Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos en nuestro taller de poda y huerto de invierno
09-02-2017 12:28
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlín Jerez , tuvo lugar un taller sobre poda y huerto de invierno de la mano de nuestro experto Alfonso Jiménez. 

Nuestro taller se dividió en dos partes, por un lado nuestros asistentes descubrieron algunas claves muy interesantes sobre la poda en invierno y por otro, cómo cuidar nuestro huerto en esta época del año. Si no pudiste acudir, no te preocupes porque te detallo lo aprendido.

a.jpg

1. Poda de invierno.

Este periodo es precisamente el mejor para la poda, ya que esta operación vigoriza el tronco y las ramas, regula el crecimiento y elimina las partes dañadas o enfermas. Existen distintos tipos de podas y cada una es apropiada para un fin.

  • Poda de limpieza: Suele llevarse a cabo en invierno o a comienzos de la primavera y consiste en eliminar las ramas secas, débiles, rotas, superpuestas o enmarañadas.
  • Poda de formación: Asegurará un buen equilibrio cuando alcancen su tamaño máximo y, por lo tanto, capacidad para soportar sin quebrarse la fuerza del viento, además de una buena circulación de aire en la copa.
  • Poda de mantenimiento: Se hace respetando las ramas principales e interviene sobre las secundarias, dejando una distancia y orientación suficientes para que no se estorben entre sí, no se enmarañen y puedan recibir la mayor cantidad posible de luz de un modo uniforme.
  • Poda de rejuvenecimiento: Permite regenerar ejemplares agotados o envejecidos recuperando la frondosidad y la forma perdida. Suele aparejar recortes drásticos, de modo que debes hacerla al final del invierno. Antes, confirma si el ejemplar verdaderamente lo necesita y, sobre todo, si la especie lo resiste.

Para elegir una herramienta de poda, guíate por el tamaño de las ramas y la altura de la planta. Según el tipo de corte, las tijeras pueden ser:

  • Las de by pass o corte deslizantetienen una hoja cortante y una contrahoja que sujeta la rama. Son recomendables para madera verde, puesto que realizan un corte más limpio.
  • Las de yunque o cizallas: tiene una hoja cortante y un yunque que soporta la rama que se va a cortar. Indicadas para maderas duras o muertas, ya que comprimen la rama antes de cortarla.

Según el tamaño y el grosor de la rama a cortar las tijeras se clasifican en estos tipos:

  • Tijeras de poda de una sola mano: Sirven para cortar ramas de hasta 2,5 cm de diámetro con una sola mano. Las hay con corte en yunque o deslizante, by pass.
  • Tijeras de poda de dos manosSirven para cortar ramas de hasta 4 o 5 cm de diámetro con ambas manos. Están disponibles en varios tamaños, con mangos de madera y de aluminio, y con corte en yunque o deslizante, by pass.
  • Tijeras tipo pértiga: Sirven para la poda en altura de ramas. Las hay con mangos fijos, de hasta 2 metros de altura, y con mangos telescópicos, capaces de alcanzar una altura de 5 metros. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez adaptada la longitud del mango a la altura del corte, se coloca la tijera en la rama y se tira de la cuerda que hace que la hoja se cierre y corte la rama.

b.jpg

2. Huerto de invierno.

Durante el invierno también podemos mantener nuestro huerto urbano. Los asistentes al taller tomaron buena nota de los cultivos más recomendados para esta época del año. 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de crear un huertourbanoes el espacio disponible. Basta con unos 4 metros cuadrados en la terraza, balcón, patio o jardín. Eso sí, es indispensable que el espacio sea soleado y reciba entre 5 y 6 horas de luz diarias.

Existen diferentes tipos dependiendo de si lo quieres tener en el suelo o en altura. 

  • Mesa de cultivo con patas: Ideal para especies que no crecen en altura porque se manipulan con más comodidad como lechugas, zanahorias, brócoli, espinacas, coles, guisantes, habas o cebollas.
  • Mesa de cultivo en suelo: Para especies más altas, como por ejemplo, judías.
  • Sacos de rafia que se pueden cubrir con embellecedores de mimbre: Ideales para colocar, por ejemplo, tomateras de raíces más largas.
  • Minijardín vertical: Permite aprovechar el espacio de la pared y es muy adecuado para cultivar plantas aromáticas o incluso fresas.

También vimos la importancia de proteger tu huerto de las bajas temperaturas para evitar las heladas y qué productos podemos utilizar, como los invernaderos desmontables, túneles invernaderos o velos de hibernación.

c.jpg

Si necesitas información más específica sobre algo de lo que te hemos explicado, pregunta en nuestro Foro de jardinería, nuestros expertos en la materia estarán encantados de contestar a todas tus dudas.

Anímate y sube tus trabajos a nuestra sección de Proyectos y compártelos con el resto de usuarios de la Comunidad. Recuerda que todos los sábados tenemos diferentes talleres en las instalaciones de Leroy Merlin Jerez. Apúntate aquí.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?