Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Personalizamos una caja de madera con miniherramientas en Jerez de la Frontera
15-01-2020
Autor:

Muchos artesanos y amantes de las manualidades ya conocen las miniherramientas eléctricas, tan versátiles e imprescindibles para hacer trabajos de precisión y pequeñas tareas de bricolaje.

Pero si a ti te apasiona este mundo y aún no la conoces, te gustaría el taller en el que el pasado sábado 4 de enero, en Leroy Merlin Jerez de la Frontera, aprendimos a grabar en una caja de madera usando la miniherramienta eléctrica y cómo desempeñar otras tareas utilizando sus diferentes accesorios. ¿Quieres saber más sobre esta máquina? Sigue leyendo este post y descubre las innumerables tareas que puedes hacer con ella.

20200104_130647.jpg

Seas profesional o aficionado, la miniherramienta es la aliada ideal de los creativos y artesanos, para realizar proyectos pequeños de gran precisión y con acabado de gran calidad, gracias a su sencillo manejo, que nos permite hacer cualquier labor sin un gran esfuerzo.

Esta herramienta es muy versátil, porque está compuesta por un cuerpo y un cabezal, en donde se ajustan los diferentes accesorios para cada tarea, como grabar, tallar, fresar, amolar, cortar, perforar, pulir, rebajar, afilar, lijar o limpiar. Además, sirve para cualquier tipo de superficies, lo importante es saber elegir el accesorio adecuado para cada momento.

20200104_122620 ok.jpg

Además de ser un instrumento muy ligero, dispone de un eje flexible o prolongador para usarlo cómodamente, como un lápiz, en algunas tares que requieren mucha precisión, llegando a sitios donde otras máquinas no pueden.

20200104_123623 ok.jpg

En nuestro taller usamos la miniherramienta para realizar un grabado en una caja de madera. Si no pudiste asistir y quieres aprender a hacerlo desde casa, no te preocupes, te lo explico con detalle.

Materiales y herramientas

20200104_105134 ok.jpg

Paso a paso

Paso 1. Elige el dibujo o frase que vayas a grabar y cálcalo en la caja de madera ayudándote de un papel de calco. También puedes realizar tu propio diseño directamente en la caja. 

IMG_20180317_123219.jpg

Paso 2. Protégete con las gafas y guantes de seguridad antes de empezar a usar la miniherramienta.

Paso 3. Coloca el prolongador o eje flexible para que te facilite el trabajo en el grabado sobre la madera y seguidamente la fresa que vas a usar. Recuerda que para cambiar de accesorio, la máquina debe estar desconectada, debes apretar el botón de bloqueo y con las llaves que vienen incluidas, desenrosca para poner o quitar los diferentes accesorios. Para este trabajo coge la máquina como si de un lápiz se tratase para poder desempeñar mejor la función de grabado.

Paso 4. Prueba la máquina sobre un trozo de madera para practicar y coger soltura. Y gradúala a la velocidad adecuada para tu proyecto.

Paso 5. Una vez realizada la prueba, sigue las líneas del dibujo suavemente y con paciencia. Marca ligeramente la madera acompañando la máquina con un gesto suave, repasa varias veces sobre la misma línea grabada o presiona con más fuerza si deseas una mayor profundidad en el grabado.

20200104_123557 ok.jpg

Paso 6. A medida que vayas grabando, tienes que ir limpiando la superficie con un trapo de algodón o microfibra.

Paso 7. Lija suavemente toda la superficie con un taco de lija de grano fino.

20200104_123544 ok.jpg

Paso 8. Aplica con una brocha un colorante o tinte al agua en el tono deseado. Aplica varias capas en función de la oscuridad o acabado que quieras darle a tu caja.

20200104_130030 ok.jpg

Ya tienes tu caja terminada. Solo con un poco de paciencia y como si estuvieses pasando un lápiz varias veces has conseguido grabar sobre madera.

20200104_125309 ok.jpg

Con esta herramienta podrás hacer realidad todos los pequeños proyectos que tengas en mente con gran facilidad. De otros talleres que hicimos, podrás coger ideas de cómo crear un cuelga llaves personalizado o cómo hacer una lámpara troquelada, utilizando el cabezal para perforar.

En nuestra comunidad también puedes encontrar otros  ejemplos de otros tipos de grabados que puedes realizar con la miniherramienta, como grabar en una copa de cristal que nos muestra @JulianyAlcazar o grabar tus propias medallas y trofeos de @angeldomenech.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Para estar al día de las actividades que realizamos, visita nuestra sección de talleres.

Si te sientes creativo, anímate y graba tu propia caja de madera y comparte el resultado de tu trabajo en la sección de Proyectos, estamos deseando ver tus trabajos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?