Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar el jardín para el verano
miércoles
Autor:

El pasado sábado 15 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar el taller de riego y piscinas para preparar el jardín para el verano, ya que ahora que llega el buen tiempo, tenemos que tener a punto nuestro jardín para aprovecharlo al máximo. Nuestra asesora en jardín, Raquel, fue la encargada de dirigir el evento, y estuvo acompañada de Andrea Sut.

2017-04-04-PHOTO-00000116-1.jpg

Estos meses de primavera son fantásticos para empezar a cuidar el jardín y tener todo listo para cuando llegue el verano. Con el buen tiempo volvemos a retomar las labores del jardín: plantamos de nuevo, renovamos la tierra, eliminamos las malas hierbas, arreglamos o colocamos césped natural o artificial, preparamos y limpiamos la piscina, regulamos el cloro, comprobamos los niveles de pH del agua, etc.

El taller se dividió en dos partes, en la primera nuestra compañera explicó todo lo relacionado con el riego, y en la segunda, se habló de cómo poner a punto la piscina.

El primer consejo que ofreció para regar correctamente fue hacerlo a primera hora de la mañana y al atardecer, que son las horas mas frescas del día. @raquelromero explicó qué tipos de riego existen y sus ventajas, cuáles son los programadores de riego y sus características.

2017-04-18-PHOTO-00000007-1.jpg

1. Sistema de riego automático programado

Es la modalidad más compleja, pero con el te asegurarás de que llega el agua necesaria diaria a las plantas. Puedes elegir los días, horas y la duración del riego.

Las ventajas del sistema de riego automático programado son:

  • Calidad del riego. El agua que se reparte a las plantas es uniforme.
  • Agua de manera autónoma. Si no estás en casa, con el sistema sigue funcionando de manera autónoma.
  • Más espacio en el jardín. No ocupa espacio, ya que este riego es enterrado.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Con el uso de programadores planificas el riego.
  • Ahorro eficiente. Se puede ahorrar hasta un 25% en el consumo de agua para regar el jardín.

Si instalas un sistema de riego en tu jardín y utilizas un programador, tendrás que elegirlo dependiendo de las necesidades de tus plantas. Hay de diferentes tipos:

  • Por su tecnología. Pueden ser analógicos, híbridos o digitales.
  • Alimentación del programador. Eléctricos, con pilas, con batería de litio o con energía solar.
  • Riego por zonas. No todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua ni frecuencia. La solución para que todo tu jardín esté regado será dividir por zonas el terreno y elegir programadores multizonas, así el riego será el necesario en cada uno de los espacios que diseñes. Se aconseja colocar este tipo de programador para jardines grandes, si es pequeño se necesitaría instalar un programador de grifo.

2. Sistema de riego por aspersión programado. Arroja agua a través de una cortina. Esta llega por presión y se reparte a través de la boquilla.

3. Sistema de riego por goteo. Conocido como el sistema de riego gota a gota. Esta modalidad te permite ahorrar agua y facilita la infiltración del agua en las raíces de la planta. Se recomienda instalarlo en macetas y en el taller se mostró a los asistentes cómo instalarlo. Si quieres conocer más sobre este tema, descubre qué sistemas de riego por goteo existen.

FotorCreated.jpg

En la segunda parte, nuestra asesora explicó que para tener una piscina óptima se necesitan realizar unos cuidados específicos durante los meses de utilización y preparar el invernaje para la siguiente temporada. Comentó los siguientes cuidados para la piscina:

  • Regula el pH. A través de un analizador puedes obtener el valor del pH. El correcto tendría que estar entre el 7,2 y el 7,6. Si está por debajo, necesitarás usar un elevador de pH, y si está por encima, un reductor.
  • Aplicación de cloro. Sirve para desinfectar el agua. El valor óptimo del cloro sería entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l.
  • Utiliza un algicida. Se utiliza cuando el agua se estanca y provoca una coloración verde. Para evitarlo tendrás que aplicar un algicida.
  • Usa un limpiafondos. Se recomienda limpiar la piscina al menos una vez a la semana.
  • Depurar. Enchufa la depuradora 8 horas al día como mínimo.
  • Limpia la superficie de la piscina, con el paso del tiempo se acumulan hojas e insectos.

Cuando se vaya a terminar la temporada de verano, tendrás que hacer el invernaje para que la piscina esté en buenas condiciones para el próximo año. Es recomendable que:

  • El invernaje empiece cuando la temperatura del agua sea inferior a 15ºC.
  • Limpiar la piscina, los filtros y la bomba.
  • Controlar el pH con los valores indicados anteriormente.
  • Añadir una cloración de choque.
  • Añadir el producto invernador y volver a repetir en los primeros meses del año.

Y con esto dimos por finalizado el taller. Si te has quedado con alguna duda sobre los sistemas de riego, en este vídeo podrás conocer más detalladamente el riego por goteo.

Con estas recomendaciones, ¡seguro que disfrutarás al máximo de tu jardín! Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?