Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

En busca de la energía perdida
15-11-2017 14:23

Con el motivo del cambio de horario de verano a invierno y para concienciar de la necesidad de ahorrar energía, el pasado sábado 27 de octubre, realizamos una gymkhana infantil, llamada En busca de la energía perdida. En ella, nuestros embajadores de sostenibilidad, Víctor y Mar, acompañaron a los pequeños y les explicaron todo lo referente al mundo de la energía y descubrieron los secretos que esconde “La reserva de energía solidaria”.

IMG_20171028_125103 ok.jpg

Si te perdiste esta divertida gymkhana, no te preocupes que te explico cómo fue para que desde casa puedas enseñarles a los niños algunas nociones para ahorrar energía mediante juegos.

Después de explicar a los niños que la energía es un recurso limitado y que hay que hacer un buen uso de ella, vimos que hay muchas familias que no tienen toda la electricidad que necesitan, mientras nosotros la derrochamos. Estas familias se encuentran en lo que se llama riesgo de pobreza energética.

Queremos convertir la solidaridad en energía, por lo que vamos a donar un 5% de nuestras ventas de productos Eco Opciones, productos ecológicos con los que se ahorran energía, a ECODES. De esta manera ayudaremos entre todos a los hogares en riesgo de pobreza energética.

Durante la actividad les explicamos que ¡la energía ha desaparecido! y los necesitábamos para buscarla. Qué mejores ayudantes que los más pequeños de la casa, porque nada tiene más energía que los niños y las niñas.

Nuestros embajadores de sostenibilidad presentaron a Vega, que es una niña amiga de Leroy Merlin, a la que le gusta ayudar a los demás y cuidar del medio ambiente. Cuando se enteró de que hay tanta energía perdida y familias en riesgo de pobreza energética, rápidamente ha reunido a su pandilla para ayudarnos a recuperar toda la energía posible. Para ello, colocaron por la tienda diferentes pistas que, con ayuda de los embajadores de sostenibilidad, tendrían que resolver los niños participantes en la gymkhana.

En cada pista encontraron una forma diferente de ahorrar energía y aprender cómo poner nuestro granito de arena para evitar el derroche energético y convertir el mundo en un lugar más sostenible. Con un mapa y un boli, y siguiendo las pistas de Vega y su pandilla, los niños tenían la misión de buscar la energía perdida.

sostenibilidad.jpg

1. Aislamiento térmico

Empezamos la gymkhana por la sección de materiales. Allí vimos el aislamiento térmico y explicamos que las casas se tienen que preparar para el frío, igual que nosotros.

Para estar calentitos nos tapamos y nos ponemos abrigos, guantes, gorros, botas, etc, y en casa encendemos la calefacción. Pero si, por ejemplo, tenemos un agujero en la bota, nos entraría frío o lluvia. Por eso, es importante además de encender la calefacción, se preparen las casas para que no se escape ese calor, es decir, usar aislamiento térmico que se coloca en paredes, suelos y techos y hace que se mantenga la temperatura del interior aislándola del exterior. El 25% de energía se escapa por las paredes que están mal aisladas.

IMG_20171028_122010.jpg

Tras aprender esto, jugamos a ¡adivina, adivinanza! Para ello, debían buscar la primera pista que nos dejó Vega y su pandilla. Esta consistía en cuatro adivinanzas. Tras descubrirlas, conocieron cuatro ventajas que ofrece un buen aislamiento en casa:

  • Protege del frío 
  • Protege calor en verano
  • Evita gasto excesivo
  • Evita el ruido

¿Cuánto ahorramos teniendo un buen aislamiento en casa? Más de un 30% de energía. 

Gemelos.jpg

2. Iluminación LED

Llevamos a los niños a la sección de Iluminación y les hablamos de los tipos de bombillas que existen y explicamos que las bombillas LED son las que gastan mucho menos energía en comparación con las otras, además duran hasta 25 años y no se calientan. Hay de muchos tipos y hasta podemos elegir el color modificándolo a través de una aplicación del móvil.

Si cambiamos las bombillas tradicionales por bombillas LED, ¿cuánta energía ahorraríamos? Los niños, buscando a Vega y su pandilla por la sección de Iluminación, pudieron resolver la pregunta: puedes ahorrar un 40% poniendo bombillas LED en casa.

Vega.jpg

Ya sabes que hay que ahorrar energía, así que además debemos apagar las luces cada vez que salgamos de una habitación para contribuir al ahorro.

3. Calefacción y climatización

En esta parte de la gymkhana nos fuimos a la sección de Electricidad y descubrimos las chimeneas y los aparatos de calefacción. Allí explicamos que la calefacción gasta bastante energía y no hay que despilfarrarla. Para ello, la mejor temperatura para estar en casa es la de 21º.

El medio de calefacción más sostenible y ecológico es la estufa de pellets porque su combustible está compuesto por serrín y virutas, o lo que es lo mismo, de material aprovechado. Además, es el combustible más barato y el de mayor ahorro energético, porque tiene mayor poder calorífico y, por lo tanto, más eficiente. 

Para no desaprovechar la energía es muy importante cerrar bien puertas y ventanas y así guardar el calor. ¿Cuánto ahorraremos con un buen uso de la calefacción y climatización del hogar? Hasta un 60%.

IMG_20171028_123136.jpg

4. Elementos de regulación

En este caso nos quedamos en Electricidad para ver los distintos elementos de regulación. Existen aparatos con los que se pueden programar la calefacción de tu casa para que cuando llegues esté caliente y ahorrar un 25% de energía.

Ya sabes que debes apagar las luces cuando salgas de las habitaciones o los aparatos que no estás usando, como el equipo de música o la televisión, pero a veces se nos olvida y para esto nos viene bien unos aparatos con los que se puede programar que se apaguen a una hora determinada. También podemos usar sensores de movimiento que apagan o enciende las luces. Con una buena regulación energética podemos ahorrar más de un 50% de energía.

Paula.jpg

 

Como los niños lo hicieron muy bien y aprendieron a no desperdiciar tanta energía, fueron merecedores de un regalo, una chapa luminiscente y les regalamos también el cómic de las aventuras de Vega y su pandilla.

IMG_20171028_124800.jpg

Si tus hijos se perdieron nuestro taller y te gustaría que aprendiesen más sobre cómo cuidar el planeta y el ahorro de energía, aquí puedes ver otras actividades infantiles en la que también aprendimos trucos muy interesantes, la gymkhana del camino del ahorro y el taller infantil de sostenibilidad. Y si te has quedado con ganas de saber aún más, te dejo esta bricopedia sobre cómo ahorrar en casa.

Si no quieres perderte los próximos talleres, anímate y apúntate en nuestra sección de Talleres. No olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?