Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar
14-11-2017 17:36
Autor:

El pasado sábado 4 de noviembre, en Leroy Merlin La Maquinista, hicimos un taller para aprender a tapizar. Nuestra experta @MariaMuñoz, con la ayuda de @LauraAranda, fueron las encargadas de explicar a los asistentes al taller todos los trucos para aprender a tapizar muebles y, así darles un nuevo aire. Además, también aprendieron a hacer un tapiz muy original.

tapizar1.jpg

Habitualmente, cuando la tela de tus muebles está deteriorada, dejan de gustarte y te planteas cambiarlos, pero un buen recurso para evitar hacer este cambio es volver a tapizarlos. Además, renovar estas telas ayuda a dar un nuevo estilo a la estancia, simplemente jugando con los colores, los materiales, las texturas y los estampados.
Para ello, se puede utilizar una infinidad de telas, si se tiene en cuenta de qué están hechas, se pueden distinguir dos tipos:

Telas de fibras naturales:

  • Algodón, lana, seda y lino: son duraderas y aislantes.
  • Terciopelo: es cálido y muy suave al tacto.
  • Loneta: es muy resistente y se lava fácilmente.

Telas de fibras sintéticas:

  • Poliéster: se lava fácilmente, no se encoge, ni se estira, resiste al moho y a las polillas. Además, la luz del sol y el clima no le afectan.
  • Nailon: se lava fácilmente, es elástico, no es absorbente y se seca rápidamente.

La mayoría de telas se pueden usar para tapizar, pero las más utilizadas son el algodón, las telas impermeables, la loneta y las telas con poliéster. Además, cuando elijas un tejido, tienes que tener muy presentes los distintos símbolos que aparecen en la etiqueta, ya que en ellos podrás ver el tipo de limpieza, secado y planchado, además de explicar de qué tipo es.

tapizar2.jpg

Después de explicar los diferentes tipos de tela y sus características, los asistentes al taller pudieron realizar una práctica de tapizado, donde crearon un tapiz muy original para adornar el hogar.

Materiales:

Si tú también quieres crear este tapiz, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

1. Coloca los listones en forma de recuadro y pon la espuma encima.

tapizar3.jpg

2. Coloca la estructura encima de la tela, con la espuma hacia abajo. De manera que sobren unos 10 cm de tela por cada lado. Si te sobra demasiada tela, recórtala.

tapizar4.jpg

3. Une los extremos de la tela al marco de madera y grápalos, pero sin grapar las esquinas.

tapizar5.jpg

4. Cuando estén todos los lados grapados, dobla la tela de las esquinas hacia la madera y ténsala.

tapizar6.jpg

5. Grapa las esquinas, sin que queden bolsas.

tapizar7.jpg

6. Ahora, recorta una tira de cinta, teniendo en cuenta a qué altura quieres que quede el tapiz cuando lo cuelgues, y clávala con las tachuelas y con la ayuda de un martillo en dos de los laterales de tu tapiz.

tapizar8.jpg

¡Así de originales quedaron los tapices de los asistentes al taller!

tapizar9.jpg

Si has realizado este tapiz y te animas a seguir decorando con distintas telas y a retapizar tus muebles, a continuación puedes ver un vídeo de cómo tapizar un taburete:

Para finalizar, solamente queda agradecer a todos los asistentes que acudieran al taller a aprender a tapizar con nosotros. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?