Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener el mobiliario de exterior
25-05-2017 11:13
Autor:

En Leroy Merlin La Pobla de Vallbona queremos que tus muebles de exterior luzcan en el mejor estado. Por eso, el pasado sábado 20 de mayo, celebramos un taller para aprender a mantener el mobiliario de exterior.

Está a punto de llegar el verano, así que si te gusta disfrutar de largas veladas en tu terraza o jardín, es un buen momento para poner a punto el mobiliario y que luzca como el primer día durante mucho tiempo.

BANCO.jpg

En el taller impartido por Vicent, experto sobre la materia de nuestra sección de jardín, los asistentes aprendieron que la madera necesita una serie de cuidados para que no se deteriore con el sol o las lluvias, y es vital conocer los productos más adecuados para cada caso. Del mismo modo, los muebles de metal, mimbre o acero requieren de una serie de tratamientos para mantenerse en buen estado.

PRODUCTOS.jpg

Los parasoles, las pérgolas, las tumbonas y todos los muebles de exterior están fabricados en materiales que ofrecen distintos grados de resistencia a los factores asociados al aire libre. Si les proporcionas unos sencillos cuidados conseguirás que se conserven en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Además, limpiando y tratando los materiales de los que están fabricados con los productos  conseguirás que no se deterioren por efecto de la exposición del sol, la humedad y calor extremos y en caso de la madera del ataque de hongos e insectos.

Mantenimiento de muebles de madera

Para mantener la madera libres de hongos e insectos xilófagos, y con la hidratación necesaria para evitar que se agriete, es conveniente tratarla periódicamnete con dos tipos de productos: protectores y barnices. Es necesario aplicar un fondo protector a maderas no tratadas como casetas y pérgolas. Es un producto que únicamente se aplica una vez en la vida útil de la madera y tiene propiedades fungicidas e insecticidas, por lo que previene la aparición de carcoma, termitas y hongos, más aún cuando se encuentran en un entorno con mucha humedad o sobre una pradera de césped natural. Podemos aplicar diferentes productos como: aceites de teca, lasur o barnices.

El aceite de teca no hace capa de protección sino que nutre la madera y dura entre 3 y 6 meses. El lasur tiene unas propiedades muy similares al aceite de teca pero aguanta más de 2 años y presenta más variedad de colores. El barniz es el producto menos utilizado ya que la capa que hace sobre la madera acaba agrietándose.

Mantenimiento de muebles de aluminio

Los muebles más comunes son de aluminio, un material ideal al no oxidarse ni requerir ningún tipo de mantenimiento. Se limpia fácilmente con agua y detergente neutro. Eso sí, es sensible a los productos químicos abrasivos y al rayado. Si decides pintar un mueble de aluminio para cambiar su aspecto, deberás aplicar una imprimación para segurar que agarre la pintura. Este consejo también sirve para los muebles de cobre o zinc.

Mantenimiento de muebles de acero inoxidable

Este material suele hacer una ligera capa de óxido por encima que es superficial, nunca afecta al metal. Para eliminar esta capa la mejor opción es hacer una mezcla con bicarbonato y agua y frotar con un trapo. Existen productos específicos para resaltar su brillo y que repelan el agua.

LIJADO OXIDO.jpg

Mantenimiento de muebles de ratán sintético

Su mantenimiento es muy sencillo, basta cepillarlo, lavarlo con una mezcla de agua y jabón neutro y acalaralo con una manguera. Elimina una vez al año la suciedad profunda con un cepillo suave o una aspiradora, después pasa un paño humedecido con agua jabonosa y deja secar al aire. Evita el contacto con productos químicos abrasivos.

Mantenimiento de muebles de fibra natural

El mimbre y el ratán son materales bastante sensibles a los efectos de la intemperie. Si se mojan conviene secarlos lo antes posible. El trenzado puede acumular polvo, para prevenirlo utiliza la aspiradora y lava con agua y jabón neutro con unas gotas de amoníaco. Puedes aplicar un barniz en las zonas con fibra deteriorada.

Ya conocemos cómo cuidar los distintos materiales. Pero además de estos consejos, Vicent explicó que existen productos para resguardar nuestros muebles.

  • Las fundas protectoras resguardan al mobiliario del polvo o la lluvia. En los periodos en los que no usas el mobiliario es conveniente utilizar las piezas cubiertas con fundas para resguardarlas del polvo, la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. Para que queden perfectamente cubiertos, las fundas disponen de cuerdas y ojales e incluso tiras de velcro que permiten fácilmente la perfecta sujección.
  • Apresto en espray, para reforzar la impermeabilidad de toldos, sombrillas o tumbonas.

Una vez presentadas todas las posibilidades, los asistentes se pusieron manos a la obra y restauraron un banco de madera. Si tú también quieres hacerlo en casa, toma nota del paso a paso:

  1. Limpia la superficie  de madera con lana de acero y retiramos el polvo con un paño húmedo.
  2. Aplica 2 manos de lasur con la ayuda de una brocha especial para madera.
  3. Para eliminar el óxido de la parte de metal, utiliza un cepillo metálico.
  4. Después, aplica pintura especial para superficies ya pintadas y con óxido.

El resultado es un banco precioso para disfrutar de los atardeceres de verano.

DETALLE BANCO.jpg

Si no pudiste asistir a nuestro taller, te dejo este enlace donde vas a encontrar los trucos para realizar el mantenimiento más adecuado de los muebles de jardín.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Para conocer las demostraciones que llevaremos a cabo durante las próximas semanas, entra en la sección de talleres de nuestra tienda o nuestra página web¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?