Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a plantar en jardines
17-04-2018 09:37
Autor:

El pasado viernes 6 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin La Maquinista, aprendimos a plantar distintos tipos de cultivos en los jardines. Las encargadas de conducir el taller fueron @JudithPorto y @AndreaSut, que explicaron a los asistentes distintos aspectos a tener presentes antes de plantar, como por ejemplo los tipos de sustratos y abonos. Además, los participantes pudieron realizar una parte más práctica, donde plantaron ellos mismos algunas semillas. Si no pudiste acudir, no te preocupes. A continuación, te explico todo para que lo hagas tú mismo.

plantacion 1.jpg

Ahora que ha empezado la primavera es el momento perfecto para empezar a cultivar plantas y preparar jardines. Aunque si no tienes, también puedes poner a punto las de tu balcón. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, a continuación te explico lo que necesitas.

El sustrato es uno de los elementos fundamentales a la hora de cultivar cualquier planta. Antes de seleccionarlo, debes pensar qué quieres plantar, ya que de ello dependerá que elijas uno u otro. Los principales tipos son:

  • Sustrato universal: sirve para los primeros meses después del trasplante de cualquier tipo de planta.
  • Sustratos específicos: son especiales para cada tipo de planta. Existen para cactus, orquídeas, de sustrato ácido como las hortensias, bonsáis e incluso sustrato específico para semilleros. Cada uno de estos tipos reúne las condiciones necesarias para cada planta.

plantacion 2.jpg

Si te decantas por un sustrato universal y quieres hacer un cultivo, es recomendable mezclarlo con fibra de coco, ya que mejora la porosidad y ayuda a almacenar agua y nutrientes. En cambio, si prefieres hacer un jardín con flores y plantas, es mejor mezclar el sustrato con perlita o vermiculita, que mejoran la porosidad, ayudan a retener agua y a almacenar nutrientes. Además facilitan el anclaje de las raíces y favorecen el crecimiento.

Otro elemento imprescindible es el abono, ya que de ello dependerá el correcto crecimiento de la planta. Igual que pasa con el sustrato, también existen varios tipos de abono: universal y específico. También, es importante saber que hay abonos químicos y orgánicos, ambos en formato tanto líquido, recomendado para macetas y jardineras, y granulado, ideal para jardines y superficies grandes.

plantacion 3.jpg

Las mejores épocas para abonar son la primavera y el otoño, aunque recuerda que también debes hacerlo unos 45 días después de haber puesto el sustrato, ya que se queda sin nutrientes. Además, es importante saber cómo utilizar cada tipo:

  • Abono líquido: diluye la dosis que te indique el fabricante en el agua que utilizarás para regar.
  • Abono granulado: espárcelo por el terreno, aproximadamente unos 30 gramos por metro cuadrado.

Sin embargo, no solamente debes vigilar el sustrato y el abono, también es importante tener en cuenta la época del año en la que estás para decidir qué plantar. La humedad, temperatura y las horas de sol no son las mismas en invierno que en verano. Por ejemplo, el invierno es la época perfecta para cultivar plantas como la flor de Navidad, los pensamientos o el acebo, además de cebollas, acelgas, pimientos, etc. En cambio, en primavera puedes plantar petunias, azaleas, hortensias y begonias, además de algunas verduras, como por ejemplo puerros, berenjenas y zanahorias, o frutas como el melón y la sandía. En verano puedes cultivar plantas como por ejemplo la rosa de Jamaica y el girasol, y algunas verduras como la remolacha o las espinacas. 

Además, antes de sembrar, hay que tener presente dónde lo harás, ya que es importante garantizar que la planta tendrá sol, agua y buena tierra. Si lo que tienes es una terraza o un balcón, puedes escoger macetas de varios tamaños o jardineras. Otro elemento a tener en cuenta es si cultivarás tu planta desde la semilla o si prefieres optar por los brotes, que te permitirán obtener más rápido el resultado. El sistema de riego también es importante. Si cultivas en un huerto o en un jardín, es mejor que te decantes por un sistema de goteo. En cambio si tus plantas están en macetas o jardineras, lo ideal es que riegues con manguera o regadera.

plantacion 4.jpg

Después de aprender todos estos trucos para cultivar, los asistentes al taller pudieron plantar algunas semillas. A continuación te muestro lo que necesitas. 

Materiales y herramientas

Paso a paso

1. Elige las semillas que quieres plantar y lee las especificaciones del envoltorio, para saber cuánta luz y agua necesitan.

plantacion 5.jpg

2. En un recipiente pequeño, coloca un puñado de sustrato y, con la ayuda de un pulverizador, humedece la tierra y remuévela.

plantacion 6.jpg

3. Coloca un poco de esta mezcla en una maceta de turba e introduce algunas semillas a pocos milímetros de profundidad.

plantacion 7.jpg

4. Añade un poco más de sustrato para que las semillas queden tapadas y vuelve a pulverizar con agua. ¡Yaestán plantadas tus semillas!

plantacion 8.jpg

Si te quedas con alguna duda sobre cómo sembrar, a continuación te dejo el siguiente vídeo:

Si te animas a sembrar en tu jardín nuevas plantas o a crear un huerto en tu balcón, puedes compartirlo con todos nosotros en nuestra sección de Proyectos, como @LUISEN, que nos enseñó su pequeño huerto en el balcón. También @manuellancharro nos mostró cómo crear semilleros calefactados.

Si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?