Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso
18-09-2017 17:44
Autor:

Si quieres cambiar el aspecto de las paredes de tu casa, porque piensas que tu decoración está desfasada y quieres modernizar el estilo, sin tener que realizar grandes esfuerzos, colocar friso es la mejor solución.

En Leroy Merlin queremos ayudarte a que aprendas a instalarlo, y por eso el pasado 16 de septiembre dedicamos nuestro taller a impartir algunos consejos prácticos para que puedas colocarlo por ti mismo. Si no pudiste asistir a la actividad, a continuación te cuento todos los detalles.

IMG_20170918_150920.jpg

En primer lugar, nuestros expertos se la sección de Madera, explicaron los tipos de revestimientos:

  • El revestimiento adhesivo, puedes optar por este tipo para todas las estancias de tu casa, ya que es un revestimiento que se puede instalar en zonas secas y húmedas. Al ser un material plástico no permitirá la formación de mohoacumulación de gérmenes, los puedes encontrar de dos tipos, de PVC y vinilo. Son muy fáciles de colocar por disponer de un adhesivo, y por ser instalado por el método de machihembrado.
  • El revestimiento rastrelado, puedes encontrarlos de madera o MDF, más decorativo y aislante. El principal inconveniente que puedes encontrar es su instalación, ya que previamente se deben instalar unos rastreles en la pared para su colocación. No puede ser instalado en zonas húmedas.

Si quieres saber cómo instalar un revestimiento de pared, puedes ver este vídeo donde se explica paso a paso cómo hacerlo, para poder realizarlo por ti mismo.

Tras conocer las características del revestimiento, pasamos a la demostración práctica. Comenzamos con los materiales necesarios para instalar un friso de madera:

Materiales instalacion.jpg

Este es el paso a paso de la instalación de un revestimiento por el método de rastreles:

  1. Coloca el rastrelado en la pared, según la orientación en la que colocarás el revestimiento, pon los rastreles. Si la orientación del revestimiento la vas a efectuar en vertical, coloca los rastreles en horizontal, y si por el contrario, lo vas a poner en horizontal, tendrás que poner los rastreles en vertical. Los rastreles se colocan cada uno a una distancia de 40 cm entre ellos, evitando que el rastrel superior toque el techo y el inferior toque el suelo, dejando una junta de dilatación de mas o menos unos 3 cm.
  2. Empieza a colocar siempre por una de las esquinas de la habitación, previamente tendrás que haber cortado la zona macho de la lama, clavando esta pieza por la zona que has cortado los más próximo a la orilla.
  3. Una vez colocada la primera pieza, el trabajo es muy sencillo, une una pieza con la otra con la técnica del machihembrado, evitando que las lamas coincidan en el mismo punto cuando las instales.
  4. Coloca perfiles en la terminación de la superficie y en las esquinas, para que no se vean las uniones de ambas lamas.

Para garantizar un trabajo perfecto, se recomienda lo siguiente:

  • Tienes que tener la superficie a cubrir limpia y seca, exenta de humedades, siempre con la estancia libre de objetos e interruptores.
  • Se aconseja, si optas por la instalación de revestimiento vinílico, aplicar una imprimación a la pared antes de colocarlo, ya que el polvo puede dificultar la adherencia.
  • Ten en cuenta que las paredes deben estar niveladas.

La instalación de un revestimiento adhesivo es más fácil y rápida, ya que no requiere ninguna obra. Se utiliza principalmente en baños y cocinas.

Materiales necesarios para su montaje:

  • Cúter
  • Regla
  • Adhesivo de montaje

Paso a paso: 

  1. Tienes que tener la superficie a cubrir limpia y seca, libre de objetos e interruptores.
  2. Para un mejor agarre, aplica un adhesivo especial para revestimiento vinílico.
  3. Realiza el montaje encajando una lama con otra. Este revestimiento lo puedes colocar en la dirección que más te guste, tanto horizontal como vertical.

La instalación de este tipo de soluciones está recomendada para cualquier tipo de estancia, ya sea en el interior o exterior de tu casa. Permite proteger las paredes de humedades y de pequeños desperfectos, habitualmente muy utilizadas para revestir techos, por disponer de un poder acústico.

Los puedes encontrar de diferentes medidas, así resultará más fácil la instalación en superficies muy grandes, y con distintos diseños, ya sean imitación madera, cerámica, cemento, etc. Su principal ventaja se encuentra en que no dispone casi de mantenimiento, ya que con una simple esponja y jabón neutro podemos limpiarlo.

Si quieres tener más ideas de cómo utilizar el revestimiento de pared, te recomiendo que visites este post con 4 ideas para crear con friso. Una vez realizados los pasos anteriores, ya tendrás revestidas tus paredes, recuerda que se puede instalar friso en toda una pared o hasta la mitad, siguiendo el estilo que quieras conseguir.

Si ya has realizado la colocación del revestimiento de pared en alguna habitación de tu casa, te animamos a compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Así podrá servir de ayuda a otros usuarios.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes compartirla escribiendo un comentario en este post o en nuestro Foro, donde nuestros expertos podrán ayudarte.

Si quieres asistir a los próximos talleres, permanece atento a todas las novedades en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?