Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
20-10-2017 12:00
Autor:

El pasado sábado 14 de octubre, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a instalar suelo vinílico. Nuestro compañero Pedro fue el encargado de explicar a los asistentes cómo instalar suelo vinílico y de guiarlos en la práctica que hicieron para poder probar ellos a instalar este tipo de suelo.

suelo vinilico 1.jpg

El suelo vinílico es un tipo de suelo que está en auge, ya que da un aspecto muy moderno a las diferentes estancias. Además, es antibacteriano, antideslizante, antiestático, resistente a la abrasión, al agua y al desgaste.

Si quieres elegir un suelo vinílico y que te dure mucho tiempo, en lo que te tienes que fijar es en el uso que le vas a dar: muy intenso, intenso o moderado. Así conseguirás ganar más durabilidad.

Puedes encontrar una gran variedad de suelos vinílicos, teniendo en cuenta diferentes aspectos: colores, acabados, tipo de instalación, resistencia, grosor, etc. Si lo que se tiene en cuenta es la forma de instalación, existen dos tipos de suelo vinílico:

  • Autoadhesivos: se enganchan a la superficie, como si fueran una pegatina. Se tienen que instalar en suelos nivelados y no porosos. En caso contrario, tendrías que utilizar un tapaporos.
  • Sistema de clic: se encajan unas lamas con otras a través de un sistema de clic. Lo puedes instalar en cualquier tipo de superficie, menos encima de moquetas y alfombras. No hace falta nivelar la superficie si utilizas lamas a partir de 5 mm de espesor. Además, con este tipo de instalación, no hace falta utilizar tapaporos ni adhesivos, con lo cual no daña la superficie sobre la que se instala.

suelo vinílico 2.jpg

Una vez explicadas las diferentes características de los dos tipos de suelos vinílicos, los asistentes al taller pasaron a la parte práctica y probaron ellos mismos cómo instalar este tipo de suelos. Si no pudiste acudir al taller, a continuación puedes ver los materiales, las herramientas y los pasos que tienes que seguir.

Materiales y herramientas:

suelo vinílico 3.JPG

Paso a paso para la instalación de suelo vinílico autoadhesivo:

  1. 48 horas antes de la colocación, deja las losetas preparadas para que cojan una temperatura ambiente y se aclimaten a la temperatura de la estancia.
  2. Limpia, seca y recuerda que el suelo tiene que estar nivelado. Para conseguir esto último, coloca la base aislante. Además, para reforzar la adhesión, puedes aplicar una imprimación.
  3. Decide cómo colocar las losetas: paralelo, espiga, matajuntas.
  4. Marca el centro de la habitación con la ayuda de un metro y una regla.
  5. Quita el film de la primera lama y colócala en la línea que has trazado en el centro de la habitación. Para que quede bien adherida, tienes que presionar desde el centro hacia los bordes.
  6. Continúa colocando todas las lamas siguiendo el mismo procedimiento hasta llegar a los extremos de la estancia.
  7. Para encajar la lama al extremo, antes de quitarle el film, con la ayuda del cúter y la regla, córtala a la medida que necesites. Acuérdate de dejar 1 mm entre la lama y la pared, por si dilata.
  8. Coloca los rodapiés, junquillos o perfiles que hagan falta.

suelo vinílico 4.jpg

Por si te ha quedado alguna duda sobre los diferentes pasos, aquí tienes un vídeo en el que se explica con detalle cómo hacerlo.

Paso a paso para la instalación de suelo vinílico en clic:

1. 48 horas antes de la instalación, deja las losetas en la habitación para que cojan temperatura ambiente y se aclimaten a la estancia.

2. Limpia y seca el suelo. Este tipo de instalación de lamas vinílicas se puede instalar sobre cualquier superficie, excepto moqueta u otros tipos de suelo textil, con lo cual si es tu caso, deberás retirarlo antes de continuar. Además, si la base es de baldosas y están inestables o con un desnivel de más de 1 mm, deberás sellar las juntas e instalar una base aislante.

suelo vinílico 5.jpg

3. Coloca las lamas de la forma que prefieras: paralelo, espiga o matajuntas. Pero recuerda que las tienes que poner de izquierda a derecha, en la misma dirección que va la luz del sol que llega a la habitación.

4. Instala el resto de lamas siguiendo el mismo procedimiento.

5. Cuando llegues a los extremos, con la ayuda del cúter y la regla, córtala a la medida que necesites. A diferencia de las lamas autoadhesivas, aquí debes dejar 5 mm entre la lama y la pared.

suelo vinílico 6.jpg

6. Coloca los rodapiés, junquillos y perfiles que hagan falta.

Por último, solo queda agradecer a todos los asistentes que acudieran al taller a aprender con nosotros cómo instalar suelo vinílico. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?