Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a reparar y tratar humedades
30-08-2017 14:53
Autor:

El pasado sábado 26 de agosto celebramos, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, un taller sobre reparación y tratamiento de humedades, en el que dimos a conocer las claves para mantener las paredes de tu vivienda libres de este molesto problema.

asistentes.jpg

Cuando empiezan las lluvias aparecen de nuevo en nuestra casa zonas afectadas por las humedades en techos y paredes. Es un problema habitual que suele surgir por tres causas principales: condensación, capilaridad y filtración.

En el taller aprendimos las claves para realizar un buen tratamiento y eliminar las humedades. Nuestros expertos, Jesús e Isidro,  explicaron cómo utilizar los distintos tipos de materiales y herramientas para tratar y reparar humedades: pintura antihumedad, antimoho, morteros hidráulicos, plastes de reparación, etc. 

Principalmente nuestras paredes se van a ver afectadas por tres tipos de humedad: 

  • Por capilaridad. Se trata de una humedad que vamos a reconocer porque la pintura y el yeso de las paredes se ahueca y se cae. Si las paredes de la vivienda no están bien impermeabilizadas, el agua del suelo puede ascender por los poros de los muros por acción de la capilaridad.
  • Por condensación. Es la más frecuente en las casas y su efecto más visible es la aparición de moho. Cuando el ambiente exterior se refresca y empezamos a utilizar la calefacción, la humedad se condensa en los marcos de las ventanas y en las paredes más frías de la casa. La falta de ventilación y el mal aislamiento son también factores que facilitan la aparición de este tipo de humedades. Lo podemos detectar al ver gotas de agua en la parte interior de las ventanas, la aparición de moho ennegrecidoen las paredes y el olor a humedad en las habitaciones y armarios.

  • Por filtración. Las grietas y fisuras de las casas pueden provocar filtraciones de agua en los muros, lo que ocasiona zonas de humedad en sótanos y garajes. Sucede lo mismo en las cubiertas, si no se tratan las posibles grietas pueden ocasionar filtraciones de agua o humedades en los techos de las viviendas. Para evitar este problema es importante hacer un buen mantenimiento como vimos en el taller de tratamiento de cubiertas.

Una vez identificada el tipo de humedad que nos afecta, hay que tratarlo.

Para tratar la humedad por capilaridad debes seguir estos pasos:

  1. Pica la zona afectada hasta llegar al ladrillo.
  2. Reboca toda la zona con un mortero antihumedad.
  3. Refina la superficie con una masilla transpirable.
  4. Pinta la zona afectada utilizando una pintura transpirable. Puedes utilizar pintura al disolvente que solo se encuentra en color blanco o pintura al agua o de fachada que se puede utilizar en interiores y se presenta en colores.

Si lo que tienes son humedades por condensación, has de realizar el siguiente tratamiento:

  1. Limpia la zona afectada con un producto fungicida.
  2. Aplica una masilla anticondensación. Se aplica directamente encima de la zona afectada creando una barrera térmica entre el frío y el calor.
  3. Una vez seca la superficie, pinta con pintura anticondensación, que solo vas a encontrar en color blanco.
  4. Aplica pintura de color si queremos decorar.

Un truco que nos dio nuestro experto es utilizar deshumidificadores en las estancias donde nos han aparecido las humedades. Con este aparato conseguimos secar el ambiente del exceso de humedad y evitamos que aparezca de nuevo.

Tras las explicaciones, los asistentes al taller salieron como verdaderos expertos en el tratamiento de humedades. Por si te queda alguna duda, te dejo un vídeo donde puedes ver paso a paso cómo reparar las paredes de tu casa.

Si te ha quedado alguna pregunta puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Te esperamos en nuestros próximos talleres para seguir aprendiendo y compartiendo ideas. ¡Apúntate!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?