Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así alisamos gotelé y colocamos papel pintado
21-08-2015 12:48

El pasado sábado 8 de agosto ofrecimos en nuestra tienda Leroy Merlin La Laguna, una demostración en la que pudimos aprender cómo se realiza el alisado de gotelé y se coloca papel pintado. Gracias a nuestros vendedores expertos de las secciones de pintura y decoración, y al personal que se desplazó a tienda de uno de nuestros instaladores, aprendimos, paso a paso, cómo es el proceso completo de la aplicación de pasta cubregotelé y de la instalación de papel pintado.

Alisado de gotelé

  • La demostración comenzó con unas indicaciones para identificar de qué está hecho el gotelé de nuestra casa casa; si es a base de temple o de pintura plástica, y cuál sería el procedimiento necesario a emplear para su eliminación en cada caso.
  • Se explicó las diferentes calidades y tipos de cubregotelé que podemos adquirir en función de nuestras necesidades, así cómo las ventajas que nos ofrece cada material.
  • Pudimos ver qué herramientas y materiales auxiliares se necesitan para alisar el gotelé nosotros mismos con todas las garantías.

Colocar papel pintado

1. Primero, aprendimos a calcular el número de rollos de papel que nos hacen falta en función de los metros cuadrados que vayamos a empapelar: La mayoría de los rollos de papel tienen unas medidas estándar de 10,05 metros de longitud por 0,53 metros de ancho.

Para calcular cuántos tienes que comprar debes:

  • Medir la altura de la pared sin contar el rodapié.
  • Dividir la longitud del rollo por la altura de la pared y tendrás el número de largos que te salen de cada rollo.
  • Medir el perímetro de la habitación, descontando puertas y ventanas.
  • Dividir el perímetro de la habitación entre el número de largos que te salió antes.

2.- Seguidamente, nuestro instalador comenzó con la instalación del papel pintado y fue explicando paso a paso todos los procedimientos. Si no tuviste la oportunidad de venir, te los explico a continuación:

Paso 1. Tienes que asegurarte de que el primer pliego de papel está perfectamente recto, porque si no, irá mal todo el trabajo. Marca una línea vertical en toda la pared con ayuda del nivel.

Paso 2. Encola la pared con la brocha. Si te sales de la marca o manchas una zona que quieras conservar sin papel, limpia con un trapo humedecido en agua caliente.

Paso 3. Una vez encolada la pared, enrolla el papel al contrario de como venía, para que te sea más fácil colocarlo. Aplica un poco de cola en el reverso del papel. Esto te permitirá jugar con él para colocarlo correctamente.

Paso 4. Coloca la tira de papel en la parte alta de la pared, presiona y ve desplegando el rollo, solo hasta la mitad. Pasa el cepillo seco por la superficie para que se adhiera a la cola y evitar burbujas.

Paso 5. Sujeta el resto del rollo replegado y no lo sueltes hasta que la parte superior de la tira está bien pegada, asegurándote de que no quedan arrugas ni bolsas de cola.

Paso 6. En el encuentro con los cercos de las ventanas y puertas debes ser cuidadoso al rematar. Sobrepón el papel 2 o 3 cm por encima y aplícalo a la pared; pasa el cepillo por encima para que fije bien la cola y ya puedes rematar usando unas tijeras. Deja un margen tanto a lo largo como a lo ancho y lo rematas después.

Consejo:

Para conseguir un remate perfecto junto a enchufes e interruptores, es aconsejable que retires el embellecedor y empapeles hasta el borde de la caja de mecanismos. Después, coloca de nuevo el embellecedor en su sitio.

Paso 7. Corta el papel junto al cerco de la ventana o puerta. Utiliza un cúter, mejor con la cuchilla nueva.

Paso 8. Si el papel tiene dibujo, en la siguiente tira sigue la secuencia. Lo mejor es que acerques el rollo entero a la pared y lo subas o bajes hasta encontrar el punto en que casa el motivo.

Paso 9. Desliza la mano hacia abajo por encima del papel hasta llegar al suelo. Haz en él una marca un par de centímetros más abajo del borde del rodapié. Colócalo sobre la mesa y corta la tira.

Paso 10. Es muy importante que pongas bastante cola en el encuentro entre dos pliegos de papel para evitar que se despegue con el tiempo. Si manchas un poco la cara vista, no pasa nada. Después pasarás un trapo húmedo para limpiar el exceso de cola.

Paso 11. Debes tener la precaución de que una tira de papel no monte encima de la otra. Pon el papel sobre la pared encolada, ligeramente separado de la tira anterior y ve acercándolo hasta unirlo. El adhesivo hará que se deslice sin problemas.

Consejo:

Mientras la cola esté húmeda tienes cierto margen para corregir errores. Si, por ejemplo, has montado un pliego encima de otro, no lo dejes así; antes de que seque el adhesivo, levanta el papel y vuelve a colocarlo.

Paso 12. Pasa el rodillo por las juntas para pegarlas perfectamente y que sean casi invisibles.

Paso 13. Con la ayuda de una regla metálica o de un listón de madera, corta el exceso del papel sobre el rodapié y en el encuentro con el techo. Procede igual con el resto de las paredes. Deja secar de 4 a 6 horas y tienes listo tu empapelado.

Si aún sigues teniendo alguna duda, puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo, para que puedas instalar tu mismo papel pintado en tu casa con todas las garantías.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, puedes enviarme un mensaje privado @Moises participar en el Foro o dejar un comentario a este post.

 ¡Gracias a todos los asistentes, os esperamos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?