Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar nuestra cocina ideal
10-08-2017 11:43
Autor:

El pasado sábado 5 de agosto realizamos, en la tienda de Leroy Merlin La Maquinista, un taller para aprender a diseñar tu cocina.  Para ello, contamos con nuestro experto Alex, asesor del departamento de Cocinas, que explicó cómo planificar el diseño de una cocina correctamente.

Mencionó los muebles, los complementos y los accesorios básicos de una cocina, así como las proporciones espaciales que deben respetar todos estos elementos. Finalmente, los asistentes pudieron exponer sus dudas e inquietudes, y probaron nuestro planificador de cocinas 3D, pensado para diseñar fácilmente la cocina de tus sueños. 

¿Estás pensando en reformar tu cocina? No te puedes perder este post para saber lo que debes tener en cuenta para la renovación o la construcción de tu cocina.

2017-08-08-PHOTO-00000041.jpg

La cocina es un espacio que se considera el centro neurálgico de la casa. Es un lugar donde pasamos mucho tiempo cocinando, donde almacenamos un sinfín de enseres, utensilios y comida, y sobre todo, donde compartir experiencias con la familia, ya sea disfrutando de una buena comida, una charla o cualquier actividad doméstica. 

A continuación, te muestro los pasos para diseñar una cocina:

1. Distribución. 

Es muy importante tener un espacio suficientemente amplio para poder cocinar. Técnicamente, se recomienda que el triángulo de trabajo, que está formado por el frigorífico, el fregadero y la placa de la cocina, se distribuyan adecuadamente. Es decir, evitando distanciar mucho estos elementos entre sí y garantizando que nada se interponga entre ellos. 

En este sentido, para distribuir correctamente dichos los elementos habrá que pensar en el espacio del que disponemos para cocinar y para almacenar.

Puedes crear espacios con todos los elementos teniendo en cuenta la forma de tu cocina, que puede ser en forma de L,  de U, en línea, en paralelo o con una isla. Dependiendo de la forma deberás diseñar la distribución respetando siempre el triángulo de trabajo. 

2017-08-08-PHOTO-00000042.jpg

2. Diseño

Elegir correctamente los muebles te ofrece orden, comodidad, eficacia y disposición en el almacenaje de los instrumentos de cocina. Utiliza todas las combinaciones de armarios posibles para aprovechar el espacio.

Puedes utilizar muebles altos hasta el techo, armarios bajos, cajones rinconeros, módulos de apertura horizontal que se ubican en la zona alta para poder aprovechar la pared e ideales para colocar tazas y vasos. Por ejemplo, una cocina modular es muy buena opción para cocinas pequeñas y medianas, ya que te permite añadir o quitar módulos, optimizando las medidas.

Para revestir la cocina existen infinidad de estilos y colores. Puedes elegir el modelo rústico, vintage, industrial, retro, minimalista, modernista, etc. Para los colores puedes utilizar una representación basada en el arcoiris para ver rápidamente cómo se interrelacionan entre ellos y lograr los efectos deseados.

Finalmente, los suelos laminados son considerados un tipo de suelo válido para la cocina, encontrarás una infinidad de modelos y colores adecuados para tus ideas. Se recomienda colocar el mismo suelo en toda la casa y en la cocina para garantizar el mismo estilo en todo el hogar.

2017-08-08-PHOTO-00000047.jpg

3. Equipamiento

El equipamiento se compone de los elementos necesarios para completar la distribución y el diseño de la cocina. Son los que se adaptan a un espacio previamente establecido y se instalan una vez acabada la obra. En el equipamiento mobiliario se engloba todo aparato que permita preservar, elaborar y cocinar un alimento. Por regla general se clasifican en la encimera, fregadero, grifos, campana, placas y hornos, accesorios de interior e iluminación, entre otros electrodomésticos.

Para la encimera y el fregadero deberás tener en cuenta las características de cada material: resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza. Para los grifos piensa en la facilidad de uso del caño y en el estilo de tu cocina, para la campana ten en cuenta la potencia para que pueda eliminar los humos y olores, para las placas y hornos son importantes los consumos, y finalmente para la iluminación en la cocina es muy importante tener luz natural, ya que da vida a la cocina y permite ahorrar en electricidad.

Una vez formados a los asistentes en los pasos básicos para el diseño y creación de sus cocinas, estos pudieron practicar con la herramienta informática creada para asistir virtualmente en la representación de sus ideas. Mediante el planificador 3D pudieron imaginar su proyecto de cocina. Aquí puedes ver un vídeo en el que se explica cómo se utiliza. 

Por último, solo queda agradecer a todos los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?