Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
18-04-2017 12:40
Autor:

El pasado sábado 8 de abril, en nuestra tienda de Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar el taller de decoración con papel pintado. Dada la popularidad del evento, realizamos dos turnos, uno a las 10:00 y otro a las 12:00 horas. Y nuestra asesora en decoración, @maryje, fue la encargada de dirigirlos.

20170408_101705.jpg

El papel pintado es una opción práctica, económica y decorativa. Hay una gran variedad de estilos: estampados, geométricos, infantiles, imitaciones, etc, según las necesidades que tengas y donde lo vayas a colocar. Por ello es muy importante saber el lugar de colocación y el estilo, ya que dependiendo de esto tendrás que colocar un papel pintado u otro.

El taller tuvo dos partes. Una teórica donde se dio una explicación de la tipología del papel y de las colas, y de los posibles problemas que puedes surgir al colocar el papel pintado. Y una practica donde se forró una caja de madera con papel pintado.

Lo primero que conocieron los asistentes fueron los diferentes tipos de papel:

  • Estándar: se podría clasificar como el clásico papel. Su colocación es más compleja que el resto de tipos.
  • TNT (tejido no tejido): se puede utilizar en cocinas, baños, habitaciones y pasillos. Este tipo de papel de base textil es resistente al desgaste, a la humedad y a la abrasión, y permite una limpieza fácil.
  • Vinílicos: es muy parecido al TNT, la única diferencia es su composición, que tiene una base y una capa de vinilo. La colocación del papel TNT y vinílico es más sencilla que la del papel clásico.

20170408_1033329.jpg

Tras esto, les presentaron las colas para empapelar:

  • Cola sin preparar: es en polvo, por lo que se tiene que mezclar con agua. Es de las más económicas.
  • Cola preparada: es fácil de aplicar y te permite corregir la posición del papel una vez colocado.

También se explicaron los posibles problemas que pueden surgir cuando se coloca papel pintado, que dependerán de la superficie donde se ponga. Si la pared es estucada tendrás que cubrirla con la pasta cubregotelé, si tiene azulejos deberás aplicar una imprimación selladora especial para este material y, si se trata de una pared con grietas, tendrás que emplear una masilla para cubrir los desperfectos que pudiera tener.

Tras esto, nuestra compañera procedió a explicar las tendencias decorativas de este año que ofrece el papel pintado: vegetal, tropical, infantil, geométrico, contemporáneo y retro. Y antes de que los asistentes al taller hicieran la manualidad que les habíamos propuesto, María ofreció varios ejemplos de dónde colocar papel pintado: interiores de armarios, cajas de madera, cabeceros, etc. Y dio unos consejos de cómo empapelar un trozo de pared.

20170408_105413.jpg

Por último, los participantes aprendieron a calcular el número de rollos que hacen falta para empapelar una habitación, así como qué significa la iconografía que aparece en la etiqueta del fabricante.

Una vez explicadas todas las ventajas, características, usos, tipología y cómo colocar papel pintado, los asistentes pudieron disfrutar de una parte práctica llena de imaginación donde aprendieron a personalizar una caja de madera.

Los materiales necesarios son:

20170408_101229.jpg

Paso a paso:

  1. Corta el papel pintado que necesites, tienes que dejar 2 cm por cada lado.
  2. Con una brocha aplica la cola.
  3. Coloca el papel pintado con la ayuda de una espátula.
  4. Corta con un cúter el sobrante de papel pintado.

20170408_112329.jpg

Existen infinidad de maneras para terminar una caja de madera: forrarla toda con papel pintado, pintarla con milky paint, hacer una transferencia...  ¡Personaliza tu caja a tu gusto!

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?