Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar y mantener un bonsái
15-11-2017 09:53
Autor:

El pasado viernes 3 de noviembre, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a cuidar y mantener un bonsái. Los expertos de Mistral Bonsáis y @AndreaSut fueron los encargados de explicar todo lo necesario para cuidar un bonsái: regar, abonar, podar, pinzar y trasplantar.

bonsais 1.JPG

Los bonsáis son árboles en miniatura, a los que se les ha reducido el tamaño mediante distintas técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado o el pinzado, dándoles alguna forma característica para que recuerden a una escena de la naturaleza. El arte de cuidar un bonsái requiere de mucha paciencia, cosa que te ayudará a relajarte y que te llevará a un estado de paz y tranquilidad.

bonsais 2.jpg

Teniendo en cuenta dónde debe estar ubicado, existen dos tipos de bonsáis:

  • Bonsái de interior: proviene de climas tropicales, por lo tanto debe estar dentro de casa porque no aguanta las bajas temperaturas. Además, hay que tenerlo siempre cerca de la luz natural. Un ejemplo de este tipo de bonsái es el ficus.
  • Bonsái de exterior: es ideal para balcones, terrazas y jardines. Necesita luz natural, pero no demasiado sol. Como ejemplo de este tipo puedes encontrar el olivo bonsái.

Tal como se ha mencionado antes, para cuidar un bonsái hay que seguir distintas técnicas, y para ello necesitas algunos materiales:

Si quieres iniciarte en las técnicas del cuidado de un bonsái, sigue leyendo:

1. Riego

La frecuencia de riego depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de bonsái, el tamaño, la humedad o la temperatura. Lo importante es que cuando veas que la tierra está seca es cuando tienes que regar tu bonsái. Para ello, necesitas una regadera con agujeros finos, que permite que el agua salga con suavidad. Hay que regar primero para que se abran los poros de la tierra y al cabo de unos minutos tienes que volver a regar hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta. Acuérdate de vaciar el agua que queda en la bandeja, ya que si está en permanente contacto con el bonsái, pudrirá sus raíces.

Además del riego, también es recomendable que, si tu bonsái es de interior, una vez a la semana lo pulverices con agua, ayudándote de un pulverizador. Así mantendrás limpias sus hojas. En el caso de que tu bonsái sea de exterior, únicamente tendrás que pulverizarlo en épocas de altas temperaturas y poca humedad, ya que durante el resto del año esta función la hacen las gotas del rocío.

bonsais 3.jpg

2. Abono

Este paso es muy importante porque si no lo abonas, tu bonsái se quedará sin los nutrientes que necesita. Debes abonar en el momento de crecimiento, que es en primavera y a finales de verano. Aunque no solamente hay que abonarlo en estas épocas, ya que no hay que olvidar que el bonsái vive en una maceta y rápidamente se le acaban los nutrientes. Por eso es importante que lo abones frecuentemente, en pequeñas cantidades y siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Existen dos tipos de abonos:

  • Líquido: se disuelve en el agua de riego o se aplica con el agua de pulverizar por encima de las hojas. Como ventajas cabe destacar que es fácil de aplicar, rápido y limpio.
  • Sólido: se coloca encima de la tierra de la maceta uniformemente, pero evitando que esté en contacto con el tronco del bonsái. La ventaja es que se trata de un tipo de abono de larga duración.

bonsais 4.JPG

3. Poda

La época ideal para podar es a finales de invierno, ya que no sale tanta savia por las heridas de poda, con lo cual perjudicas menos a tu bonsái. A la hora de podar tienes que seguir dos etapas:

  • Pinzadopara ello necesitas ayudarte de unas tijeras pinzadoras y sirve para dirigir y controlar el crecimiento de los brotes del bonsái, además de reducir el tamaño de las hojas. La época ideal para pinzar es en la etapa de crecimiento, es decir, de primavera a otoño y lo puedes hacer de dos maneras. Por un lado, puedes pinzar cuando los brotes son muy tiernos, así aumentarás la densidad de las ramas. Por lo contrario, si lo que quieres es que tarden mucho en volver a crecer, puedes dejar crecer los brotes y pinzarlos cuando el tallo se endurezca.
  • Alambrado: consiste en enrollar el alambre en las ramas y el tronco para conseguir la forma que quieras. Es importante que tengas cuidado de no apretarlo demasiado para que no se marque el alambre en el bonsái. Puedes alambrarlo en cualquier época del año y el alambre más recomendado es el de aluminio o cobre de entre 0.5 y 5 mm de grosor.

bonsais 5.jpg

4. Trasplante

La época ideal para el trasplante de tu bonsái es antes de su período de crecimiento, es decir, entre invierno y principios de primavera. La frecuencia de trasplante depende de la especie del bonsái, pero generalmente cada dos o tres años. Puedes ver que necesita un trasplante cuando las raíces se enredan entre sí y empiezan a sobresalir de la maceta.

bonsais 6.jpg

Los pasos que tienes que seguir para realizar el trasplante de tu bonsái son los siguientes:

  1. Levanta el bonsái de la maceta, quita la tierra vieja y desenreda las raíces.
  2. Recorta más o menos un tercio de las raíces.
  3. Vuelve a plantar el bonsái con sustrato nuevo, intentando no dejar bolsas de aire entre las raíces. Puedes utilizar sustrato específico para bonsáis, o akadama, que es un sustrato mezclado con drenaje.
  4. Riégalo hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje.

bonsais 7.JPG

Tal como puedes ver, cuidar de un bonsái requiere de paciencia y de mucha técnica, además de los materiales que has ido leyendo, existen infinidad de herramientas más para mantener un bonsái. ¿Te animas a cuidar uno?

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

6 Comentarios
Coloma
Aprendiz de Bronce

Fue un taller chulísimoooooooooooo

Me encantó...aunque pensé que nos ibais a ofrecer un esqueje de bonsai para que le hiciéramos crecer...lo comento porque otra participante también me lo dijo al salir...

annaluso
Aprendiz de Bronce

Hubiera estado muy bien lo del esqueje o haber puesto una oferta a los que participaron en el taller, como han hecho en otras ocasiones, pero por el taller me encanto 

Coloma
Aprendiz de Bronce

Me uno al comentario de la Anna al comentario del esqueje o de la oferta para los talleristas...

Animador

Hola @Coloma y @annaluso nos alegramos mucho de que os gustara tanto el taller. No siempre se pueden acompañar de ofertas en producto para los asistentes, pero tomamos nota para seguir mejorando. ¡Muchas gracias por asistir y por vuestra propuesta!

Coloma
Aprendiz de Bronce

gracias por todo vuestro esfuerzo @RaquelBayo

Maestro de Bronce
Sieeeeeempre llorando, siempre! El saber no tiene precio ni descuento! Me alegro que os gustase! Un besazo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?