Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a cultivar tu propio huerto
09-03-2017 13:36
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, realizamos un taller para aprender a cultivar un huerto urbano.
Si alguna vez has tenido curiosidad por cultivar tus propias verduras y hortalizas, presta mucha atención a este artículo.

PREPARADO.jpg

De la mano de Jesús Sierra, experto paisajista de la sección de jardinería, los asistentes al taller recibieron un máster sobre cómo montar y cuidar un huerto urbano en casa. 

1. ¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano es una parcela de tierra de mayor o menor tamaño en la que uno mismo cultiva hortalizas, legumbres, verduras y frutas para el consumo propio.

A lo largo de la historia nos vamos a encontrar con la creación de huertos urbanos por diferentes motivos: necesidad de abastecimiento por escasez de alimentos, como respuesta a movimientos ecologistas, etc. Hoy en día es una actividad muy de moda cuyo principal motivo, sin duda, es el poder disfrutar de lo que tú mismo cultivas. No hay mayor placer que el olor de un tomate recién cogido o el sabor de unas fresas recolectadas en su punto justo de maduración.

cultivo.jpg

2. Tipos o técnicas de cultivo

No todas las viviendas son iguales, por ello si te has planteado montar un huerto urbano, lo primero es adaptar tu huerto al espacio disponible. Necesitas unos 4 metros cuadrado en la terraza, balcón, patio o jardín. Es indispensable que el espacio reciba sol entre 5 y 6 horas al día y debes de tener una salida de agua cerca. Podemos encontrar distintos tipos de cultivos:

  • Mesas de cultivo y jardineras en las terrazas: es el soporte ideal para especies que no crecen en altura porque se manipulan con más comodidad como lechugas, pimientos y berenjenas.
  • Macetas grandes: ideales para especies altas, como por ejemplo las judías y tomates.
  • Huertos verticales en el interior de la vivienda: un minijardín vertical permite aprovechar el espacio de la pared y es muy adecuado para cultivar plantas aromáticas o incluso fresas.

3. Plantación

Una vez elegido el soporte, tienes que decidir qué quieres plantar. Si eliges semillas, primero debes plantarlas en un semillero y transcurridas de 2 a 4 semanas trasplantarlas al soporte final. Otra opción es comprar plantas ya crecidas -plantones- y plantarlas directamente en tu huerto.

No te olvides de colocar tutores a las plantas trepadoras. Existen de plástico, bambú y metal.

AIREAR LA TIERRA.jpg

4. Riego

Si existe un momento clave en el cultivo del huerto, este es el riego, especialmente en verano, ya que al tener el soporte poca profundidad, el agua se evapora con facilidad. Lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo con programador.

Si decides no instalarlo, procura no regar nunca directamente con la manguera, utiliza regaderas con boca con ducheta para no erosionar la tierra.

5. Mantenimiento

Para obtener una buena cosecha es necesario abonar. Por ello, es importante que utilices un buen abono o sustrato, ya que es la primera fuente de nutrientes para la planta. Elige un sustrato de origen 100% orgánico. Este tipo de abono tiene mayor capacidad de retención de agua y mayor porosidad, lo que beneficia directamente al buen desarrollo de las plantas. La época del año ideal para abonar es en otoño.

6. Cuidados

Observa a tus plantas unos minutos cada día: mira los brotes, las yemas, las hojas y los tallos. Esta es la mejor forma para detectar algún problema. Las plantas nos hablan por medio de síntomas y para ello hay que observarlas. Si las hojas se enrrollan sobre sí mismas, la planta te está pidiendo agua. Si presentan un borde marrón es que la estás regando en exceso.

Uno de los riesgos más frecuentes que pueden padecer tus plantas son las plagas. Las más frecuentes suelen ser: la mosca blanca, el pulgón y los ácaros. En el mercado existen insecticidas adecuados específicos para cada una de ellas.

7. Qué sembrar

Inicia tu huerto con cultivos sencillos: judía verde, tomates, lechugas, fresas, calabacín, pimientos, zanahorias, rabanillos, calabazas, repollos o acelgas. También puedes cultivar plantas aromáticas como el perejil, romero, tomillo u albahaca.

MESA.jpg

¡Lo importante es que te decidas a hacerlo! La afición por los huertos urbanos es un hecho que actualmente cuenta con muchos seguidores.

A continuación, te dejo en este vídeo cómo crear tu propio huerto urbano.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Para conocer las demostraciones que llevaremos a cabo durante las próximas semanas, entra en la sección de talleres de nuestra tienda o nuestra página web. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?