Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre suelos vinílicos
01-02-2018 17:08
Autor:

El suelo de nuestros hogares es un elemento fundamental en el confort y ambiente de una vivienda. Cada vez son más los que se animan a realizar este cambio de manera rápida y sencilla sin la necesidad de hacer obras. El pasado sábado 27 de enero, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, realizamos un taller sobre suelos vinílicos.

Nuestro experto Sergio Asensi nos explicó qué son este tipo de suelos, cómo elegirlos, sus diferencias según su tipo de instalación y cómo instalarlos. Nuestros asistentes al taller ya tienen toda la información necesaria para atreverse con el cambio, toma nota si tu también estas contemplando este cambio.

taller suelo vinilico 1.jpg

¿Qué es el suelo vinílico?

Es un tipo de suelo que podemos encontrar en dos formatos, losetas o lamas y en rollo, y según su modo de instalación puede ser adhesivo o en clic. Es bastante resistente a la humedad, a la abrasión, al desgaste y a impactos por lo que es apto para todas las estancias de la casa. Atendiendo a términos estéticos existe una gran variedad de acabados, imitando materiales como la madera o la cerámica, así como infinidad de tonos y colores, por lo que podrás encontrar el que más se adapte a tu hogar.

¿Cómo elegir suelo vinílico?

El acabado y el color son factores claves en la elección del suelo, pero es de gran importancia considerar el tipo de uso que va a tener el suelo:

  • Uso muy intenso: es idóneo para espacio comerciales, hogares con mascotas y niños.
  • Uso intenso: para hogares bastante transitados.
  • Uso moderado: para segundas residencias u hogares con uno o dos inquilinos.

Diferencias según el tipo de instalación

Los suelos vinílicos adhesivos se instalan como si de una pegatina se tratara. Su instalación es muy rápida pero requieren de una preparación de la superficie donde van a ir pegados.

Los suelos vinílicos en clic se instalan mediante un sistema donde encajan las diferentes lamas entre ellas.  En este tipo de suelos no es necesario preparar la superficie base a no ser que esté muy desnivelada por lo que supone un ahorro de tiempo y económico. Además, las lamas tienen un espesor mayor por lo que el impacto sonoro es menor. También es importante considerar que no daña la superficie como ocurre con el suelo adhesivo.

taller suelo vinilico 2.jpg

¿Cómo instalar suelo vinílico?

Independientemente de que se trate de adhesivo o en clic deberás dejar las lamas 24 horas antes de instalarlas en la habitación para que se aclimaten a la temperatura y humedad.

Suelo vinílico adhesivo

  1. Da una capa de impermeabilización para garantizar la adherencia del suelo.
  2. Marca el centro de la habitación y con la ayuda de una regla señala las líneas que te sirvan de base para empezar a pegar.
  3. Quita el film de la primera lama y pégala ejerciendo presión desde el centro hacia los extremos, utilizando como guía la línea trazada.
  4. Repite el mismo proceso hasta llegar a los extremos de la estancia.
  5. Probablemente no te encajará la lama entera en los extremos por lo que simplemente tendrás que recortarla con un cúter.

Suelo vinílico en clic

  1. Empieza a instalar la primera lama en la parte izquierda de la habitación, teniendo en cuenta la dirección de la luz.
  2. Instala la segunda lama teniendo en cuenta lo anterior hasta completar toda la fila, después continúa con la siguiente fila.
  3. Cuando llegues a los extremos recorta la lama para que te encaje.
  4. Recuerda dejar unos 5 mm de espacio entre la lama y la pared para posibles dilataciones.

taller suelo vinilico 3.jpg

¡Ahora ya puedes renovar el suelo de tu hogar! Puedes inspirarte con algunos proyectos como cubrir una escalera con suelo vinílico adhesivo de @LorenaParra o Instalación de suelo vinílico para el baño de @juanfunkel.

Si te surge cualquier duda escríbenos en nuestro Foro de Construcción y Reformas. ¡Te esperamos en próximos talleres! Juntos compartiremos ideas y consejos para mejorar nuestros hogares.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?