Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un ventilador de techo
28-06-2018 17:32
Autor:

El pasado sábado 23 de junio, en nuestra tienda Leroy Merlin La Pobla Vallbona, realizamos un taller donde aprendimos a instalar aire un ventilador de techo. Las altas temperaturas de los periodos estivales nos obligan a refrescar nuestros hogares para poder disfrutar también del verano en el interior de casa. Una buena opción para conseguir bajar la temperatura es optar por esta alternativa. Si no pudiste venir, pero quieres hacerlo tú mismo, te invito a seguir leyendo. 

taller envitlador techo-03.jpg

Ventajas de un ventilador de techo

Para valorar los pros y contras de los ventiladores de techo generalmente se compara con aires acondicionados, ya que son otro producto estrella para refrescar las estancias de un hogar. Las principales ventajas que encontramos son las siguientes:

  • Su consumo energético es bajo y, por lo tanto, también es menor el coste económico.
  • Incluyen varias velocidades que permiten generar más o menos frío, según la necesidad en cada momento.
  • Son silenciosos, ya que no suelen emitir mucho ruido.
  • Tienen un alto componente estético. Existen de muy diversas formas, acabados y materiales por lo que puedes elegir el que más se adapte a tu hogar.
  • La mayoría pueden controlarse cómodamente desde un mando a distancia
  • Tienen una opción de funcionamiento para invierno, que lo que hace es mover las aspas en el sentido contrario para desplazar hacia abajo el aire caliente acumulado en el techo.
  • Su instalación es bastante fácil y rápida. No tienes que contratar a personal altamente cualificado para ello, ¡tú mismo puedes hacerlo!
  • Los ventiladores de última generación tienen un motor DC, el cual hace que sea muchísimo más silencioso. Consume un 60% menos y es de larga duración.

taller envitlador techo-02.jpg

Elección de un ventilador de techo

Son varios los factores que debes tener en cuenta, sobre todo algunos son cruciales para garantizar un correcto funcionamiento:

  • Según las dimensiones de la estancia en la que desees colocarlo se recomiendan los siguientes tamaños:

               - Estancias hasta 13 m2: ventilador de hasta Ø90 cm

               - Estancias entre 13 y 25 m2: ventilador entre Ø90 cm y Ø105 cm

               - Estancias de más de 25 m2: ventilador de más de Ø105 cm 

  • Es fundamental cerciorarse que durante su funcionamiento no golpeé ningún mueble u otro elemento.  
  • Debes valorar el tipo de encendido. Puedes elegir entre una cadena que cuelga del propio ventilador, un interruptor  de pared o un mando a distancia.

taller envitlador techo-01.jpg

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Debes colocar las aspas al cuerpo del ventilador, en cada modelo puede variar el método de anclaje.

2.  Posteriormente tienes que unir la parte de la luminaria, es decir, la que emite la luz del ventilador. Hay algunos que no la tienen, por lo que puedes saltarte este paso.

3. A continuación, con la ayuda del soporte del ventilador, marca los puntos del techo que debes perforar para anclar los tacos de balancín. Este tipo de tacos garantizan que quede correctamente anclado al techo.

4. Una vez hecho el agujero, ancla con los tacos el soporte al techo.

5. Ahora debes realizar las conexiones eléctricas teniendo en cuenta el código de colores de los cables.

6. Después, cuelga el ventilador del soporte previamente fijado.

taller envitlador techo-04.jpg

7. El penúltimo paso solo consiste en conectar el mando al motor. Para ello debes encajar las dos regletas que tienes sueltas. Además, debes colocar el sensor en el orificio destinado a ello.

8. Finalmente sólo tienes que poner el embellecedor.

¡Ya tienes tu ventilador de techo perfectamente colocado!

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en nuestro Foro de Iluminación y Electricidad. Si te atreves puedes personalizar un ventilador de techo, estaremos encantados de que nos lo muestres en la sección de Proyectos. Los Talleres continúan todos los sábados, ¡Te esperamos!  

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?