Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con chalky paint y transfer
10-10-2017 11:18
Autor:

Si estás aburrido de ver siempre lo mismo y quieres cambiar de aspecto algún mueble u objeto para hacerlo diferente. Ya dispones de infinitas soluciones e ideas para realizarlo por ti mismo y dar un nuevo toque decorativo a tu hogar. El pasado sábado 7 de octubre, en la tienda de Leroy Merlin La Orotava, aprendimos a decorar con chalk paint y utilizar la técnica transfer.

IMG_4878.jpg

Para comenzar la jornada, y entender con qué material íbamos a trabajar, los expertos en pintura hablaron de la chalk paint, el mejor tipo de pintura para realizar manualidades y para renovar la apariencia de muebles y objetos.

Se trata de una pintura a la tiza, acrílica, con contenido en yeso, que posee un gran poder de cubrición y tiene un secado rápido. Una de sus principales propiedades es que se puede aplicar sin imprimación previa, ni tener que lijar el material a pintar. Se puede aplicar sobre madera tratada, virgen, metal, cerámica, cristal o plástico dejando un acabado mate y aterciopelado.

Una de sus particularidades es que, una vez la superficie se encuentre seca, podemos escribir sobre ella como si fuera una pizarra. Tras conocer el tipo de material a utilizar, este es el paso a paso a seguir para una correcta aplicación.

  1. Con un paño seco, seca y limpia la superficie a tratar de grasa o polvo.
  2. Aplica una primera capa de pintura y deja secar. Debes respetar siempre los tiempos de secado para aplicar la segunda mano de color.
  3. Elige una cera protectora para proteger el acabado final y hacer la pintura mas duradera.

6174663776_IMG_1717.jpg

Para conseguir los mejores acabados, nos recomendaron una serie de trucos y consejos para garantizar un resultado de lo mas óptimo:

  • Preparar la superficie limpiando con lana de acero o una lija de grano fino empapada en alcohol, si se trata de madera barnizada o pintada, y con un paño seco, quita todo los restos que puedan quedar de la superficie. Si es melamina, pasa una lija de grano fino para incrementar la adherencia. En hierro es aconsejable aplicar una imprimación antioxidantes; en metales, cerámica o vidrio, hay que limpiar la superficie con un paño empapado en amoniaco, y si es tela se puede aplicar directamente la pintura y una vez que esté seca, lavar la prenda.
  • Se puede usar una brocha o rodillo en función del acabado deseado, la aplicación con brocha tiene que ser con suavidad para evitar dejar marcas con la ventaja de que puedes llegar a cualquier rincón. El rodillo tiene que ser de espuma o lana de pelo corto para conseguir un acabado uniforme. Se diluye en agua para facilitar la aplicación.
  • El número de capas de pintura a aplicar siempre dependerá del acabado que quieras conseguir en el mueble, al tratarse de una pintura de secado rápido, en 30 minutos podremos aplicar la segunda mano de pintura.
  • Para el acabado final, puedes proteger la pintura aplicando barniz o cera, siempre dependerá del uso que le vayas a dar al mueble.

Si te ha quedado alguna duda o quieres profundizar y descubrir todo lo que puedes personalizar con pintura chalk paint, puedes visitar la bricopedia, donde encontrarás un mundo de soluciones.

Tras esto, en el taller nos presentaron la técnica transfer, con la que posteriormente hicimos la parte práctica de la actividad. Se trata de un gel que permite transferir imágenes o dibujos en cualquier superficie porosa o mate. Si se trata de una superficie no porosa, podemos aplicar una imprimación todoterreno. Para garantizar el mejor resultado, evita elegir imágenes que contengan mucho blanco o una base con colores claros.

6174663776_IMG_1710.jpg

Estas son las herramientas y materiales que necesitaras a la hora de realizar la técnica transfer en cualquier superficie:

Una vez conocida la teoría, nos pusimos manos a la obra, realizando un transfer, que nos llevamos a casa una vez acabado el taller. A continuación, te detallo el paso a paso para que tu también puedas realizarlo por ti mismo:

1. Lija la superficie con una lija de grano fino. Con esto conseguimos arañar la superficie y que la pintura absorba mejor.

6174663776_IMG_1793.jpg

2. Aplica una mano de pintura oro o plata de manera uniforme por la superficie y deja secar.

6174663776_IMG_1792.jpg

3. Aplica una segunda mano de pintura con efecto tiza, con el color que más te guste.

6174663776_IMG_1790.jpg

4. Recorta las imágenes elegidas sin dejar márgenes, si decides añadir texto recuerda ponerlo en sentido inverso.

6174663776_IMG_1770.jpg

5. Aplica el gel transfer en una capa fina por toda la superficie de la foto.

6174663776_IMG_1808.jpg

6. Coloca la foto boca abajo sobre la superficie, estirando bien para evitar que queden imperfecciones.

6174663776_IMG_1827.jpg

7. Con la ayuda de un rodillo, quita las burbujas que puedan quedar y deja secar mínimo 12 horas.

6174663776_IMG_1777.jpg

8. Pon agua sobre la imagen dejando actuar unos 5 minutos.

6174663776_IMG_1774.jpg

9. Frota el papel para retirarlo, si no se despega puedes añadir más agua.

6174663776_IMG_1755.jpg

10. Para proteger la imagen, aplica barniz sobre la superficie.

IMG_5027.jpg

Así de fácil resulta cambiar el aspecto de tus muebles u objetos por ti mismo, creando diseños únicos adaptados a cada estancia de tu hogar.

6174663776_IMG_1846.jpg

Como cierre de jornada, celebramos con todos los asistentes, la buena noticia de tener 1 millón de fans en Facebook, y para concluir la actividad pudimos degustar un pedacito de tarta con todos los asistentes.

6174663776_IMG_1847.jpg

Si quieres un toque de inspiración, en la Comunidad encontrarás trabajos como el de @susanajr, que decoró una caja vintage con transfer y decoupage. Además, si te ha quedado alguna duda, puedes ver este vídeo que te servirá para descubrir nuevas ideas para utilizar chalk paint.

Si ya has llevado a cabo alguna manualidad de este tipo, te animo a compartirlo en nuestra sección de Proyectos, así podrás ser una fuente de inspiración para otros usuarios. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes compartirla escribiendo un comentario en este post o en nuestro Foro, donde nuestros compañeros podrán ayudarte.

Si quieres asistir a las próximas actividades, podrás consultarlos en la sección de Talleres de Leroy Merlin La Orotava. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?