Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller infantil de sostenibilidad
08-06-2017 10:13

El planeta necesita nuestra ayuda, tenemos que actuar y poner nuestro granito de arena. El pasado 3 de junio, en Leroy Merlin Jerez, realizamos un taller infantil de sostenibilidad para sensibilizar a los niños sobre el respeto al medio ambiente.

Los más pequeños aprendiendo con juegos en los que se pusieron en práctica las nociones y consejos de dos de nuestros embajadores de la sostenibilidad: Mar y Paco.

IMG_20170603_123711.jpg

Cambiar el mundo empieza por ti, todo lo que haces repercute al medio ambiente. Y además, los adultos somos ejemplo para los más pequeños, que emulan lo que hacemos nosotros. Si quieres que los más pequeños aprendan algunos trucos para ahorrar agua, energía y reciclen, en este post te explico todo lo que descubrimos en el taller.

Todos podemos ser embajadores del planeta y de paso ayudar a crear un mundo mejor, como hizo Vega, el personaje que utilizamos como hilo conductor en nuestro taller.

Para cuidar el planeta podemos hacer muchas acciones. Nosotros analizamos algunas dentro de tres áreas muy importantes:

  • Agua. ¿Cómo ahorrar agua?
  • Energía. ¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
  • Reciclaje. Explicación del reciclaje y creación de un pequeño huerto.

1. Ahorrar agua

El agua es un bien escaso para todos y no debemos malgastarla. En casa tenemos muchos elementos o electrodomésticos que funcionan con agua o la necesitan para funcionar: grifos, ducha, lavadora, lavavajillas, inodoro, etc.

¿Qué puedes hacer para ahorrar agua?

  • Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes.
  • Ducharte mejor que bañarte.
  • Cierra el agua de la ducha cuando te enjabones.
  • Utiliza el agua de cocción de verduras, pasta, etc para regar las plantas. O la de la lluvia que hayas recogido en un cubo anteriormente.
  • Poner una botella pequeña de agua dentro de la cisterna, para que cuando se recargue, lo haga sin esos mililitros de la botella. De esta manera se gastaría menos agua cada vez que tires de ella.

Además, también existen elementos o sistemas que te ayudan a ahorrar agua:

  • Los aireadores-mezcladores. Son unos elementos que se colocan dentro del grifo y sirven para mezclar aire con agua, de esta manera el chorro de agua que sale del grifo estará mezclado con aire, desaprovechando menos agua. Los aireadores son fáciles de instalar, se deben revisar cada 6 meses y limpiarlos.
  • Cisternas de doble descarga. Son las cisternas con un doble pulsador con la posibilidad de utilizar el que necesitemos cada momento, dependiendo de si queremos echar mucha o poca agua. En este enlace puedes ver más sobre este tema: ¿Cómo ahorrar agua con la cisterna?

Si quieres ahorrar agua, el inodoro no lo puedes usar para tirar un papel y luego tirar de la cisterna, para eso están las papeleras. La capacidad de una cisterna es de 6 litros de agua. Si en una familia de 4 miembros utilizasen la cisterna 5 veces al día cada uno, gastaríamos 120 litros por día, que serían como 60 botellas de las grandes de tu refresco favorito al día.

Si eso lo multiplicamos por 365 días del año, serían 21.900 botellas al año que gastaría una sola familia. ¡Imagínate todas las botellas que se tirarían! Ahora que sabes cuánta agua despilfarramos al año, puedes ayudar a ahorrar agua y cuidar el planeta.

IMG_20170603_121907.jpg

2. Ahorrar energía

Los watios miden el consumo de los aparatos que funcionan con electricidad, al igual que las bombillas.

¿Qué puedes hacer para ahorrar energía?

  • Apagar las consolas cuando no las estés utilizando.
  • Apagar las luces cuando no se necesitan y sales de la habitación.
  • Desconectar los cargadores cuando no está cargando ningún aparato.

Existen varios tipos de bombillas y con unas se ahorra más energía que con otras:

  • Bombillas que consumen muy poca energía, 3 watios por hora y cuando llevan mucho tiempo encendidas, si la tocas no queman.
  • Bajo consumo. Consumen 20 watios por hora. Se calientan cuando están encendida y te puedes quemar si la tocas.
  • Consumen 60 watios por hora y no las puedes tocar cuando están encendidas, porque queman, ya que se calientan mucho.

Para ver de una forma más fácil y divertida, la energía que gasta cada una, puedes hacer un juego con los niños: Se necesitan tres niños y cada uno sería un tipo de bombilla. Cada niño tiene que dar tantos pasos como watios gasta por hora. Así que el niño de la bombilla incandescente tendría que dar vueltas por la habitación dando 60 pasos, mientras que el niños de la bombilla LED, sólo tendría que dar 3. ¿Cuál se cansó más? El de la bombilla incandescente, porque gastó más energía. Por lo tanto para ahorrar energía es importante que utilicemos bombillas LED, que además duran muchos años.

Otra forma de ahorrar energía y que debes poner en práctica es cerrar bien puertas y ventanas, tanto para guardar el calor como el frío de la calefacción o del aire acondicionado. Para verlo mejor con los niños proponemos otro juego: coge un globo y piensa que es una habitación, llénalo e imagina que es el aire caliente o frío que necesitas para estar a gusto. Ahora piensa que en la habitación abres una ventana, así que deja que se escape un poco de aire del globo. ¿Ves lo que pasa? El globo se va vaciando y se escapa el fresco o el calor. Y para volver a estar a gusto tendrías que estar llenando el globo una y otra vez, pero eso nos cansaría, porque al inflar un globo inviertes tiempo y energía.

IMG_20170603_122913.jpg

3. Reciclaje

Debemos cuidar la naturaleza, los bosques, los parques, las playas y las ciudades. No debemos generar residuos, así que es importante separarlos y tirarlos en su contenedor correspondiente.

Hay distintos contenedores de basura:

  • Verde: para el vidrio.
  • Azul: para el papel y cartón.
  • Amarillo: para plásticos y las latas.

El reciclaje es muy necesario, anímate a dar nuevos usos a las cosas que ya no sirven. Nosotros pusimos en práctica el reciclaje creando un huerto con botellas de plástico como macetas. Te explico el paso a paso:

  1. Coge una botella de agua vacía.
  2. Corta con unas tijeras la botella. Para que te sea más fácil, antes es mejor aplastarla un poco y cortar por el pliegue de la botella.
  3. Llena la botella de sustrato.
  4. Planta las semillas (zanahorias, rábanos...).
  5. De forma opcional, puedes colgar las botellas con unos alcayata en una madera. O simplemente poner las botellas en una estantería o mesa y cuidarla cada día.

IMG_20170603_123521 ok.jpg

¿Recuerdas a Vega? Es una niña curiosa e inquieta a la que le gusta ayudar a los demás y cuidar del medio ambiente. Ella es embajadora de la sostenibilidad y los niños que asistieron al taller ahora también lo son. Todos se llevaron un cómic de Vega para continuar con su aprendizaje.

Si tus hijos se perdieron nuestro taller y te gustaría que aprendiesen más sobre cómo cuidar el planeta y el ahorro de energía, te dejo el post de la yincana del camino del ahorro. Y si te has quedado con ganas de saber aún más, te dejo esta bricopedia sobre ¿cómo ahorrar en casa? 

Si no quieres perderte los próximos talleres, anímate y apúntate en nuestra sección de talleres. No olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?