Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a reducir el consumo energético con la gymkhana del ahorro en La Maquinista
02-11-2017 18:29
Autor:

El pasado sábado 28 de octubre, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller infantil para enseñar a los peques algunos trucos sobre cómo ahorrar energía. Nuestro asesor Uriel, junto con la ayuda de @AndreaQuarta y @AndreaSut, se encargaron de acompañar a los niños y las niñas asistentes por toda la tienda, realizando una gymkhana con varias pistas y actividades.

ahorro energía 1.jpg

Tal y como explicamos, como normalmente dejamos escapar mucha energía, nos visitó Vega, una amiga de Leroy Merlin, y dejó unas pistas repartidas por la tienda para que los pequeños las pudieran encontrar y conocieran la importancia de ahorrar energía en casa y algunos trucos de cómo hacerlo.

ahorro energía 2.jpg

Para poder hacer el recorrido y encontrar las distintas pistas, se les entregó un mapa. Y el recorrido que siguieron en la gymkhana fue el siguiente.

1. Iluminación LED

En esta primera parada, los niños y niñas, con la ayuda de la pista que les dio Vega, descifraron qué significan las siglas LED: Light Emitting Diode, y Uriel les explicó la importancia de este tipo de bombillas. La diferencia principal entre las normales y las LED es que las primeras desperdician gran parte de la energía consumida en forma de calor. En cambio, las LED gastan menos energía y prácticamente no desprenden calor. Por lo tanto, con ellas se puede ahorrar un 40%.

ahorro energía 3.jpg

2. Aparatos de regulación

Es muy importante regular el uso de la calefacción o incluso de la luz, ya que con esto se puede ahorrar más de un 50%. Para hacer un buen uso de esta energía debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Programa la calefacción para que esté encendida durante el tiempo que estás en casa, sin necesidad de que continúe funcionando mientras estás trabajando ni tampoco mientras duermes. Para ello puedes usar un programador, existen tanto analógicos como digitales.
  • Apaga la luz sobre las 23:00 horas.
  • Durante el día levanta las persianas, así evitarás encender la luz si no es necesario.
  • Otro recurso que puedes utilizar para ahorrar en luz son los sensores de movimiento, así evitarás dejarte alguna encendida.

ahorro energía 4.jpg

3. Calefacción y climatización

Al realizar un buen uso de la calefacción y los sistemas de climatización se puede ahorrar hasta un 60% de energía, y el truco no está solamente en usar de vez en cuando la calefacción. En esta parada, los niños y niñas pudieron observar una imagen en la que vieron otras maneras de hacer un buen uso de estos recursos, por ejemplo:

  • No colocar muebles delante del radiador.
  • Mantener la ventana cerrada en invierno si está la calefacción encendida y, en caso de tener calor, apagar la calefacción en lugar de abrir las ventanas.
  • No ir en manga corta por casa en pleno invierno.
  • Mantener el termostato a 21ºC.

ahorro energía 5.jpg

Además, si quieres una opción ecológica para calentar tu hogar en invierno tienes la estufa de pellets, cuyo combustible es simplemente serrín y viruta.

4. Aislamiento térmico

En esta estación, los pequeños tuvieron que resolver unas adivinanzas para encontrar las pistas que les ayudaron a conocer que un buen aislamiento térmico en el hogar ayuda a ahorrar un 30% de energía, ya que protege del frío en invierno y del calor en verano. De esta manera se evitan gastos excesivos en calefacción y aire acondicionado y, además, también el ruido, por ejemplo, del tráfico.

ahorro energía 6.jpg

Para finalizar, solo queda agradecer a los pequeños asistentes al taller que acudieran a aprender cómo pueden ayudar a sus padres y madres a ahorrar energía en casa. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres asistir a los próximos eventos que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?