Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a utilizar y mantener estufas de pellets e inserts
21-11-2017 16:37
Autor:

El pasado sábado 11 de noviembre, en Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar un taller para aprender a mantener y utilizar estufas de pellets e inserts. Nuestro experto @JorgeTrillo, con mi ayuda, fue el encargado de explicar a los asistentes al taller todos los trucos sobre el mantenimiento de estufas de pellets e inserts y su utilización.

estufa pellets 1.jpg

A la hora de elegir un tipo de calefacción u otro hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo el tipo de vivienda, su orientación, la superficie, la cantidad de habitantes, etc. Según la fuente de energía, existen los siguientes tipos de calefacción:

  • Eléctrica: necesita poca inversión para su instalación, carece de mantenimiento y se puede regular la temperatura en cada uno de los sistemas, independientemente del resto de la vivienda. Algunos ejemplos de estos sistemas de calefacción son los emisores térmicos y los radiadores de aceite.
  • Gas: se necesita inversión en la instalación, aunque el consumo es más económico que el eléctrico, no contamina y utiliza el agua como transmisor de calor. Algunos ejemplos son las estufas de gas o bioalcohol y los radiadores de agua.
  • Geotérmica: aprovecha el calor del subsuelo para climatizar. Necesita una gran inversión para su instalación, pero con ello se ahorra mucha energía en comparación con los otros tipos de calefacción.
  • Solar: utiliza los rayos solares como fuente de calor. Necesita bastante inversión inicial, pero después, igual que pasa con la calefacción geotérmica, se ahorra mucha energía.
  • Biomasa: esta fuente de energía se obtiene de materiales orgánicos (pellets, leña, astillas de madera, huesos de aceituna). Los ejemplos más conocidos de este tipo de calefacción son las estufas de pellets, las de leña y los inserts.

estufa pellets 2.jpg

Este último tipo de calefacción fue el protagonista del taller, concretamente las estufas de pellets y los inserts.

Estufa de pellets

Las grandes ventajas de este tipo de estufas son que el combustible es ecológico y que el consumo es muy bajo, tanto de energía como económico. Además, no hace falta comprar los pellets, los puedes fabricar tú mismo mediante la trituración y compactación de madera de vid, de pino o huesos de oliva. Para su funcionamiento necesita estar conectada a la corriente, ya que se enciende mediante un botón.

Existen varios tipos de estufas de pellets:

  • Estufas canalizables: calientan la estancia que está al lado de la habitación en la que está la estufa.
  • Estufas de aire: son la opción más eficiente y ecológica.
  • Termoestufas: calientan tanto la estancia en la que se encuentra la estufa como el circuito de radiadores.
  • Estufas de perfil estrecho: son ideales para pasillos y habitaciones estrechas.

Insert

Es un sistema de calefacción que se ubica en el interior de la chimenea. Las principales ventajas de los inserts son que tienen un sistema de ventilación canalizada, que permite calentar varias estancias, y que su consumo es muy bajo, ya que como combustible utiliza leña y pellets. El insert, igual que la estufa de pellets, tiene que estar conectado a la corriente porque contiene unos ventiladores para propagar el aire caliente, que funcionan con electricidad, aunque el consumo es mínimo. Además son más económicos que las chimeneas de hogar, ya que utilizan fuego estanco.

La instalación de ambos tipos de estufa es un poco compleja porque requieren de un importante sistema de tuberías que aseguren la correcta salida de los humos hacia el exterior. Por lo tanto, es necesario que la instalación la realice un instalador, para garantizar que cumple con la normativa vigente, que el funcionamiento es seguro y que es 100% eficiente.

En la siguiente fotografía puedes apreciar algunas de las tuberías que se necesitan, de izquierda a derecha: aislante, tubo vitrificado, tubo de acero inoxidable, tubo de doble capa, que se pondría en el tramo final; y sombrerete para el último punto. Además de los codos, los manguitos, los adaptadores y las T correspondientes para facilitar la limpieza de los tubos.

estufa pellets 3.jpg

Tanto los inserts como las estufas de pellets necesitan el siguiente mantenimiento:

A diario, limpia la zona del cenicero con un aspirador de cenizas o con escoba y recogedor, nunca con la aspiradora.

estufa pellets 4.jpg

Semanalmente, limpia el resto de la cámara de combustión con un aspirador de cenizas o con escoba y recogedor. Además, utiliza pellets deshollinadores, que ayudarán a que los tubos de tu estufa no se ensucien tanto.

estufa pellets 5.jpg

Dos veces al año, limpia en profundidad los conductos. Para ello puedes utilizar un deshollinador o incorporar alguna T en su instalación para que sea más fácil la limpieza, simplemente abriendo una válvula.

estufa pellets 6.jpg

Cada vez que sea necesario, limpia el cristal con limpiacristales para poder contemplar el fuego en todo su esplendor.

estufa pellets 7.jpg

Además, también existen distintos accesorios para guardar los pellets o la leña que vas a utilizar y que no te estorben en la estancia.

estufa pellets 8.jpg

Si te has quedado con ganas de saber más, a continuación puedes ver un vídeo sobre cómo limpiar una estufa de pellets.

Para finalizar, solamente queda agradecer a los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros un poquito más sobre cómo usar y mantener las estufas de pellets y los inserts. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres asistir a los próximos eventos que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?