Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprende a impermeabilizar las cubiertas en La Maquinista
18-08-2017 13:25
Autor:

El pasado sábado 12 de agosto, realizamos en la tienda de Leroy Merlin La Maquinista, un taller de impermeabilización de cubiertas. Manu y Urko dieron la bienvenida a los asistentes y acto seguido, nuestros expertos explicaron las claves para una correcta impermeabilización.

Los asistentes al taller conocieron las soluciones para evitar filtraciones de agua, los pasos para poder detener la aparición de humedades y la aplicación de los productos idóneos para ello.

BARCELONA _Maquinista_-011 baja.jpg

Las humedades, habitualmente, suelen aparecer en las estaciones frías o se hacen más visibles si no existe ventilación en la vivienda, dando lugar a olores, condensación del agua o manchas de moho. A nadie le gusta tener humedades en casa, ya que, aparte de ser antiestéticas, pueden causar problemas de salud.

Si ya has detectado que tienes humedades en casa, debes averiguar el tipo que es. Busca el origen del problema y acto seguido aplica el producto para reparar y acabar con el problema. Para simplificar el tema, podemos decir que existen humedades de tres tipos, las cuales pueden aparecer por varios motivos. Lo importante es saber que pueden ser por condensación, filtración y por capilaridad.

BARCELONA _Maquinista_-016 baja.jpg

1. Humedad por condensación

Es la humedad más habitual que puede aparecer en una vivienda.  Se inicia en el interior, cuando la temperatura dentro es superior a la del exterior. Normalmente se produce en duchas, baños o ventanas, y si la humedad se estanca y queda concentrada, entonces aparece la condensación. Este tipo de humedad suele ir acompañada de la aparición de hongos en paredes, techos y, sobre todo, alrededor de las ventanas.

Es importante saber que este tipo suele aparecer más en invierno, creando microorganismos perjudiciales para la salud.

Causas de la aparición de la condensación:

  • Ventilación insuficiente.
  • Incorrecto aislamiento térmico en ventanas, puertas o paredes.

Soluciones para detener la condensación:

  • Coloca un aislamiento térmico que se ajuste a las necesidades de tu vivienda.
  • Aumenta la ventilación.
  • Si se precisa, instala un deshumidificador en los espacios más húmedos de la casa, como baños o cocina. 

BARCELONA _Maquinista_-017 baja.jpg

2. Humedades por filtración:

La humedad aparece porque el muro no está impermeabilizado y por eso surgen las manchas de moho en el interior de la vivienda, que proceden del exterior. El agua penetra directamente en el interior del edificio a través de los muros.

Estas humedades se pueden encontrar en garajes, sótanos, plantas bajas afectando a las paredes laterales o en terrazas, fachadas o cubiertas mal impermeabilizadas. Se originan cuando el agua se filtra desde la tierra hacia la pared lateral.

Los problemas de impermeabilización en el exterior dan lugar a grietas, goteras, tejas o canalones rotos y filtración de agua. Uno de los inconvenientes de este tipo es que si no se averigua de dónde viene, puede causar un deterioro en la estructura del edificio.

BARCELONA _Maquinista_-002 baja.jpg

Causas de la filtración:

  • Impermeabilización incorrecta.
  • Aislamiento erróneo.

Soluciones para reparar la humedad por filtración:

Para detectar correctamente la humedad tienes que tener en cuenta:

  • El origen del problema que da lugar a la humedad.
  • Si existe, arreglar la humedad en el exterior.
  • Subsanar los daños estéticos producidos en el interior de la vivienda.

BARCELONA _Maquinista_-019 baja.jpg

3. Capilaridad

Aparece en las zonas bajas de los muros y sube a las zonas altas. Se produce por un exceso de humedad en la base del suelo. Está compuesta por agua y por sales, lo que provoca que se dañe la pared produciendo la aparición de manchas, desprendimiento de la pintura y da lugar a desconchones en la pared. Y si no se repara, va creciendo poco a poco.

Causas de la humedad por capilaridad:

  • Los muros y el suelo están en contacto con la tierra cuando se produce un exceso de agua y la humedad sube por los muros.
  • Incorrecto aislamiento y revestimiento de la vivienda.

Soluciones para la capilaridad:

Impermeabilizacion La Maquinista.jpg

4. Meteórica

Es una humedad que se genera a través del agua de lluvia y que entra directamente por la fachada del edificio. Aparece por tener una impermeabilización incorrecta.

Finalmente, es importante comentar que todas las humedades descritas pueden aparecer a la vez. En ese caso, la solución requerirá una intervención multimétodo que, necesariamente, deberá transitar por varias de las soluciones técnicas explicadas.

Si te has quedado con ganas de más, en el siguiente vídeo te enseñamos cómo reparar una humedad de una forma más detallada.

Solo queda agradecer a todos los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?