Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
14-03-2018 11:07
Autor:

La cerámica es un material que nos permite decorar de una manera muy personalizada nuestros hogares. Existen multitud de acabados, imitación de materiales, estampados y colores, por lo que permite aportar a cada estancia un carácter determinado. El pasado sábado 10 de marzo, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, realizamos taller en el que aprendimos cómo instalar cerámica.

El taller estuvo dividido en dos partes, en primer lugar aprendimos las características del cemento cola, el material que nos permite instalar la cerámica y revestimientos. Posteriormente, pasamos a la parte práctica en la que aprendimos a realizar una instalación, tanto en suelo como en paredes. ¡Toma nota!

taler instalacion ceramica 2.jpg

¿Qué es el cemento cola?

Se trata de un adhesivo utilizado para pegar cerámica o revestimiento. Existen varios tipos de cemento cola, ya que debe seleccionarse el correcto en función del tipo de material que se pegue, si la superficie es de exterior o interior y también tendrán que tenerse en cuenta las condiciones atmosféricas a las que esté expuesto, como calor o humedad.

Características del cemento cola

Son tres las características que definen el tipo de cemento cola:

  • Adherencia: existe el tipo C1 y C2. El primero de ellos ofrece una adherencia más baja, adecuada para paredes de interior y suelos de exterior, mientras que en el segundo es más alta, por lo que se utiliza para exterior, cerámica porcelánica y azulejos de gran tamaño.
  • Deformabilidad: a mayor deformabilidad mejor aguante de las tensiones entre las dos superficies pegadas. Existe el tipo S1, deformable y el S2, que es muy deformable y, por lo tanto, es adecuado para piezas grandes.
  • Capacidad antidescuelgue: hace que los azulejos no se muevan tras la instalación. Se identifica con la letra T.
  • Tiempo sin perder las características hasta que se pega. Determina el periodo de tiempo que puede estar abierto desde que se prepara hasta que se realiza la instalación. Se representa con la letra E.

taler instalacion ceramica 1.jpg

Cómo instalar cerámica

Nuestro compañero Leandro nos enseñó cómo instalar cerámica en suelos o paredes, para que nuestros asistentes puedan aplicarlo en sus hogares.

Herramientas:

Materiales:

Paso a paso:

  1. Asegúrate de que tanto el suelo como la pared están nivelados y limpios.
  2. Toma las medidas de la estancia y ten en cuenta que necesitarás aproximadamente un 10% más de material, ya que no va a encajar perfectamente y se va a producir desperdicio de material.
  3. Calcula cómo tendrás que disponer las piezas de manera que no queden piezas de tamaño muy pequeño en los extremos.
  4. Ahora es el turno de preparar el cemento cola, para ello mézclalo con agua y remuévelo hasta obtener una masa homogénea.
  5. Aplica, con la ayuda de una paleta, el cemento cola, primero en la pared o el suelo y luego en la pieza cerámica. A continuación, presiona y mide con un nivel que esté la pieza correctamente alineada.
  6. Repite este proceso y recorta las piezas que necesites para completar la estancia.
  7. Coloca las crucetas entre baldosa y baldosa para asegurar una separación adecuada entre ellas.
  8. Si quieres alicatar pared y suelo, lo mejor es que empieces por las paredes y luego realices el suelo.
  9. Espera durante 24 horas para garantizar un correcto secado, y por último aplica la lechada, este producto hará que las juntas entre las piezas cerámicas sean menos porosas y, por lo tanto, no absorban humedad o sustancias líquidas.

taler instalacion ceramica 3.jpg

Con toda esta información, ya puedes empezar renovar tu casa, ante cualquier duda puedes consultarnos en el Foro de Construcción y Reformas. ¡Te esperamos en nuestros próximos talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?