Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de seguridad anti-intrusiva y domótica
06-04-2017 16:07

Si buscas alguna solución para la seguridad de tu hogar, sobre todo ahora con la llegada de las vacaciones, te cuento en este post todo lo que aprendimos en el taller de seguridad anti-intrusiva y domótica que realizamos el pasado sábado 1 de abril en Leroy Merlin Jerez. Nuestros expertos nos enseñaron los distintos elementos que podemos usar para proteger la vivienda y la familia.

IMG_3255 b.jpg

La tecnología ofrece diversas soluciones que mejoran la seguridad del hogar con sistemas muy intuitivos sencillos de utilizar e instalar para aumentar la protección y reducir el riesgo de robo. Actualmente la domótica aporta soluciones a cualquier tipo de vivienda.

Para evitar los robos en casa, hay un amplio abanico de elementos que puedes incorporar a tu hogar, como los que conocimos en el taller. Si te lo perdiste, no te preocupes que te explico cada uno con sus funciones y ventajas:

1. Alarmas. Explicamos los distintos tipos de alarmas y cómo había que elegir las más adecuadas según el tipo de vivienda y de nuestras necesidades. Existen alarmas con señales acústicas, luminosas o llamadas de emergencias.

  • Alarmas personales, suelen tener forma de llavero y se activan al tirar de una cadena para hacerla saltar y llamar la atención.
  • Sistemas de alarma por multizona, protegen una o varias zonas de la casa a tu elección. Se componen de distintos elementos: centralita, que recoge las alertas y emite las señales, un detector de movimiento y un teclado o mando a distancia, que activa y desactiva la alarma. La centralita necesita alimentación, mientras que los demás dispositivos no necesitan conexión entre ellos, ya que estos se conectan con la centralita de forma automática y sin cables.
  • Alarmas multizona con conexión al teléfono móvil. Necesitan internet. Hay algunas que tienen seguimiento de activación y desactivación por los diferentes miembros de la familia, otros que diferencian un accidente de un intento de robo, por lo que es capaz de distinguir una vibración natural causada por un golpe o balonazo, de una vibración forzada por intentar abrir una puerta o ventana. Hay otros con sistema de movimiento inteligente que discrimina a mascotas, distingue mediante el volumen del movimiento, entre una pequeña mascota de la casa y un intruso. A todas se les puede añadir periféricos en función de las distintas zonas que queramos controlar. Para facilitarte la elección, aquí tienes este post: ¿Qué sistemas de alarma de seguridad para casa existen?

IMG_3247b.jpg

2. Detectores de movimiento. Son alarmas que se activan cuando detectan el movimiento de una persona mediante un sensor de infrarrojos. No necesitan ningún tipo de instalación.

Dentro de los detectores de movimientos, existen las alarmas por detección de apertura de ventanas y puertas, que solo se activan al abrirse el acceso en el que esté situada la alarma. Dichas alarmas funcionan con pilas.

3. Cerraduras antibumping. Hay distintos tipos de esta clase de cerraduras:

  • Cerradura remota o cerradura electrónica invisible: Se coloca en el interior de la puerta, es invisible exteriormente, lo que da más seguridad al no poderse manipular desde el exterior. Dispone de tres bulones de acero que son los que anclan a la hora de cerrar. La apertura es con mando a distancia con una frecuencia de alcance de 5 m y con indicador luminoso para ver el estado de la batería, ya que trabaja con pilas. Si quieres profundizar más al respecto te dejo este post que te puede interesar: ¿Cómo funciona una cerradura invisible electrónica?
  • Cilindro de gama alta provisto con todos los sistemas de seguridad disponibles, como es el sistema antibumping, sistema antiganzúa. El puente de este cilindro es reforzado y lleva doble embrague. Para más seguridad la copia de llave no se podrá realizar en ningún establecimiento de copias de llaves, solo la podrá realizar el fabricante con el número de serie que lleva en la tarjeta incluida.

4. Mirillas digitales. Son más seguras que las convencionales, ya que, aunque exteriormente sean iguales, por dentro llevan una pantalla LED en la que las imágenes se reflejan de forma más clara, cuentan con mayor campo de visión y además disponen de un menú que te permite grabar, hacer fotos y almacenarlas en una tarjeta de memoria que lleva incluida. Son fáciles de instalar.

5. Videoporteros. Hay diferentes tipos, algunos con tecnología NFC, que permite abrir la cerradura con solo acercar un dispositivo que puedes llevar en el llavero. Algunos modelos permiten orientar la cámara, otros admiten cámaras adicionales, y también los hay que se pueden conectar al router y controlar a través del móvil, pueden hacer fotos, vídeos y grabar, si se le añade una tarjeta de memoria.

6. Cámaras de videovigilancia. Hay diferentes tipos:

  • Cámaras que permiten la vigilancia desde el teléfono móvil. Permiten grabar, tomar fotos y dirigir la cámara desde el teléfono y recibir avisos o alertas en el momento que detectan movimiento. También te permiten la grabación en tarjeta o en otro sistema de almacenamiento, como una nube.
  • Cámaras con reconocimiento facial. Se trata de una cámara de vigilancia interior que reconoce las caras y permite guardar las familiares para sólo avisar mediante internet al propietario del smartphone de las desconocidas.

Si te ha resultado interesante, puedes saber más en: ¿Cómo funciona un sistema de videovigilancia?

7. Domótica. Es el conjunto de tecnologías capaces de controlar y automatizar la gestión inteligente del hogar. Los beneficios de la domótica son múltiples, porque ayuda a aumentar la calidad de vida y se optimiza más el tiempo que pasamos en casa, mientras ahorramos energía, ya que podemos gestionar el consumo a nuestro gusto y detectar anomalías en el funcionamientos de nuestros electrodomésticos.

Por último explicamos sistemas domóticos y vimos multitud de funciones que tienen para convertir el hogar en una casa inteligente, permitiéndonos controlar los electrodomésticos, calefacción, climatización, persianas, iluminación, sistema de riego, toldos, sistemas de seguridad, etc.

IMG_3253.JPG

En definitiva, con un sistema domótico obtendrás la información necesaria para cambiar tus hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia, controlando la energía. Si quieres aprender más sobre la domótica te dejo un post que te puede interesar: Domótica en tu salón.

Como puedes ver, hoy en día es muy fácil ganar en seguridad, confort y a la vez, ahorrar energía instalando domótica en tu hogar. Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Para estar al día de las actividades que realizamos, visita nuestra sección de talleres. Anímate y comparte tus trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?