Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Soluciones para instalar cerámica
19-03-2018 13:18

Uno de los materiales más conocidos que se utiliza para decorar y revestir suelos y paredes, tanto por principiantes como por profesionales, es la cerámica. Esto se debe a su durabilidad, fácil limpieza y poco mantenimiento.

Hoy en día, contamos con una amplia gama de cerámica para el interior y exterior de diferentes tipos y estilos. Y para hacer una correcta elección de la cerámica idónea y los materiales adecuados para su colocación, como adhesivos o morteros, el pasado sábado 10 de marzo realizamos un taller de soluciones para instalar cerámica.

IMG_20180310_132916.jpg

La cerámica es un material que con la acción del calor se convierte en terracota, azulejos o porcelana. Se caracteriza por una gran versatilidad, que permite utilizarla tanto para zonas del exterior como en el interior, y su diversidad en el diseño y estilos abre un abanico de posibilidades muy amplio a la hora de elegir. En la actualidad, podemos encontrar cerámicas que imitan maderas, piedras e incluso azulejos hidráulicos, que vuelven a estar de moda.

En nuestro taller pudimos ver los distintos tipos de cerámica, los adhesivos que se usan para cada una y la lechada que se le aplica.

Existen diferentes tipos de pastas de arcilla entre los azulejos de cerámica:

  • Pasta roja. Se llama así porque su parte trasera es de color rojo. No es apta para exterior, ya que es un material poroso, por lo que deja entrar el agua y no resiste las variaciones climáticas. Dependiendo de su cocción, se podrá utilizar solo para alicatar paredes si es menor de 950º o para enlozar paredes y suelos si es mayor de 950º.

17422783_zp1.jpg

  • Pasta blanca. Su parte trasera es de color blanquecino, y es un material menos poroso que la pasta roja. Normalmente solo se utiliza como revestimiento de pared. Solo se puede colocar en exterior si su cocción es elevada y se instala con pegamentos porcelánicos flexibles.

ceramica-bano-beis.jpg

  • Pasta porcelánica. Se distingue de los otros porque su parte trasera es blanca o grisácea. No tiene casi porosidad, de 0,03% a 0,06%. Esto la hace ser idónea para el exterior, porque resiste los cambios de temperatura. Además, este material tiene mayor dureza.

ceramica-salon-beis.jpg

Una vez elijas el tipo de azulejo que vas a utilizar y sepas las características del soporte donde se va a colocar, llega el momento de la elección del pegamento, que es decisiva para una buena y duradera sujeción del azulejo; y la elección de la pasta de juntas.

Es fundamental saber que la porosidad de la pieza elegida o del soporte donde se va a pegar influye en el agarre del adhesivo. Mientras más poroso, más agarre. También influye el tamaño del azulejo o si se coloca en el interior o en el exterior, con cambios ambientales. Por lo que necesitarás un tipo de adhesivo para cada cerámica y soporte.

Los diferentes tipos de adhesivos o cemento cola para cada caso son:

  • Cemento cola C1. Se puede aplicar solo en interiores sobre azulejos o pavimentos de pasta roja y en superficies de morteros clásicos de cemento o un mortero cola de tipo C. No es recomendable en piezas de gran tamaño y tiene un tiempo de secado muy rápido.
  • Cemento cola C1 TE. Es un adhesivo para pasta roja de interior y para porcelánica de hasta 33 x 33 en suelo. Solo se puede aplicar en superficies de morteros y de cartón yeso.
  • Adhesivo porcelánico flexible. Son los adhesivos con mayor adherencia y se utilizan para cualquier tipo de pasta, medida y superficies, con o sin porosidad, tanto para interiores como para exteriores.
  • Cemento cola porcelánico C2. Se puede aplicar a todo tipo de azulejos o pavimentos, pero para pastas porcelánicas se aconseja usarlo solo para medidas pequeñas. Sirve tanto en interior como exterior y para todo tipo de superficies. Su tiempo de secado, al ser más lento, permite una mejor instalación.
  • Cemento cola porcelánico C2 TE. Es un pegamento porcelánico flexible que se utiliza para pastas rojas de gran formato, tanto en pared como en suelo. También se usa para porcelánicos en suelo y pared hasta formatos de 45 x 45. Se puede aplicar a todo tipo de superficies, tanto para exterior como para interior.
  • Cemento cola porcelánico flexible C2 TE S1. Tiene mayor adherencia y es muy consistente y duradero. Se puede aplicar a todo tipo de materiales, en diferentes medidas y superficies. Es de secado muy lento y sirve tanto para interior como el exterior.

Para aplicar cualquiera de estas tres clases de cemento cola porcelánico sobre superficies pintadas, antes debes utilizar la imprimación de paredes y suelos.

utilizar-cemento-ceramica.jpg

Para completar el solado o alicatado, hace falta aplicar la pasta de juntas o lechada adecuada. La lechada es una pasta que sirve para rellenar las juntas de las baldosas para compensar la dilatación.

Existen varios tipos:

  • Pasta de juntas universal. Es una lechada que se utiliza solo para juntas de más de 2 mm. Recomendables para exterior y para azulejos y pavimentos que no se rayen fácilmente.
  • Pasta de juntas universal plus. Solo se aplica en juntas de más de 2 mm y es recomendable para cualquier tipo de superficie, ya sea en interior o en exterior. Es idónea para zonas con agua, como piscinas, fuentes, duchas, etc.
  • Pasta universal extrafina plus. Se aplica en juntas más finas, a partir de 1 mm. Se utiliza para cualquier tipo de superficie, tanto en interior como exterior y para zonas con agua. Es la más aconsejable para los azulejos de alto brillo.

Morteros de juntas.jpg

Actualmente, podemos elegir entre varios colores de lechada para combinar con el color de la cerámica y tener un mejor acabado.

Si quieres saber más sobre todo lo referente a la cerámica, te dejo este vídeo.

Eligiendo bien entre tanta diversidad de cerámica, adhesivos y lechada, puedes decorar con cerámica cualquier tipo de superficie. Si quieres buscar más información sobre la cerámica, en nuestra web puedes encontrar lo que estás buscando.

Si te ha gustado este taller, no te pierdas el próximo. Consulta nuestro calendario de talleres. Pon en práctica lo que has aprendido y no olvides compartir tus ideas y trabajos en la sección de Proyectos, estamos deseando verlos. Y si tienes alguna duda, puedes consultarla en los Foros o dejar un comentario en esta publicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?