Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con papel pintado
20-02-2018 16:50
Autor:

La decoración de cualquier hogar es la que define la personalidad de cada vivienda. El estilo de los muebles, los tonos y colores de una estancia, o los acabados de los materiales, son los encargados de transmitir determinadas sensaciones. Una manera muy económica y sencilla de decorar nuestras paredes o muebles es mediante papel pintado, y por ello el pasado sábado 17 de febrero realizamos un taller donde aprendimos a trabajar este tipo de material.

Al inicio del taller nuestra compañera @venla explicó varias claves para seleccionar adecuadamente papel pintado y los diferentes tipos que existen. Posteriormente, aprendimos a instalar papel en una pared y por último pasamos a la parte práctica, donde forramos una cajita con papel pintado.

taller papel pintado 5.jpg

Cómo elegir papel pintado

La clave fundamental para realizar correctamente la elección es tener en cuenta si pretendemos dar mayor o menor amplitud a una estancia en concreto.

  • Si lo que pretendes es dar sensación de amplitud y luminosidad debes elegir un papel de tonos claros y fríos, con un estampado muy sencillo y con elementos ligeros.
  • Si por lo contrario quieres dar una sensación más acogedora tendrás que decantarte por colores cálidos.

Tipos de papel pintado

  • Papeles impresos: son la opción más económica, su calidad es un poco inferior pero podemos encontrarlos en multitud de colores, estampados y diseños.
  • Papeles tejidos: poseen tejidos de fibras, presentan mayor consistencia pero su coste es un poco más elevado.
  • Papel vinílico: este tipo de papel es perfecto para aquellas estancias con mayor humedad, como el baño o la cocina.
  • Papel gofrado: este tipo de papel presenta estampados con relieve que dan mayor elegancia y personalidad.

taller papel pintado 2.jpg

Instalar papel pintado en la pared

Después de repasar la teoría, los asistentes asistieron a una demostración sobre cómo instalar papel pintado en una pared, toma nota de las herramientas, materiales y el paso a paso:

Herramientas y herramientas:

Paso a paso:

1. Comprueba que las paredes estén limpias y lisas.

2. Mide la altura de la pared y corta un trozo de papel dejando unos 5 o 10 cm de sobrante.

3. Con la ayuda de un nivel, marca una línea vertical en la pared para que te sirva posteriormente de guía.

4. Aplica la cola en la pared con la ayuda de una brocha. Debe aplicarse a tramos, es decir, sólo en el espacio en lo que vaya a pegar el primer trozo de papel.

5. Coloca el papel de arriba a abajo con la ayuda de un cepillo.

6. Con la ayuda de una bayeta presiona el papel pegado para eliminar burbujas.

7. Repite el proceso anterior con el siguiente trozo de papel, y así hasta que completes la pared. En los tramos en los que haya ventanas o cajas de interruptores debes dar forma al papel con la ayuda de tijeras y cúter.

8. Ayudándote de un rodillo presiona en las uniones del papel para hacerla invisible. ¡Así de fácil es instalar papel pintado!

taller papel pintado 3.jpg

Forrar con papel pintado una cajita de madera

Además de forrar paredes, el papel pintado también permite decorar nuestro mobiliario para darle un toque mucho más personal y un aspecto más rejuvenecido. Durante el taller forramos una cajita de madera, toma nota del paso a paso:

1. Recorta trozos de papel pintado, teniendo en cuenta la medida de la superficie en la que va a pegarse. Si lo deseas puedes combinar diferentes tipos de papel pintado.

taller papel pintado 1.jpg

2. Aplica la cola sobre la superficie.

3. Pega el papel y, con la ayuda de un trapo, presiona para eliminar burbujas.

taller papel pintado 4.jpg

Si te atreves a personalizar tu hogar con papel pintado te invitamos a que nos los muestres en la sección de Proyectos, algunos de nuestros miembros de la comunidad ya lo han hecho. Puedes insipirarte con proyecto como cabecero con efecto muro de @EnriqueDomingo o cajonera decorada con papel pintado de @Isabelsoto. Consulta la agenda de nuestros próximos talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?