Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de tratamiento y reparación de humedades
24-08-2016 18:09
Autor:
IvanBanos

taller jerez humedades.jpg

El pasado sábado 20 de agosto realizamos, en nuestra tienda de Leroy Merlín Jerez, un taller sobre cómo identificar las humedades del hogar y como solucionarlas.

Este problema tan común en nuestros hogares a gran o pequeña escala suele ser motivo de horas de limpieza incansables, compras de productos e inversión de mucho tiempo que no nos soluciona nada. Por ello, lo más importante es determinar el tipo de humedad según su procedencia y tratarla cada una de forma individualizada para erradicar el problema definitivamente.

Si no pudiste asistir al taller te resumo cómo debes acabar con la pesadilla de las humedades. Los tres tipos más comunes son por condensación, por capilaridad y por filtración de agua. Veamos en cada caso como reconocerlas y como tratarlas.

Humedad por condensación

Empieza por un alto índice de humedad en el aire, lo cual ocurre cuando en una habitación planchamos, cocinamos, o secamos la ropa con ayuda de un calefactor. Cuando esta condensación ambiental entra en contacto con el entorno de la habitación fría y no ventilamos, surge lo que llamamos humedad por condensación, que normalmente se deposita en forma de gotas de agua en el techo y zonas altas de la habitación, creando moho.

Existen unos hábitos que nos pueden ayudar en el día a día a minimizar su aparición:

  • Cerrar las puertas de las estancias más frías.
  • Evitar el uso de estufas de gas o calentadores de parafina.
  • Abrir las ventanas de las habitaciones unos 20 cm a lo largo del día para que circule el aire.
  • Colocar deshumidificadores en armarios, habitaciones o trasteros.

Si todavía no tienes el problema pero quieres prevenir, puedes utilizar pinturas a color con aditivo antimoho. Si por el contrario ya te han aprecido esas horribles manchas de moho en las paredes y los techos, puedes aplicar una pintura anticondensación, siguiendo las instrucciones en cuanto a preparativo de limpieza de la zona y aplicación de la pintura.

Si el problema surge entre las llagas de los azulejos de baños y cocinas:

  • Limpia la llaga con un producto específico para el moho.
  • Rasca parte de la llaga.
  • Renueva la llaga con una nueva lechada.

humedad.jpg

Humedad por capilaridad

Suele aparecer en edificios antiguos en los que no se ha colocado una barrera física contra la humedad o esta misma está dañada. Para identificar este tipo de humedades comprueba el estado de las paredes o muros, en los cuales aparecerán manchas blancas a la altura de 1 m, pintura caída o incluso papel pintado que se despega.
Como solución, elimina toda la pintura deteriorada, e incluso pica hasta llegar a la superficie o porte en buen estado. Aplica un tratamiento antisalitre para eliminar las eflorescencias y una vez seco aplicar una pintura antihumedad que bloqueará la filtración de agua en el soporte que provocaba esa capilaridad.

Humedad por filtración de agua

Aparece en zonas con impermeabilización deficiente o sin ella, lo que permite que el agua se abra paso a través de fachadas, muros de contención o sótanos. Uno de los principales problemas para tratar este tipo de humedades es encontrar la zona de entrada, ya que los síntomas observados se localizan en la zona de salida. Esto significa que el origen de la humedad puede tener su entrada en una zona muy diferente, ya que el agua puede recorrer bastante distancia por el interior de sus paredes antes de salir hacia fuera. Este recorrido se produce por las diferencias de porosidad que se encuentran en su pared o por la existencia de tuberías u otros elementos que desvían el recorrido de la humedad. La solución comenzaría por localizar el foco de la filtración y repararlo.

No olvides unirte a nuestro próximo taller, consulta el calendario en nuestra sección de talleres. Te agradecemos que compartas tus trabajos en la Comunidad a través de la Galería de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?