Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar cerámica
02-04-2019
Autor:

El pasado sábado 9 de marzo, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a colocar cerámica. Nuestras expertas Eva y Érika se encargaron de explicar las diferentes claves para su instalación. Además, los asistentes pudieron realizar un parte más práctica, colocando ellos algunas piezas y conociendo de primera mano cuáles son las herramientas y los distintos materiales necesarios. ¿No pudiste asistir al taller y tú también quieres aprender? No te preocupes, aquí encontrarás todo lo que necesitas.

cerámica 1.jpg

La cerámica es un recurso muy útil para cubrir cualquier estancia de tu hogar, sobre todo los suelos y las paredes de la cocina y el baño. Por esto mismo, es muy importante diferenciar entre revestimiento, que es el que se utiliza para las paredes y es de menor dureza, y pavimento, usado para el suelo y de dureza mayor. Además, en baños, cocinas y habitaciones infantiles, es aconsejable que sea porcelánico, ya que es más resistente a los golpes.

Respecto al diseño, existen muchos tipos de cerámicaa continuación te muestro algunos:

  • Fachadas de piedra: imita la piedra y el ladrillo, sirve para revestir las paredes de la terraza, o incluso para resaltar alguna del salón.

cerámica 2.jpg

  • Imitación madera: los colores utilizados aportan calidez, ya que su efecto es muy parecido al del suelo laminado.

cerámica 3.jpg

  • Mármol: ofrece elegancia y delicadeza al hogar.

cerámica 4.jpg

  • Color: son baldosas monocromáticas. Los tonos claros dan mayor amplitud y luminosidad a la estancia.

cerámica 5.jpg

  • Mallas decorativas: están formadas por pequeñas piedras o cristales montados en una malla para facilitar su colocación. Sirven para romper con la monotonía del resto de la decoración y aportar un toque único a alguna pared.

cerámica 6.jpg

Un aspecto que debes tener presente cuando selecciones la cerámica que te gusta, es que todas las cajas tienen que ser del mismo tono y calibre, de lo contrario verás diferencias en el color. Además, para calcular la cantidad que necesitas, tienes que medir el área de la estancia y añadir un 10% por si acaso.

Otra cosa importante a tener en cuenta antes de comenzar con la colocación de la cerámica, es la selección del cemento colaya que existen diferentes tipos, dependiendo del tamaño de la baldosa, el material que la compone, o si es para interior o exterior.

cerámica 7.jpg

Ahora que ya conoces algunas características de la cerámica, es hora de ponerte manos a la obra y practicar su colocación. A continuación, te presento todo lo que necesitas.

Materiales y herramientas:

cerámica 8.jpg

Paso a paso:

1. Asegúrate de que la superficie está completamente lisa y limpia, de lo contrario, las baldosas no quedarán completamente fijadas.

cerámica 9.jpg

2. Esparce un poco de cemento cola con la llana dentada sobre la superficie donde vas a colocar las primeras piezas.

cerámica 10.jpg

3. Aplica también un poco de cemento cola en la baldosa, con ayuda de la paleta, y sitúala en el lugar correspondiente, presiona suavemente para que se adhiera.

cerámica 11.jpg

4. Vuelve a repetir el procedimiento, pero antes pon una cruceta en una de las esquinas que quedará en contacto con la segunda pieza, para asegurarte de que la separación es óptima.

cerámica 12.jpg

5. Coloca el nivel encima de las baldosas que has instalado para asegurarte de que están completamente rectas, si hay algún desnivel, golpea ligeramente con la maza de goma.

cerámica 13.jpg

6. A medida que avances, limpia los restos de cemento cola con la esponja mojada y retira las crucetas.

cerámica 14.jpg

7. Cuando hayas colocado todo el revestimiento y esté seco, extiende la pasta de juntas para que queden perfectas y, para finalizar, limpia la parte sobrante con la esponja.

cerámica 15.jpg

A continuación, te dejo un vídeo en el que podrás ver más detalladamente cada uno de los pasos:

¿Te animas a colocar cerámica en alguna estancia? Puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, como hicieron @ADRYANUS, que nos mostró cómo decorar la superficie de una mesa con pavimento cerámico@DecoraenFamilia, que nos enseñó cómo instalar el suelo de la terraza y @cd-2504, que quiso compartir con nosotros la actualización de sus baños con cerámica.

Además, si te queda alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?