Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a diseñar nuestra cocina
13-03-2018 13:57
Autor:

El pasado sábado 3 de marzo, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller en el que los asistentes pudieron aprender a diseñar su propia cocina. Los encargados de conducir el taller fueron Yasmina y @Joseluismontoli, que explicaron a los asistentes las tendencias y los estilos de cocinas existentes, las opciones de paredes y suelos, la combinación de los electrodomésticos y el tipo de mobiliario. Además, los asistentes pudieron practicar con nuestra herramienta para planificar cocinas en 3D. ¡Te lo cuento todo en este post!

diseña cocina 01.jpg

La cocina es un espacio del hogar en el que pasamos mucho tiempo, por eso mismo es esencial que te sientas a gusto con ella. Para conseguirlo, debes tener en cuenta el aspecto que quieres que tenga, el almacenaje, la funcionalidad del mobiliario y la distribución, tanto de los armarios como de los electrodomésticos. Además, la cocina también depende mucho del estilo de vida que tengas, si vives en pareja, con hijos, con mascotas, etc.

1. Distribución

La distribución es muy importante a la hora de diseñar una cocina, ya que es necesario tener espacio para cocinar y poder moverte. Los dos principales aspectos a tener presentes son: la disposición de la cocina y la combinación del triángulo de trabajo.

Teniendo en cuenta el primer punto, puedes distribuir tu cocina de varias maneraslas principales son en forma de L, de U, con una isla en el medio, en línea o en paralelo. Aunque siempre respetando el triángulo de trabajo, es decir, la distribución del frigorífico, el fregadero y la placa de cocina, que deben estar bastante cerca y sin que nada se interponga entre ellos, para que te sea más fácil cocinar y así evites desplazarte cada vez que necesites coger algo de la nevera, o lavar una verdura.

diseña cocina 02.jpg

2. Estilo decorativo

El estilo decorativo es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu cocina, ya que debes tener claro cómo quieres que sea. Por ejemplo, si quieres que tenga un aspecto tradicional y acogedor, decántate por la madera, en cambio si lo que deseas es un estilo más moderno, lo ideal es combinar colores, electrodomésticos plateados y mezclar materiales. Además, si tu cocina es pequeñalo mejor es el blanco, ya que aporta amplitud y luminosidad.

Para revestir las paredes existe una infinidad de materiales: frisos, mallas, azulejos, pintura, papel pintado, igual que para el suelo: azulejos, suelo laminado, suelo vinílico, etc.

diseña cocina 03.jpg

Además, también es muy importante seleccionar bien los muebleshabiendo pensado previamente para qué utilizarás cada uno de ellos. Así garantizarás orden, comodidad y espacio para todo lo que necesites, ya que el almacenaje en la cocina es un aspecto primordial. Para ello, puedes seleccionar armarios altos hasta el techo, cajones, módulos de apertura lateral o vertical, armarios bajos e incluso armarios rinconeros. Además de la infinidad de accesorios para guardar todos tus utensilios, como por ejemplo los organizadores de cubiertos, las baldas de los armarios, los ganchos para colgar lo que más utilizas, los organizadores de especias y los portabolsas.

3. Equipamiento

Cuando hayas seleccionado qué estilo quieres para tu cocina y el mobiliario, es hora de acabar de equiparla, es decir, completarla con los elementos que faltan, como la encimera, el fregadero, los grifos, el frigorífico, la campana, la placa de cocción, el horno y la iluminación, que son todos aquellos elementos que se instalan después de acabar la obra.

Para seleccionar la encimeradebes tener en cuenta el material del que está hecha, su resistencia, durabilidad y la facilidad de limpieza. Además, es vital que selecciones correctamente la altura a la que quieres instalarla, ya que si está demasiado alta o demasiado baja te obligará a coger mala postura cuando cocines y al final resultará incómodo.

diseña cocina 04.jpg

A la hora de escoger el fregadero también debes tener en cuenta sus características y, sobre todo, su resistencia. Por lo que respecta al grifodebes tener presente su facilidad de uso, es decir, que sea cómodo de abrir y cerrar y la utilidad del caño. 

Cuando elijas la campana, debes vigilar la potencia, para garantizar que elimine los humos y olores, sobre todo si tienes una cocina poco ventilada o abierta al resto de tu hogar. Antes de seleccionar la placa de cocción, el horno y el frigorífico, es importante tener cuidado con el consumo.

Por último, la iluminación también es fundamental. Es preferible la luz natural, ya que da vida a la cocina, permite ahorrar en el consumo de luz y además te da la opción de tener una zona verde, donde puedes cultivar, por ejemplo, pequeñas plantas aromáticas. Aunque si no es posible el acceso a la luz natural, puedes encontrar multitud de soluciones para una correcta iluminación, como por ejemplo los apliques, las regletas LED para debajo de los armarios altos, los focos para empotrar o los paneles LED.

diseña cocina 05.jpg

Después de explicar todos estos aspectos imprescindibles, los asistentes al taller pudieron hacer una parte más práctica y diseñar su propia cocina con medidas reales, mediante nuestra herramienta de planificar cocinas en 3DSi no pudiste asistir al taller y tú también quieres diseñar tu cocina, puedes utilizar el planificador desde casa. Además, aquí también puedes ver un vídeo por si tienes alguna duda sobre cómo utilizarlo.

Si te animas a reformar tu cocina, puedes compartirlo con todos nosotros en nuestra sección de Proyectos, como hizo @Marta79, que nos enseñó la reforma integral de su cocina, o @rhyde, que nos mostró cómo renovó la pared del salpicadero.

Para finalizar, queda agradecer a los asistentes al taller que acudieran a aprender con nosotros a diseñar su propia cocina en 3D. Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.  Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?