Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de milky paint
27-04-2017 13:35

El pasado sábado 22 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin Jerez, realizamos un taller en el que nuestra experta Rocío, explicó todo lo referente a la pintura milky paint y los asistentes practicaron con ella decorando varios marcos de fotos.

Este tipo de pintura existe desde hace siglos. En Estados Unidos se ha utilizado en paredes, graneros y muebles durante muchos años, pero en la actualidad se ha modernizado convirtiéndose en una tendencia, sobre todo para la restauración de muebles antiguos, por el acabado vintage que te permite conseguir.

IMG_20170422_132137.jpg

La milky paint o pintura de leche se llama así porque su principal componente es la proteína de la leche, caseína. Los otros ingredientes que la forman son también 100% naturales, como piedra caliza, arcilla, tiza y pigmentos naturales, por lo que es una pintura totalmente ecológica, no lleva disolventes, es biodegradable y libre de productos químicos.

No es tóxica y todos los muebles u objetos que pintes con ella se pueden lavar fácilmente con agua. Además es prácticamente inodora y fácil de usar.

Es muy versátil, podemos lograr diferentes efectos y acabados, como decapés, craquelado, descascarillado, mate, satinado, etc. Estos efectos se consiguen dependiendo de la cantidad de agua que empleemos, logrando una mayor o menor densidad en la pintura, dejando la posibilidad de ver el grano, la textura o la veta, si hablamos de madera, o cubrir la superficie al completo.

Todo este juego que permite y los impresionantes cambios de imagen que logra en los muebles, hace que se convierta en la pintura más solicitada por los amantes de la decoración, restauración de muebles o por los que adoran el DIY.

La pintura de leche y el chalk paint tienen cosas en común, porque ambas se pueden aplicar tanto con brocha o rodillo, son lavables y no huelen. Se secan rápidamente y se les puede aplicar cera o barniz posteriormente. Y las herramientas utilizadas con estos tipos de pintura se limpian con agua.

IMG_20170422_121841.jpg

Pero la pintura milky paint tiene unas ventajas sobre la chalk paint:

  • La pintura de leche viene en forma de polvo para diluirlo en agua, por lo que puedes preparar la cantidad que se vaya a utilizar en cada trabajo y el resto se puede guardar fácilmente. Además no tiene caducidad, ni se seca.
  • Puedes crear colores diferentes mezclando las cantidades que necesites de los colores que elijas.
  • Se pueden conseguir más efectos, por ejemplo, como si fuese un tinte para la madera con la pintura más diluida.
  • Con ella tienes más posibilidades de acabados, se consiguen con menos esfuerzo, ya que tiene menos resistencia al desgaste. Por ejemplo, a la hora de lijarla para hacer un decapé.

Solo tiene una desventaja frente a la chalk paint, ya que la pintura milky paint no es multiadherente. Se adhiere perfectamente sobre maderas naturales que no estén barnizadas o que hemos lijado previamente, pero no se adhiere sobre superficies que no sean porosas o con barnices. Para ello, tienes que aplicarle una capa de imprimación previamente.

En nuestro taller explicamos cómo se prepara la pintura milky paint y decoramos un marco de fotos con ella. Para realizar esta manualidad necesitas los siguientes materiales:

IMG_20170422_112907.jpg

Si quieres saber cómo se utiliza esta pintura, quieres aprender a decorar un marco con ella y no pudiste venir, no te preocupes y sigue el paso a paso que ahora te indico:

Paso 1. Aplica la imprimación.

Agita la imprimación multiadherente, retira el cristal del marco para no mancharlo y aplícala. Deja secar durante 4 horas y pásale la lija para quitar pequeños reboses de la pintura.

IMG_20170422_113040.jpg

Paso 2: Prepara la pintura. 

Antes de preparar la superficie mezcla la pintura, ya que necesita un tiempo de reposo para poder emplearla, unos 30 minutos.

IMG_20170422_112523.jpg

Vierte en un bote la misma cantidad de pintura que de agua. Recomendamos que el líquido esté caliente para mejorar su disolución. Remueve enérgicamente durante dos o tres minutos para lograr que la pintura en polvo se mezcle de forma homogénea. Deja que repose durante 30 o 45 minutos para que desaparezca la espuma, que puede aparecer al principio tras agitarla.

IMG_20170422_112633.jpg

Paso 2: Pinta el marco. 

Una vez que la mezcla ha reposado puedes añadir agua o pintura en polvo para hacer la pintura más densa o más líquida, en función de si queremos que cubra más o menos.

Con una brocha da una primera capa de pintura en un color, espera unos minutos a que seque y aplica encima otro color. Con la ayuda de una lija o lana de acero, cuando haya secado, retira parte del último color para que se vea el primer tono por determinadas zonas.

IMG_20170422_114652.jpg

Paso 4: Aplica cera para proteger.

Para proteger el proyecto puedes usar cera incolora. Con la ayuda de una brocha o un paño aplica la cera sobre la superficie. También puedes elegir entre distintos acabados con barniz o aceite, dependiendo de lo que estés buscando.

IMG_20170422_125857.jpg

El acabado que obtenemos tiene un toque vintage, dándole un nuevo look al marco. Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Anímate y apúntate en nuestra sección de talleres.

Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

2 Comentarios
Alejandro83
Aprendiz de Oro

Muy buen taller y muy buena explicacion. Enhorabuena.

AnaDG
Aprendiz de Bronce

Que chulada!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?