Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar el gotelé y colocar papel pintado
18-05-2018 10:38
Autor:

El pasado sábado 12 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a quitar gotelé y colocar papel pintado. Nuestros expertos @Joseluismontoli y Pili fueron los encargados de explicar las distintas técnicas que existen y ayudaron a los asistentes a ponerse manos a la obra. Si no pudiste acudir, pero lo quieres hacer tú mismo en casa, no te preocupes. A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber. 

gotelé 1.jpg

El gotelé es una técnica que se utilizaba bastante hace algunos años porque era muy útil para disimular las imperfecciones de las paredes, pero actualmente ya no está tan de moda. Así que si quieres saber cómo deshacerte de él, continúa leyendo. 

El gotelé se puede quitar principalmente mediante dos técnicas. O lo puedes eliminar, con una lijadora de pared o con productos que lo reblandezcan para retirarlo, o cubrirlo. Para llevar a cabo esta última, existen varios tipos de productos:

  • En polvo: se tiene que mezclar con agua. Después, aplica sobre la pared con la ayuda de una llana.
  • En pasta: la mezcla ya viene hecha, solamente hace falta aplicarla con una llana.
  • En pasta con alisador: es como el producto anterior pero se aplica con un rodillo, como si estuvieras pintando.

gotelé 2.jpg

Algunas de las ventajas de quitarlo es que después puedes colocar papel pintado sin que se note el relieve que tenía antes la pared. Además, lo puedes instalar correctamente, ya que no se adhiere bien sobre paredes rugosas. Pero antes de decantarte por uno u otro es imprescindible conocer los tipos que existendependiendo de la calidad, el material que lo forma, el uso que le vas a dar, etc... Los principales son los siguientes:

  • Papel impreso: es el más delicado y económico.
  • Papel vinílico: es el más resistente y aguanta bastante bien la humedad, ya que está formado por una capa interna de papel y una externa de vinilo.
  • Papel tejido no tejido: está compuesto por fibras naturales y es más resistente a la humedad que el anterior.

gotelé 3.JPG

Una vez explicado todo esto, es momento de ponerse manos a la obra. Para ello vas a necesitar: 

Materiales y herramientas

materiales gotelé.jpg

Paso a paso

1. Empieza a aplicar pequeñas porciones de pasta cubregotelé sobre la pared, con ayuda de una espátula.

gotelé 4.jpg

2. Con la llana, esparce la pasta que acabas de colocar, de manera que la dejes lo más lisa posible.

gotelé 5.jpg

3. Déjalo secar durante 4 horas, aproximadamente. Después, puedes acabar de alisar las pequeñas imperfecciones que hayan quedado con un taco de lija.

gotelé 6.jpg

4. Ahora ya puedes colocar papel pintado. Para ello, primero aplica la cola y después instala el papel con la ayuda de un cepillo para que no queden burbujas. Recuerda que debes empezar desde la parte superior hacia el suelo.

gotelé 07.jpg

5. Continúa empapelando hasta acabar toda la pared.

gotelé 08.jpg

A continuación te dejo un vídeo por si te ha quedado alguna duda sobre cómo quitar el gotelé:

Y aquí puedes ver otro sobre cómo empapelar una pared:

Aunque también puedes cubrir el gotelé de otras maneras, por ejemplo con corcho o utilizando planchas de pladur, como hizo @llum. Si te animas a alisar tus paredes, puedes compartirlo con todos nosotros en la sección de Proyectos. También, si te surge alguna duda puedes formularla dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?