Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos laminados
23-01-2018 10:37
Autor:

El pasado sábado 13 de enero, en Leroy Merlin Jerez, tuvo lugar un taller donde aprendimos todo lo relacionado con el suelo laminado. Si estás pensando en renovar el suelo de tu hogar de una manera sencilla pero con un acabado único, no te pierdas este post y sigue leyendo los trucos y recomendaciones que te doy a continuación.

1.jpg

Los primeros suelos laminados surgieron a principios de los 80, siendo actualmente de uso común tanto en viviendas como en negocios. 

Una de las características principales de los suelos laminados es el confort y calidez que se le puede dar a una vivienda en las diferentes épocas del año, con una instalación sencilla y limpia respecto a otras clases de suelos. 

Los suelos laminados están compuestos por diferentes capas de madera o derivados estando terminados por una última capa sintética que por norma general está compuesta por la impresión de un dibujo imitando a la madera en diferentes estilos y diseños junto con una capa de resina que es lo que le da resistencia al desgaste en el tiempo. De fácil y limpia instalación, no llevan obra.

Podemos hacer una primera clasificación, en función a su resistencia al rayado. Teniendo en cuenta que su grosor varía entre 6 y 12 mm.

  • AC3: Resistencia media. Para un uso doméstico intensivo e indicado para dormitorios, salón o pasillo.
  • AC4: Alta resistencia. Para uso doméstico, indicado para dormitorios, salón o pasillo. También existen modelos específicos para cocinas y baños, por ejemplo de PVC.
  • AC5: Resistencia muy alta. Está recomendado para superficies comerciales u hogares de uso doméstico intenso.
  • AC6: Resistencia extrema. Indicado para grandes superficies con mucho tránsito como centros comerciales.

Podemos hacer una segunda clasificación en función de la textura de la lama.

  • Estructurado: Relieve poroso no acorde a la veta de la madera.
  • Sincronizado: Relieve poroso acorde a la veta de la madera.
  • Sierra: Aspecto áspero imitando los cortes de sierra.

Si hablamos de la garantía de los suelos laminados, podemos decir que oscilan entre los 5 y los 35 años. Garantiza que no se levanten las láminas sintéticas que recubren en grueso del suelo, que es de MDF.

A continuación, después de conocer mejor el producto, nuestro experto ofreció una explicación de las diferentes herramientas necesarias así como los diferentes trucos y dificultades que nos encontramos en una vivienda a la hora de la instalación de un suelo.

Con una alta participación en el taller, vimos el paso a paso de cómo instalar el suelo, resolviendo todas aquellas dudas que se iban generando, tanto a nivel herramientas como en el ámbito de la calidad y características de los suelos laminados.

IMG_20180113_121321.jpg

Los materiales necesarios para la instalación del suelo son:

  • Capa antihumedad y base sonora, que es lo primero que se coloca para aislar el suelo laminado del antiguo suelo. De acuerdo al tipo de base que se coloque, el sonido se amortiguara más o menos.
  • El suelo laminado en sí, las diferentes calidades de suelo y grosores, de acuerdo a los usos que se vaya a realizar del mismo.
  • Los perfiles de dilatación y los rodapiés, que son las piezas que terminan el remate en la instalación.
  • Por último adhesivos, colas de contactos y masilla de relleno para tapar aquellas imperfecciones existentes al colocar los rodapiés del suelo.

Posteriormente en una estructura creada ex profeso simulando una habitación se procedió a enseñar a los participantes del taller como instalar el suelo laminado que podríamos resumir en los siguientes pasos.

Paso a paso:

1. Primero debes asegurarte de eliminar el polvo y la suciedad de la estancia donde vayas a colocar tu suelo laminado. Si hubiera irregularidades o perforaciones tendrás que rellenarlas con pasta niveladora.

IMG_20180113_123825.jpg2. Extiende la capa antihumedad y la base sonora en la habitación, fijando la misma al suelo con cinta de sellado, no dejando imperfecciones y totalmente lisa la habitación.

IMG_20180113_124014.jpg

3. Comienza a instalar el suelo en clic partiendo desde una de las esquinas de la habitación, dejando un centímetro de separación de la pared para darle espacio de dilatación al suelo. Ayúdate de las cuñas, esto es fundamental para las futuras dilataciones. Coloca las lamas de forma paralela a la pared y una vez terminada la línea comienza con la siguiente.

Ten en cuenta que la primera pieza y la última han de ser iguales para que quede visualmente más estético. Para ello corta la primera lama por la mitad y usa la otra mitad cuando llegues al final de la fila, así evitarás que coincidan las juntas entre hiladas. Es necesario que una vez instalado observemos que todas las lamas se encuentran trabadas entre sí con el sistema clic.

IMG_20180113_124758.jpg

4. Por último, coloca las juntas en las puertas y los rodapiés, tapando la junta de un centímetro de dilatación. Este último paso dará un acabado más profesional al trabajo.

IMG_20180113_125721 (1).jpg

Recuerda que es aconsejable rebajar las puertas entre 3 y 5 mm en las estancias donde vayas a colocar el suelo laminado. Te recomiendo también que dejes al menos durante 48 horas el suelo en la habitación donde lo vayas a colocar, ya que necesita aclimatarse.

Anímate a instalar tu suelo y a compartirlo con todos nosotros en la sección de Proyectos. Espero que toda esta información te haya servido de ayuda, si quieres puedes dejarnos tus comentarios en este post o si tienes dudas abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. No olvides visitar la sección de talleres de nuestra tienda para saber de los próximos eventos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?