Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
27-08-2019
Autor:

Si te estás planteando renovar el suelo de tu casa con algo práctico y que no requiera mucho mantenimiento, el suelo laminado es una de las opciones más interesantes.

El sábado 24 de agosto, en Leroy Merlin La Zenia, tuvo lugar el taller de suelo laminado en el que nuestros participantes pudieron descubrir que existe una gran variedad de modelos que se adaptan a todas sus necesidades. Además, nuestros expertos les dieron las claves para instalar el suelo laminado con éxito.

suelo laminado en vestidor.jpg

El taller fue impartido por nuestros expertos en suelo Alejandro Oliveros y Fran Palencia, que comenzaron explicando las ventajas y usos del suelo laminado.

Una de las grandes ventajas del suelo laminado es su fácil instalación, ya que no necesitas retirar el pavimento antiguo. Además, no hace falta acuchillarlos ni barnizarlos y cuentan con un eficiente sistema de sellado que evita que filtre el agua y una capa superior de resina que facilita su limpieza.

Nuestros expertos enseñaron a los participantes toda la gama de suelos laminados e hicieron hincapié en que el primer paso para elegir tu suelo laminado es saber que estilo deseas y que uso le vas a dar al suelo.

gama-de-suelos-laminados-2.jpg

Lo primero que debes saber a la hora de elegir tu suelo laminado es el color y textura que mejor se adapte al entorno y estilo que desees para tu hogar. Tienes que tener en cuenta que los colores claros dan amplitud y luminosidad a la estancia, mientras que los oscuros aportan calidez y un aspecto más rústico.

Una vez tengas claro el color y el estilo, el siguiente paso es pensar en qué estancia lo vas a colocar, quiénes la utilizan y para qué, o si estará expuesto al agua o las manchas, para elegir un suelo con la resistencia adecuada.

Otro de los puntos importantes a la hora de instalar suelo laminado es la elección de la base aislante. Para no fallar cuando la escojas una de las recomendaciones de nuestros expertos es elegir una acorde con la resistencia de tu suelo y tener en cuenta tus necesidades particulares como: aislación acústica a pasos, nivelación de irregularidades en el suelo, si necesitas protección contra la humedad, etc.

En el taller se realizó una demostración práctica de cómo se debe instalar el suelo laminado en la que nuestros asistentes pudieron participar y resolver sus dudas.

Para poder instalar el suelo laminado necesitarás estos materiales y herramientas.

Para comenzar con la intalación de tu suelo laminado lo primero que debes hacer es acondicionar la estancia, es decir, quitar todos los muebles, el rodapié y las puertas. Ten en cuenta que tendrás que rebajar las puertas porque el suelo estará más elevado.

intalacion de suelo laminado 1.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Una vez la estancia esté vacía, tienes que colocar la base aislante. La dirección del aislante debe ser perpendicular a las lamas del suelo que vas a colocar. Cuando unas una tira con otra tienes que acercarlas para que no quede ningún hueco, pero que no se monten un asobre la otra en ningún momento. Une las tiras con la cinta de sellado, nuestros compañeros no llegaron a usarla porque contaban con un espacio reducido.

Paso 2. Pon las cuñas para que la lama quede separada de la pared unos 8 mm porque la madera se dilata. Este espacio quedará tapado cuando pongas el rodapié.

Paso 3. Seguidamente, coloca la primera lama con la lengueta hacia la pared y une unas pizas a otras con el sistema de clic: levanta la pieza que quieres acoplar a la anterior de tal manera que la lengüeta encaje en la ranura. Déjala caer y la pieza quedará completamente plana.

instalacion suelo laminado 2.jpg

Paso 4. Trabaja de la misma manera hasta completar todo el suelo. Si hace falta, utiliza el taco de plástico del kit para rematar el machihembrado perfecto. Si es por un lateral, ayúdate con el tiralama, golpeando ligeramente con el martillo hasta que las piezas queden completamente encajadas. Así no se deteriora la tarima.

Paso 5. Cuidado, para salvar las esquinas y rincones de tu casa debes acercar la lama a la esquina y marcar el punto de la perpendicular de la pared. Después corta el segmento con la sierra de calar y por último, coloca la pieza en L que te ha resultado.

Insatalación de suelo laminado 3.jpg

Paso 6. Una vez colocado todo el suelo, solo queda instalar el rodapié. Mide y corta a medida, encola con adhesivo de montaje o silicona todas las piezas del rodapié  colócalos en la pared y presiona unos segundos.

Paso 7. Para terminar, vuelve a colocar los muebles y las puertas una vez cepilladas y ¡ya puedes disfrutar de tu nuevo suelo!

Si te animas a instalar el suelo laminado de tu hogar, nuestros compañeros te dan un aserie de indicaciones de cómo limpiar y mantener tu suelo laminado. No te olvides de contarnos como fue el proceso y de subir el resultado en nuestra sección de Proyectos.

Éste es uno de los muchos talleres que ofrece Leroy Merlin, te esperamos todos los sábados. Apúntate en la sección de talleres del Leroy Merlin la Zenia.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?