Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
20-02-2018 17:03
Autor:

El pasado sábado 17 de febrero, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a decorar con papel pintado. Hicimos dos turnos, el primero a las 10.00 y el segundo a las 12.00. Los encargados de llevar a cabo el taller fueron Pili, @Joseluismontoli y Andrea, que explicaron a los asistentes la gran variedad de papel pintado que existe y les enseñaron a empapelar una caja de madera para decorarla.

papel pintado 1.jpg

El papel pintado es un recurso que está muy de moda actualmente y que también lo ha estado durante los últimos años. Esta técnica se originó durante el siglo XVII, donde imitaba las imágenes de los tapices. A lo largo de los años ha ido evolucionando y han aparecido multitud de modelos diferentes, tanto de colores y estampados, como de calidades y texturas que lo componen. Por ejemplo, puedes encontrar papel de estilo mediterráneo, que da luminosidad; de estilo infantil, con estampados divertidos; de estilo contemporáneo, con figuras geométricas y de estilo clásico, con colores sobrios.

El papel pintado tiene muchas ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Es fácil de poner, tal como verás más adelante.
  • Se adapta a cualquier bolsillo, ya que hay múltiples tipos.
  • Es muy útil para tapar y disimular desperfectos en las paredes o en la superficie en la que se coloca.
  • Permite recrear diferentes texturas en una misma superficie.
  • Protege de las rozaduras.

papel pintado 02.jpg

Cuando quieras decorar con papel pintado, tienes que hacerte dos preguntas:

¿Qué efecto quiero conseguir?

  • Para hacer que una habitación pequeña parezca más grande, los ideales son los tonos claros y, si es posible, que el papel sea liso.
  • Para que una habitación grande sea más acogedora, es mejor decantarse por colores cálidos, aunque el papel oscuro ayuda a reducir visualmente el espacio.
  • Si lo que quieres es hacer que una pared destaque, puedes combinar papel de colores claros, con otro de colores llamativos o estampado.
  • También puedes utilizar este recurso para transformar algún mueble que quieras redecorar, por ejemplo, colocando papel pintado al fondo de un armario.

¿Qué tipo de papel me irá mejor?

  • Papel impreso: es el más económico y delicado. Existe una gran variedad de colores y diseños.
  • Papel vinílico: es ideal para zonas de mucho tránsito, ya que es el más resistente. Por ello, también es el más indicado para el baño y la cocina, porque resiste la humedad.
  • Papel tejido no tejido (TNT): está compuesto por fibras naturales y una capa vinílica. Por su composición, igual que el papel vinílico, el TNT también está indicado para zonas de mucho tránsito porque es muy resistente a los rayos solares y a la humedad.

papel pintado 03.jpg

Una vez explicado todo esto, los asistentes al taller pudieron pasar a la parte más práctica, donde aprendieron a empapelar. Lo que hicieron fue cambiar el estilo de una caja de madera, decorándola con papel pintado. Si no pudiste asistir al taller y tú también quieres aprender a colocar papel pintado, aquí tienes todo lo que necesitas.

Materiales:

materiales papel pintado 01.jpg

Paso a paso:

1. Mide cada una de las caras de la caja y recorta el papel, según las medidas que has tomado, pero dejando un poco de margen para no quedarte corto.

papel pintado 5.jpg

2. Aplica cola en una de las caras de la caja ayudándote con la brocha.

papel pintado 6.jpg

3. Coloca el papel correspondiente, empezando por un extremo. Puedes presionar suavemente con un cepillo para que no queden imperfecciones ni burbujas.

papel pintado 7.jpg

4. Continúa empapelando el resto de caras de la caja e incluso el interior. Para ello, puedes ayudarte tanto del cepillo como del rodillo para evitar las imperfecciones.

papel pintado 08.jpg

5. Recorta el papel sobrante con la ayuda de un cúter, antes de que se seque la cola.

papel pintado 09.jpg

Así de originales quedaron las cajas de nuestros asistentes de un turno:

papel pintado grupal 01.jpg

Y así de curiosas las del otro turno:

papel pintado grupal 2.jpg

Además, puedes empapelar otros muchos lugares de tu hogar, por ejemplo puedes decorar el recibidor, como hizo @NoemiBachiller, empapelar el fondo del armario, como realizó @DeleiteDesign, cambiar el estilo de alguna de las paredes, añadiendo efecto con impresiones de ladrillos, como propone @lorenatena, o dar un cambio de aires al frigorífico, como explica @Mikoletta.

Tal y como has podido leer, la práctica consistió en empapelar a pequeña escala, pero si quieres aprender a colocar papel pintado en una habitación, aquí tienes este vídeo:

Para finalizar, queda agradecer a los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros a colocar papel pintado. Si tú también te animas a empapelar alguna zona de tu hogar, puedes compartirlo con todos nosotros en la sección de Proyectos. Además, puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?