Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar cocinas
09-08-2017 10:14
Autor:

La cocina es una de las estancias de la casa en la que solemos pasar buenos momentos en compañía de nuestros seres queridos. Que sea acogedora, moderna, romántica o funcional, solo depende de ti. Por ello, en pasado sábado 5 de agosto, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, realizamos un taller para aprender a diseñar la cocina de tus sueños.

FOTO COCINA.jpg

Antes de aprender a trabajar con el programa de diseño de cocinas en 3D, empezamos el taller conociendo las claves que se han de tener en cuenta a la hora de iniciar un diseño de cocina.

Las tendencias decorativas en cocinas:

Esta temporada vas a encontrar muchas puertas de cocina con acabados inspirados en las piedras naturales. Además, los acabados cemento, óxido y mármol también están de moda y, tanto solos como combinados, permiten crear diseños novedosos. Las maderas son también una buena opción, tanto en materiales naturales como en laminados. 

Si hay una cosa clara es que con el blanco no te equivocas. Puedes elegir una puerta lisa o con relieve, en brillo o mate, polilaminado o laca, etc, el blanco es un color que perdura en el tiempo.

cocina urano.jpg

Toda cocina se compone de unos elementos imprescindibles: muebles, fregaderos, grifos, electrodomésticos y encimera. De la combinación de todos ellos obtendremos la forma de nuestra cocina, dando prioridad al triángulo de trabajo. Podemos encontrar cocinas en línea, en L, en U, en isla, con penínsulas y en paralelo. La ubicación de los muebles es fundamental, por ello hemos de diferenciar tres zonas de trabajo en una cocina:  

  • Zona de cocción: la placa, el horno microondas y la campana extractora. Ten en cuenta la salida de humos y las tomas de electricidad y de gas.
  • Zona de lavado: fregadero y lavavajillas. Prevé las tomas de agua, los desagües y los enchufes. La zona de preparación de alimentos debe estar bien iluminada y encontrarse entre el fregadero y la cocina, entre 60 y 90 cm.
  • Zona de almacenamiento: muebles altos y bajos, despenseros y el frigorífico, para el que es necesario una toma de electricidad.

cajones cocina.jpg

Tipos de encimeras:

Las encimeras de cocina se pueden clasificar por el material del que están hechas. Vas a encontrar una amplia gama de encimeras: laminadas, de madera maciza, de cuarzo, de granito y porcelánicas. Se diferencian por el grado de resistencia al rayado, a los golpes y al calor.

Las encimeras laminadas son menos resistentes, pero son las más económicas y se pueden encontrar acabados muy bonitos, de 2 cm a 4 cm de grosor y en acabados hidrófugos. Se presentan en tablas de 1,8 a 3,6 m.

Las encimeras de madera maciza son muy duraderas en el tiempo, ya que se pueden restaurar, lijar y tratar, pero son delicadas y requieren cuidados. Dan una sensación muy cálida a la cocina. Las va a encontrar en tablas de 2 y 2,5 m y a medida.

Si eres de los que les gusta lo natural, el granito es el material perfecto para tu encimera. Lo vas a encontrar nacional y de importación. Este último presenta piedras muy llamativas en gran variedad de colores. Las encimeras se tratan para que no se manchen y mantengan su aspecto original a lo largo de su vida.

Las encimeras de cuarzo se presentan en colores uniformes. Las últimas tendencias destacan las encimeras en acabados que imitan las piedras naturales y los mármoles, encontrando encimeras con acabado pulido y satén.

La novedad la encontramos en las encimeras porcelánicas. Se caracterizan por ser de un espesor de 12 mm y 2 cm. Muy resistentes al rayado, al calor y de mucha dureza. Su acabado normalmente es satén, pero ya han aparecido en el mercado acabados gloss muy pulidos.

Todas ellas se hacen a medida y las puedes colocar como encimera de cocina y para aplacados en la pared.

encimera blanca.jpg

Una vez conoces cuales son los elementos imprescindibles de la cocina, sólo te queda diseñar la cocina de tus sueños. En el siguiente vídeo, puedes conocer cómo funciona el planificador de cocinas 3D:

Para empezar, dibuja en un papel el plano de tu cocina. A mano alzada, dibuja las paredes y sitúa todos los elementos que veas: la puerta de acceso, la ventana, los pilares si los hay, etc. Mide la altura de suelo a techo y toma el centro de las tomas de salida de humos de la campana y de fregadero si vas a respetar las tomas que tienes. Si la cocina se plantea desde cero, puedes colocarlas como quieras.

Con todos estos datos, estás preparado para empezar con la primera fase del programa de diseño virtual. Una vez elegido el modelo, la herramienta te da dos opciones: te calcula varias posibilidades de distribución o te permite crear tu propio diseño. Guarda tu diseño y pasa a la pestaña e presupuesto, donde conocerás el importe de tu cocina ideal. ¿Te imaginas un sitio mejor para disfrutar de grandes momentos con los que más quieres?

Si te ha resultado interesante, no lo dudes, te esperamos en nuestros próximos talleres, tenemos multitud de actividades preparadas para seguir aprendiendo juntos. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?