Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto doméstico de otoño-invierno
03-10-2017 11:11
Autor:

¿Crees que no puedes tener un estupendo huerto durante el otoño e invierno? ¿No sabes qué plantar durante los meses más fríos del año? Sabemos que son dudas frecuentes entre los amantes de la jardinería durante esta época, por ello el pasado sábado 30 de septiembre realizamos un taller para aprender a cultivar tu huerto doméstico de otoño-invierno en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona.

Nuestro experto, Omar Meneses, se encargó de guiar esta interesante demostración. En primer lugar, nos enseñó todos los factores que tenemos que tener en cuenta para cultivar un huerto doméstico durante otoño e invierno y posteriormente, nuestros asistentes se atrevieron realizar un semillero y un trasplante.

huerto otoño invierno.jpg

No es tarea fácil crear y mantener un huerto, y mucho menos obtener el producto que cultivamos. Por ello, nuestro compañero nos explicó al detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta. Si no estuviste en nuestros taller, toma nota:

1. ¿Dónde sitúo el huerto?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las plantas necesitan entre 5 y 6 horas de sol diarias, por lo que es indispensable que el emplazamiento elegido tenga esta característica. Sin embargo, algunas especies crecen correctamente en la semisombra, por lo que podemos situarlas en zonas menos soleadas.

Dependiendo del espacio del que dispongas, existen diferentes tipos de productos para realizar huertos urbanos y mesas de cultivo, además podemos encontrarlos en varios tamaños y materiales.

2. ¿Qué sustrato y abono elijo?

Es de vital importancia elegir el sustrato correcto teniendo en cuenta el tipo de planta que va a cultivarse. De igual modo, ocurre con los abonos que nutren las plantas.

huerto otoño invierno 3.jpg

3. ¿Cómo riego?

El tipo de riego va a depender, en gran medida, del tamaño de nuestro huerto. Para realizar este proceso será suficiente con una regadera, pero deberás tener en cuenta el tipo de especie, el tamaño del soporte y la fase de desarrollo en la que se encuentra. Generalmente los riegos deben ser cortos y frecuentes.

Si puedes permitirte crear un huerto de mayores dimensiones, quizá puede ser interesante construir un sistema de riego por goteo.

4. ¿Cómo evito las plagas?

Existen tratamientos para eliminar plagas, enfermedades y hongos, pero es mucho mejor si evitamos su aparición. Para ello, es importante no encharcar la planta al regarla, evitar el exceso de abono y mantener correctamente los utensilios que utilicemos para su cuidado.

5. ¿Qué especies puedo plantar?

Son multitud las verduras que se plantan durante los meses más fríos del año, algunas de ellas son la zanahoria, la cebolla, los ajos, los guisantes y las habas, además también puedes cultivar plantas medicinales como menta y caléndula.

Puedes organizar tu huerto agrupando las plantas por características de riego similares, utilización de sustratos y abonos iguales.

huerto otoño invierno 1.jpg

Con toda la teoría aprendida, los asistentes pasaron a la parte más divertida. Omar les explicó cómo realizar un semillero y un trasplante, ¡todos se pusieron manos a la obra!

Tú también puedes hacerlo, si te animas y quieres mostrarnos tu cultivo puedes hacerlo en nuestra sección de Proyectos. Para cualquier duda o consulta que te surja escríbenos en el Foro de Jardinería.

¡Te esperamos con los brazos abiertos en nuestros próximos talleres! Aprenderemos juntos útiles y fabulosos consejos para crear un hogar mejor.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?