Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestra jornada de reforestación en la Reserva Natural Laguna de Medina
28-02-2017 11:14
Autor:

El pasado sábado 18 de febrero, tuvo lugar una jornada de reforestación en la Reserva Natural Laguna de Medina, la mayor reserva de la provincia de Cádiz. Se sitúa a 10 kilómetros de Jerez de la Frontera y juega un papel protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, siendo particularmente importante como refugio para las que crían en humedales cercanos, como en el Parque Natural y Nacional de Doñana. 

a.jpg

En este evento participamos más de 100 voluntarios, entre los que se encontraban usuarios de la Comunidad Leroy Merlin y colaboradores de la tienda de Jerez. La jornada se desarrolló en dos partes, por un lado la construcción de cajas-nido y por otro la reforestación. Y todo ello de la mano de Ecoherencia, una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro a los cuales agradecemos la organización y el desarrollo de la actividad.

Los monitores nos dividieron en dos grupos, mientras que la mitad trabajaba en la las cajas-nido, el resto se dedicaba a la plantación de arbustos y árboles. Y después de un pequeño descanso para reponer fuerzas con algo de fruta y barritas energéticas, se intercambiaron los papeles. 

El resultado fue espectacular, pues se construyeron un total de 28 cajas-nido que posteriormente se entregaron a los guardas forestales de la zona para su colocación en lugares estratégicos a una altura determinada. Gracias a esto, no solo facilitaremos un lugar a estas aves para anidar de manera segura evitando la invasión de depredadores que amenacen a sus crías, sino que permite un posterior control y seguimiento de las especies. 

b.jpg

Los monitores dieron una explicación sobre el tipo de árboles y arbustos que íbamos a plantar, además de cómo y dónde debíamos realizar la reforestación. Todas ellas eran especies autóctonas de la zona. Después, repartieron guantes de trabajo y azadas para comenzar con las labores.

Para los árboles, usamos unos tutores para asegurar su crecimiento y supervivencia, y una vez plantados, no fue necesario regar, ya que se preveían lluvias para esa misma noche. Entre tarajes, lentiscos, palmitos y pinos, un total de 135 árboles y arbustos fueron sembrados en aproximadamente una hectárea.

c.jpg

Cerramos el día disfrutando de un almuerzo tipo pícnic rodeados del maravilloso entorno que nos brinda la Laguna de Medina y donde hablamos de la experiencia y compartimos las anécdotas vividas. Desde aquí agradecer a todos los asistentes su dedicación, entrega y esfuerzo, porque sin ellos no habría sido posible.

Si quieres realizar alguna consulta sobre la jornada o deseas profundizar más sobre alguno de los puntos tratados, te invito a abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te perdiste esta actividad y no quieres que vuelva a pasarte, consulta nuestra sección de talleres de Jerez para estar al día de todo lo que tenemos preparado para ti. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?