Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a diseñar nuestra cocina de forma eficiente
07-03-2019
Autor:

El pasado sábado 2 de marzo, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender los diferentes trucos a la hora de diseñar nuestra propia cocina. Nuestros expertos Álex y Érika se encargaron de explicar a los asistentes todas estas claves, tanto en lo referente a los acabados del mobiliario, como a su disposición, a la encimera y al resto de elementos que conforman la cocina. ¿No pudiste asistir y tú también quieres diseñar la tuya? Sigue leyendo porque aquí encontrarás todo lo que necesitas.

cocina 1.jpg

La cocina es un espacio de tu hogar en el que pasas mucho tiempo. Por ello, es primordial que el diseño y la distribución sean perfectos, y no es una tarea fácil, ya que debes tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo el almacenaje, la funcionalidad y dónde ubicarás cada electrodoméstico. Además, también es importante tener presente tu estilo de vida, es decir, si tienes pareja, hijos o mascotas.

Distribución

Es fundamental que tu cocina tenga una buena distribución y, para conseguirlo, debes vigilar el triángulo de trabajo, formado por el frigorífico, el fregadero y la placa de cocina, que deben estar bastante cerca para que no tengas que ir continuamente de un lado para otro. Además, el mobiliario lo puedes disponer de diferentes maneras, las principales son en L, en U, con una isla en medio o una península, en paralelo o en línea.

cocina 2.jpg

Decoración

El estilo que tenga tu cocina dirá mucho de ti y además hará que te sientas a gusto en ella, por esto mismo debes saber que los colores blancos dan amplitud, sobre todo si el espacio es pequeño, la madera ofrece calidez y los electrodomésticos metálicos aportan modernidad.

Respecto alas paredes, puedes revestirlas con infinidad de materiales, como por ejemplo cerámica, papel pintado o pintura. Igual que el pavimento, donde puedes colocar cerámica, suelo laminado o vinílico.

cocina 3.jpg

En cuanto al acabado de los muebles, lo que más se ven son los frentes de los cajones y las puertas, por ello es muy importante que elijas bien el color y el acabado, es decir, si te gustan más que brillen o que sean mates y si los prefieres lisos o con detalles. Incluyendo los tiradores, donde existe una gran variedad, como por ejemplo rústicos, uñeros o de líneas rectas y sencillas.

cocina 4.jpg

Equipamiento

Ahora que ya sabes qué distribución va a tener tu cocina y su estilo, es hora de equiparla seleccionando los muebles en función del almacenaje, para ello dispones de módulos altos y bajos, columnas, cajones, organizadores extraíbles, baldas y bandejas giratorias, entre otros.

Aunque en la cocina no solamente hay muebles, también hay muchos otros elementos, como la encimera, el fregadero, el grifo, la campana, el frigorífico, el lavavajillas, la placa de cocina, el horno, el microondas y la iluminación.

cocina 5.jpg

Para elegir la encimera, es importante que tengas en cuenta tus necesidades y las características de los diferentes materiales que existen. Por ejemplo, las de madera no resisten al rayado, ni a la humedad, ni al calor, pero sí al impacto, las de granito soportan bien la humedad, pero se pueden desconchar con un golpe fuerte, las de cuarzo son resistentes a la humedad y al impacto, y las porcelánicas son las que más aguantan, tanto el rayado, como la humedad, el calor y el impacto.

cocina 6.jpg

Cuando escojas el fregadero, debes pensar qué necesitas, por ejemplo si instalarás también un lavavajillas, seguramente con un fregadero de un seno tendrás suficiente, en cambio si no dispones de este electrodoméstico, seguramente necesitarás uno de dos senos para poder trabajar mejor. Para seleccionar el grifo también es importante tener presente su utilidades decir, si quieres que sea de caño alto o bajo, abatible o extraíble y monomando o bimando.

cocina 7.jpg

En cuanto a la campana, es primordial que la selecciones de alta potencia y que no haga mucho ruido, sobre todo si tu cocina es abierta al resto del salón. Respecto al resto de los electrodomésticos, como el frigorífico, el lavavajillas, el horno, el microondas y la placa de cocina, es importante que los elijas de bajo consumo, a ser posible A+++.

Finalmente, la iluminación también es fundamental. La mejor es la luz natural, pero si no dispones de ella, puedes encontrar muchas otras solucionescomo los apliques, las regletas LED para debajo de los muebles altos que iluminan la superficie de trabajo, los plafones LED y las lámparas de colgar.

cocina 8.jpg

Ahora que ya conoces todos los elementos que debes tener presentes para diseñar la cocina de tus sueños, puedes plasmarla en un plano 3D con nuestro planificador de cocinasAdemás, a continuación te dejo un vídeo por si tienes alguna duda sobre cómo utilizarlo:

¿Te animas a diseñar tu cocina? puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, como hicieron @Teresalp, que renovó su cocina cambiando los electrodomésticos y pintando las puertas@PatriciaArcocha, que pintó los frontales y la cerámica de las paredes@Daan_, que nos compartió la reforma de su cocina.

Además, si te queda alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?