Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
14-07-2017 12:38
Autor:

El pasado sábado 8 de julio, en nuestra tienda de La Maquinista, tuvo lugar el taller de instalación de suelos vinílicosManu y Andrea dieron la bienvenida a los asistentes y acto seguido, nuestro experto explicó todo lo que hay que saber sobre el suelo vinílico en cuanto a su colocación, ventajas y materiales. Así los participantes comprobaron in situ todo lo que tenían que preparar para ponerse manos a la obra.

2017-07-10-PHOTO-00000158.jpg

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu hogar pero no quieres realizar obras, el vinílico es una muy buena opción. Es un material moderno con una gran variedad de acabados que imitan la madera, cerámica o incluso al metal. Los vinílicos son suelos sintéticos que se adaptan a tus necesidades y estilo, y una opción práctica para sustituir tu anterior suelo, ya que se adapta a cualquier estancia.

Manu empezó mencionando las características, diferenció los dos tipos de suelo vinílico con la explicación de cada uno y comentó los materiales a utilizar para la instalación. Por último, comentó las pautas a seguir para colocarlo, un proceso más sencillo de lo que parece.

2017-07-10-PHOTO-00000166.jpg

Las características de los suelos vinílicos son:

  • Apto para todo tipo de estancias. Dependiendo del uso y lugar de colocación, se clasifican por un uso muy intenso, intenso o moderado.
  • Fácil mantenimiento.
  • Aislante acústico. Dependiendo del grosor, será más o menos aislante. Puede tener entre 2 y 5 milímetros.
  • Antibacteriano, antiestático y antideslizante. Tiene un sistema de sellado que no deja pasar bacterias ni su proliferación.
  • Acabados imitando a varios materiales: como piedra, madera, cerámica y metal.
  • Fácil instalación. Su colocación es rápida y sencilla, encaja los tablones con una de estas técnicas: en clic o adhesivo.
  • Resiste a los impactos y protección al desgaste. Los suelos vinílicos están compuestos por multicapa para evitar fisuras, arañazos, desgaste o manchas.

Nuestro compañero explicó los diferentes tipos de suelos vinílicos:

  • Adhesivos: son fáciles de instalar, ya que se adhieren a la superficie a través de una pegatina. Esta tiene que estar limpia, ser no porosa y estar nivelada. Si la superficie tuviera grietas, se tiene que aplicar una pasta niveladora para posteriormente colocar las losetas adhesivas.
  • En clic: la superficie tiene que estar limpia y seca. Las lamas se van encajando entre sí con el sistema de clic. Su colocación es rápida y sencilla.

2017-07-10-PHOTO-00000160.jpg

Tras terminar con la parte más teórica, pasamos a la parte práctica del taller y explicamos la colocación de los dos tipos de vinílicos. ¿Quieres saber cómo hacerla? Sigue estos pasos.

Materiales y herramientas a utilizar:

Paso a paso para colocar suelos vinílicos adhesivos

1. Unas 48 horas antes de su colocación, deja las losetas montadas para que tengan una temperatura ambiente de 15º. En este tiempo las losetas entran en el proceso de aclimatación a la temperatura de la estancia.

2. Las losetas se pueden colocar en paralelo, espiga o matajuntas.

2017-07-10-PHOTO-00000141.jpg

3. En la estancia donde vayas a colocar el suelo, pon las losetas en el centro y en perpendicular. Con la regla y el metro pinta las líneas que te harán de guía para su colocación.

4. Una vez colocadas las losetas, retira la pegatina y presiona en el centro de la loseta hacia los bordes para que se pegue correctamente a la superficie. Repite este paso con todas.

5. Para encajar las losetas en los extremos de la habitación, córtalas a la medida que necesites.

6. Coloca los rodapiés o perfiles necesarios.

7. Las 24 horas posteriores a su colocación, deja la misma temperatura en la estancia, de 15º.

2017-07-10-PHOTO-00000157.jpg

Si te has quedado con ganas de más, en el siguiente vídeo te enseñamos cómo instalar lamas vinílicas adhesivas de una forma más detallada.

Paso a paso para colocar suelo vinílico en clic

1. Unas 48 horas antes de proceder a la instalación, deja las losetas en la estancia para que tengan una temperatura ambiente de 15º. Así se aclimatarán con la temperatura de la habitación.

2. Coloca en espiga, es decir, poniendo las lamas de izquierda a derecha, a través del sistema en clic. Recuerda hacerlo siempre en la misma dirección que la luz de la habitación.

2017-07-10-PHOTO-00000159.jpg

3. Instala las demás lamas fila a fila.

4. Para la zona de las paredes, deja una junta de dilatación de una distancia de al menos 5 mm entre la lama y la pared.

5. Coloca los rodapiés para que el acabado sea perfecto.

6. Manten la temperatura ambiente durante las 24 horas después de su colocación.

2017-07-10-PHOTO-00000174.jpg

Por último, solo queda agradecer a todos los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros, ya que el aforo estuvo completo. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?