Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos laminados
16-01-2018 16:42
Autor:

El pasado sábado 13 de enero, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller en dos turnos para aprender a instalar suelos laminados. El taller lo realizó nuestro experto Pedro que, con la ayuda de @Joseluismontoli, ofrecieron abundantes indicaciones a los asistentes sobre qué tipos de suelos laminados existen, cómo instalarlos y los accesorios que pueden encontrar.

suelos laminados 1.JPG

El suelo laminado es una opción económica y fácil de instalar que imita de forma muy realista la madera natural. Está fabricado a partir de resina y madera prensada, materiales que permiten que este tipo de suelo sea resistente al desgaste y al impacto, además de transmitir la misma calidez que los suelos de madera natural.

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu hogar, aquí puedes ver las principales ventajas de este tipo de suelo:

  • Es fácil de instalar, mediante el sistema de clic. Por lo que no hace falta retirar el antiguo suelo y tampoco necesitas utilizar colas ni adhesivos.
  • La capa superior está cubierta de resina, que facilita que lo puedas limpiar e incluso fregar con la fregona bien escurrida.
  • Imita de manera muy realista la madera natural.
  • Es muy resistente, por ello también lo puedes instalar en la cocina y en el baño.

suelos laminados 2.JPG

Existe una amplia gama de suelo laminado, por la que puedes navegar hasta llegar al que cumpla todas tus necesidades. Algunos aspectos en los que te puedes fijar son:

  • El color: existe una gran variedad de colores y acabados. Si quieres que tu estancia sea luminosa y moderna, es mejor que te decantes por los tonos claros, como el blanco o el beige. En cambio, si prefieres que tu hogar tenga un aspecto más minimalista y étnico, puedes escoger tonos más oscuros. Por el contrario, si prefieres dar un toque rústico, es mejor que te inclines por los tonos naturales, como pino, roble o haya.
  • El acabado: existen multitud de acabados, tanto lisos como con relieve que reproducen las vetas de la madera.
  • El uso: es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que según si le vas a dar un uso moderado, intenso o muy intenso, tendrás que escoger un tipo de suelo laminado u otro porque el desgaste será diferente. Por ejemplo, en los dormitorios normalmente se da un uso moderado del suelo, en los dormitorios infantiles y salones, un uso intenso, y en las cocinas y baños, un uso muy intenso. Aunque también es importante tener en cuenta por cuantas personas está formado el hogar y si viven también mascotas.
  • Otras características a tener en cuenta son el grosor de la lama, que sea un suelo antibacteriano, antiestático, antirayado y antideslizante.

suelos laminados 3.jpg

Ahora que ya sabes todas las características y los tipos de suelos laminados que existen, solamente te falta recolectar los materiales y herramientas que necesitas y ponerte manos a la obra.

Materiales:

suelos laminados 4.jpg

Herramientas:

Los asistentes al taller pudieron ver un vídeo y hacer una práctica sobre cómo instalar el suelo laminado.

suelos laminados 5.jpg

Si no pudiste asistir al taller, a continuación tienes el paso a paso:

  1. Comprueba que la base está bien nivelada. Si no lo está, debes colocar una base niveladora, para evitar los desniveles de más de 7 mm, que podrían provocar problemas de juntas en el futuro.
  2. Coloca la base aislante que hayas elegido, desde una pared a la otra, dejando que sobresalga entre 10 y 15 cm, que cortarás justo antes de colocar el rodapié.
  3. Empieza a instalar las lamas desde un rincón que esté recto. Utiliza las cuñas para dejar 8 mm desde la pared hasta la lama, como junta de dilatación.
  4. Para colocar la siguiente lama, introduce la lengüeta macho de la segunda lama a 45º en la ranura de la lama ya instalada y presiona hasta oír el clic. Ayúdate del martillo y el taco de nylon para asegurarte de que las lamas quedan bien unidas.
  5. Continúa hasta haber colocado todas las lamas, pero antes de instalar cada una de las filas, corta las lamas de manera que no coincidan las juntas de una fila con las de la otra. Además, si te encuentras con alguna esquina o algún elemento que sobresale, tienes que medir y cortar la lama correspondiente siguiendo las necesidades.
  6. Para la instalación de los rodapiés, puedes optar por atornillarlos a la pared, o por pegarlos con adhesivo de montaje. Es importante que los cantos los recortes a 45º.
  7. Si quieres cambiar de estancia, puedes unir los dos suelos mediante perfiles.

Existen muchos accesorios para el suelo laminado, como por ejemplo los rodapiés, los perfiles de transición, el mamperlán, etc. Has podido leer la instalación de alguno de ellos en el paso a paso y, tal como has visto, se pueden colocar de dos maneras: atornillándolos o con adhesivo.

suelos laminados 6.JPG

Para el correcto mantenimiento del suelo laminado hace falta recordar que no se puede lijar. Para la limpieza diaria, es recomendable que utilices una mopa o una aspiradora. También lo puedes fregar con la fregona bien escurrida, e incluso para una limpieza más a fondo existen productos neutros específicos.

Si te has quedado con alguna duda de la instalación, aquí puedes ver este vídeo:

Si te animas a instalar suelo laminado en tu hogar, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, tal como han hecho @JoseRamirez, que ha instalado suelo laminado en su comedor@Xanu, que ha instalado suelo laminado en toda su casa.

Por último, solo queda agradecer a todos los asistentes que acudieran al taller a aprender con nosotros cómo instalar suelo laminado. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?