Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo impermeabilizar una cubierta
18-08-2017 09:42
Autor:

Estamos a un paso del cambio de estación y si el otoño se caracteriza por algo, es por las lluvias. El fuerte calor del verano ha acentuado las grietas de las cubiertas y terrazas de las casas. Por ello, el pasado sábado 12 de agosto, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, realizamos un taller sobre impermeabilización de cubiertas.

asistentes.jpg

El viento y otros agentes externos actúan sobre las cubiertas y terrazas de las casas produciendo grietas y zonas con humedad. Nuestros expertos en la materia, Álvaro e Isidro, nos dieron las claves para poder prevenir futuras goteras y humedades y para tratar las que ya existen. Si no pudiste asistir al taller, te hago un resumen de los puntos más importantes.

Para empezar con la demostración, fuimos analizando los distintos productos para evitar las humedades en las cubiertas.

Los productos de impermeabilización exterior son los indicados para cubiertas, azoteas y terrazas. Destacan por ser productos altamente elásticos y muy resistentes a la filtración de humedades. Los aspectos más importantes a la hora de elegir una pintura impermeabilizante de exterior son:

  • Durabilidad: cada cuanto tiempo hay que volver a aplicar la pintura a la superficie.
  • Transitabilidad: si la zona es accesible y frecuentada por personas o no.
  • Resistencia: has de tener en cuenta que la solución de una cubierta debe ser impermeable tanto al agua como al vapor.

mesa productos.jpg

1. Soluciones para las terrazas de bajo tránsito

Te recomendamos las pinturas acrílicas, ya que resisten bien los elementos punzantes, tienen un buen acabado estético y propiedades de aislante térmico, llegando a aislar hasta 6º de temperatura, mejorando de este modo el confort térmico en el interior de la vivienda y un ahorro energético en los elementos refrigerantes.

Se pueden aplicar en aquellas superficies con bajo tránsito como techos, azoteas, fachadas de cerámica o piedra. Deben ser aplicadas sobre superficies secas y limpias de suciedad. Los hay de diferentes colores: blanco, verde, gris, rojo, terracota, etc., para que elijas la adecuada al acabado que quieras conseguir.

Para los suelos de las terrazas poco transitadas, el producto requiere una mayor durabilidad. El ideal es el caucho acrílico que cuenta con mayor carga de resina para hacerlo más impermeable y duradero, pero es menos transitable.

2. Suelos de terrazas muy transitadas

Para los suelos de las terrazas de las viviendas que son un espacio habitable más de la casa, te aconsejamos el poliuretano. Se caracteriza por su alta impermeabilidad y transitabilidad, presenta alta resistencia al roce, es muy duradero y da un buen acabado estético, ya que lo puedes encontrar en distintos colores y texturas.

Con estas mismas características también exite un producto invisible, una micromenbrana trasparente que se puede aplicar sobre superfices porosas y no porosas sin modificar su aspecto.

explicacion producto.jpg

3. Herramientas necesarias para aplicar los diferentes productos

Los materiales y herramientas que necesitas para conseguir un resultado perfecto son los siguientes:

4. Cómo aplicar el producto elegido, paso a paso

El proceso para aplicar los productos de impermebilización es muy sencillo.

Paso 1. Lo primero que hay que hacer es limpiar la superficie con un producto antimoho. Es necesario eliminar de la superficie este agente para evitar que se desconche o salte la pintura de impermeabilización una vez aplicada.

Paso 2. Una vez bien seco, tapa las pequeñas juntas y fisuras que encuentres en el suelo con un producto instantáneo a base de fibras de secado rápido, que se aplica con pistola.

Paso 3. Transcurridas unas 4 horas, procede a pintar en una sola dirección. Según el producto que se utilice, se colocará antes de pintar una malla de fibra para que se pegue durante el secado. Si utilizas producto a base de fibra, no será necesario. Cuando el producto esté seco, unas 12 horas, podrás aplicar la segunda mano en la dirección inversa.

Es importante ser generosos en la aplicación del producto, ya que no estamos pintando, sino engomando, y debemos cubrir bien toda la superficie.

¿Crees aque tu terraza necesita tratamiento? ¡Ya te puedes poner manos a la obra! Si te surge alguna duda, puedes preguntarnos en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Te esperamos en nuestros próximos talleres para seguir aprendiendo y compartiendo ideas. ¡Apúntate!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?