo y, en caso de que haya límpialo con un producto específico.
3. Repara las posibles grietas con el producto adecuado, dependiendo del grosor de las mismas:

    • Plaste con fibra, para grietas de hasta 3 mm.
    • Selladores en base de poliuretano, para grietas de hasta 8 mm.
    • Selladores en base acrílica para grietas superiores a 8 mm.

4. Una vez que el soporte está preparado, aplica la primera mano de pintura antigoteras, diluida a un 10% con agua si es a base de agua. 
En el caso de soportes muy deteriorados con presencia de muchas grietas es aconsejable utilizar la malla de fibra de vidrio, colocándola tras aplicar la primera mano de pintura. A continuación, deja secar el tiempo que indique el fabricante en el envase.

5. Aplica una segunda capa en sentido trasversarl a la primera mano sin diluir, sellando así el poro del soporte.
En caso de haber utilizado malla de fibra de vidrio, se recomienda añadir una tercera capa sin diluir para así cubrir totalmente la malla. 

¡Es realmente sencillo! Si te animas a hacerlo tú mismo, te esperamos en nuestra tienda para darte el mejor asesoramiento. Para participar en nuestros talleres, puedes visitar la sección de talleres nuestra tienda o en la web de Leroy Merlin Jerez. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?