Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas en La Zenia
07-02-2020
Autor:

En Leroy Merlin La Zenia sabemos la importancia que tienen los textiles cuando quieres decorar tu casa o transformar el estilo de una estancia. Por ello, el pasado sábado 1 de febrero tuvimos un taller impartido por nuestra compañera experta en decoración, Adriana, en el que aprendimos a decorar con telas.

5e39455b0b9ba_image_name.jpg

Si estás buscando una forma sencilla y económica de decorar alguna estancia de tu casa, los textiles serán tu mejor aliado ya que son capaces de dar una sensación de confort y tienen un gran poder decorativo. Es tal el poder que tienen que con vestir las ventanas o un simple cambio de cojines harán que tu estancia se transforme, casi por arte de magia. Es importante que sepas cómo usarlos para transformar tu casa o conseguir el efecto que quieres, si no pudiste asistir al taller aquí te dejo todo lo que necesitas saber para decorar con telas.

5e393eb70d9d4_telas-taller-decora-con-telas.jpg

Los puntos que tienes que tener en cuenta cuando decores con telas son los siguientes: el color, el uso que le vas a dar a la tela y el estilo que le quieras dar a tu estancia.

La importancia del color

Un elemento esencial cuando decoras una estancia es el color. Los colores te ayudarán a transmitir sensaciones, como por ejemplo tranquilidad y sosiego en el dormitorio usando colores cálidos.

La decoración se complica un poco cuando quieres combinar los colores, pero para todo hay solución y en este caso, la rueda cromática será tu mejor amiga. En la rueda cromática los diferentes colores que forman la luz se distribuyen en un círculo que contiene 12 colores, separados en tres grupos: los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul; los tres colores secundarios, creados a partir de la combinación de los anteriores: verde, violeta y naranja; y los seis colores terciarios: creados combinando los seis anteriores.

5e394663c188f_rueda-cromatica-taller-leroymerlin.jpg

Muchas veces nos entran las dudas de si un color va con otro o no nos entran, creemos que quedarán bien y cuando lo vemos en casa sentimos que algo no encaja perfectamente  usando estas reglas básicas no volverás a tener dudas sobre la combinación de colores.

  • Los colores que están dentro de uno de los triángulos en los que se divide la rueda combinan bien.  A esta combinación de colores se la llama monocromática porque solo usarías un color con diferentes intensidades. Rojo más intenso con rojo más claro.
  • También puedes usar colores análogos, esto consiste en combinar los colores que están cerca del que hayas elegido. Con esta opción conseguirás una estancia muy armoniosa y parecerá que los colores se funden entre si.
  • Si quieres una mezcla con más contraste y dramática tienes que  escoger los colores complementarios, es decir,  aquellos que se encuentren  en la zona opuesta de la rueda.
  •  De hecho, para los más atrevidos y que quieran más contrastes de color, en decoración, es preferible usar la regla de los colores trifásicos, tres colores de la rueda que formen un triángulo en posición entre ellos. Esta opción es más equilibrada y aún así crea vistosos contrastes, que resultan agradables a la vista.

El color es un elemento esencial en decoración. Usando una buena combinación de colores serás capaz de personalizar y transformar cualquier estancia de tu hogar.

5e39488614256_image_name.jpg

El uso de cada tela

Una vez que has elegido los colores que quieras utilizar, debes tener en cuenta para qué vas a usar esa tela. No es lo mismo una tela para una cortina que para tapizar una butaca, para realizar un mantel que para la funda de un cojín.  Esto es crucial cuando decoras con tejidos puesto que hay un tipo de tela para cada uso.

Lo primero que tienes que preguntarte a la hora de elegir un textil es “¿para qué vamos a usarlo?”. 

  • Para vestir las ventanas  tienes que tener en cuenta el grado de transparencia que aportan porque según sea conseguirás regular la luz de una habitación. Los visillos generalmente son telas más ligeras y transparentes. 
  • Si lo que quieres es elegir tela para tapizar tiene que ser un tejido resistente , que no se desgaste con el roce  y que tenga una fácil limpieza.
    Si tienes dudas de cómo limpiar la tela nuestra compañera @MiriamVicente te explica en su post ¿cómo limpiar tejidos diferentes?
  • En cuanto a la ropa de cama cuanto más naturales sean los tejidos que escojas mejor porque están en contacto directo con el cuerpo, sobre todos las sábanas, aunque también si vas a confeccionar edredones y colchas.
  • Para mantelerías e individuales. Mejor telas que no pierdan el color con los lavados y que resulten de fácil planchado, así la mesa estará impecable cuando la pongas. Para las mesas de exterior, tejidos resistentes, que soporten la radiación del sol. Y si además repelen las manchas, será más fácil acabar con ellas.

Con los textiles también podemos conseguir un estilo decorativo. Está claro que el estilo de los muebles también marca, pero con las telas es posible suavizar la línea del mobiliario, marcarla o jugar al contraste.

Es importante saber qué estilo buscamos, con cuál nos sentimos identificados y no desviarnos. No mezclar porque ahí puede venir el problema. Lo que vemos son líneas generales que ayudan, pero hoy todos los textiles son muy versátiles y se adaptan.

5e39493736be1_image_name.jpg

  • Así si quieres lograr un estilo tradicional puedes elegir textiles de flores en tamaño medio o grande; damascos o estilo cachemir. También las rayas resultan clásicas. Las telas con brillo como el terciopelo ponen sofisticación tanto en un ambiente clásico como en uno más contemporáneo.

  • Si buscas un estilo más contemporáneo, los motivos geométricos encajan así como Los lisos en busca de la sencillez y neutralidad. 

  • Para crear una atmósfera étnica, los motivos en zigzag, los colores vivos inspirados en países más exóticos por un lado o los marrones y tierras son esenciales.

  • Campestre o rústico. Aquí los cuadros en todas sus versiones encajan. También puedes usar las telas con trama, el pelo largo, la lana. El estampado llamado Toile de Jouy (con motivos de animales, paisajes y figuras del campo) es para la versión más refinada del campestre. Pero para una más ruda, el lino es perfecto con su efecto natural.

  • En cambio, si quieres un estilo romántico. Debes usar colores suaves, rayas finas, franjas combinadas en dos colores y flores en tamaño pequeño.

  • Botánico. Aquí los tejidos se basan en colores azules y verdosos, aunque con alguna pincelada de amarillo y rosa. Es una combinación alegre que se caracteriza sobre todo por los motivos relacionados con las hojas y las ramas. Dentro de este estilo se enmarca también el tropical que además usa las flores exóticas mezcladas con las hojas.

Siguiendo estas sencillas claves podrás dar un cambio drástico a cualquier estacia de tu hogar, recuerda que los textiles se pueden usar de distintas formas como no enseña nuestra compañera @SilviaFernandezcon su original renovación de un marco para fotos.

Si tienes cualquier duada estamos a tu disposición en nuestro foro de decoración. No te olvides de subir todos tus creaciones en nuestra sección de Proyectos, ¡estamos deseando verlos! Y apuntate a nuestro siguiente taller en la sección de talleres de nuestra Comunidad.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?