Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo laminado
13-02-2017 17:44
Autor:

IMG_20170211_120547239_HDR.jpg

El sábado 11 de febrero, en Leroy Merlin La Pobla de Vallbona, celebramos un taller de instalación de suelo laminado. Si estás pensando en renovar el suelo de tu casa de forma fácil y sin obras, el suelo laminado es la mejor elección.

Antes de elegir e instalar el suelo laminado has de tener en cuenta los siguientes aspectos, ya que van a determinar los pasos de la instalación:

  • Los metros cuadrados de superficie y metro lineal de rodapié.
  • El tipo de suelo sobre el que vas a instalar el nuevo suelo laminado.
  • Los pilares y rincones que hay en la estancia.

Para elegir el suelo que más te guste y todos los complementos necesarios consulta la Guía de Suelos Laminados que Leroy Merlin te ofrece.

IMG_20170211_120525308.jpg

Prepara la superficie y pon el aislante

Lo más común es colocar el suelo laminado sobre una superficie cerámica o de terrazo. Si la instalación se realiza sobre una superficie de cemento, has de nivelar con una pasta niveladora para eliminar las imperfecciones del suelo. Quita el rodapié actual y tapa las impefecciones. Limpia y aspira la superficie para dejar el suelo limpio.

A continuación, coloca el aislante que se presenta en rollos o placas. La dirección debe debe ser la contraria a las lamas de suelo para evitar que coincidan las juntas y pase la humedad. Si la base elegida no lleva capa antihumedad, la colocarás perpendicular, entre el suelo y la base aislante, sellando las juntas con cinta antihumedad.

Coloca las lamas

Recomendación previa: deja las lamas como mínimo 48 horas antes en la habitación donde se van a colocar para que se aclimaten. Coloca cuñas por el perímetro de la estancia para crear la junta de dilatación necesaria en la correcta instalación del suelo. Se recomienda empezar la instalación colocando la primera lama en dirección a la entrada de luz. Coloca la primera fila respetando un espacio de 8 mm, que es la distancia de la junta de dilatación. Si te encuentras con un pilar deberás cortar la lama. Para ello, coloca la pieza en su sitio y la cuña para respetar la dilatación, coge la escuadra y marca ancho y largo a cortar.

IMG_20170211_121357171.jpg

Cómo encajar las lamas de suelo laminado

La colocación del suelo laminado es muy sencilla. Con los sistemas de clic, basta con hacer un movimiento de 45º y bajar la lama para evitar que las piezas se separen.

IMG_20170211_121428840.jpg

Con el sistema de colocación de los suelos laminados no es necesaria la utilización de colas en cualquiera de las juntas. Ve poco a poco colocando las lamas. Para evitar el desperdicio de material, haz el corte al principio de la fila y el sobrante de la segunda fila sirve para el comienzo de la tercera fila, y así sucesivamente. De este modo, te aseguras de que las juntas de las lamas no coincidan.

Cómo ajustar el suelo a las puertas

Si el suelo lo vas a instalar en toda la casa o varias habitaciones, ten en cuenta las formas y alturas de los cercos de las puertas. Tienes que conseguir cortes exactos, y para ello es útil una tabla apoyada sobre el marco de la puerta y serrar en plano a ambos lados. Con la ayuda del formón y el martillo rebaja los restos del corte. Por último, prueba que la tarima quede ajustada lo suficiente para que no se note la separación.

Coloca de rodapiés y perfiles

Elrodapié es el elemento con el que se tapa la junta de dilatación por todo el perímetro de la habitación. Toma las medidas de las paredes en las que vas a poner el rodapié y dale unos centímetros de más, ya que al cortar en inglete se desperdicia un poco de material. Se ha de cortar a inglete según el ángulo que tengas en el rincón o la esquina. Para fijarlo, aplica a lo largo de todo el rodapié un pequeño cordón de adhesivo de montaje y haz un poco de presión para que seque el adhesivo.

Te puedes encontrar con pasos de suelos al mismo o a distinto nivel. Para salvar el desnivel entre suelos, coloca una junta de desnivel y, en suelos al mismo nivel una junta de transición, que tapará la junta de dilatación necesaria a partir de unos 9 m². Los suelos laminado se ven afectados por los cambios de temperatura y humedad, de ahí la importancia de las juntas de dilatación.

Evitan que los suelos se levanten, ya que el suelo tiene espacio para moverse. También podemos utilizar mamperlán para rematar los escalones y piezas determinación para cierres en paredes. Si no pudiste asistir a nuestro taller de instalación de suelo laminado y quieres ver cómo se instala, te dejo 2 vídeos para que no pierdas detalle.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Para conocer las demostraciones que llevaremos a cabo durante las próximas semanas, entra en la sección de talleres de nuestra tienda o nuestra página web. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?