Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo vinílico
01-02-2018 10:06
Autor:

El pasado sábado 27 de enero, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller para aprender a instalar suelos vinílicos. Una vez dada la bienvenida a los asistentes, nuestro experto Pedro y @Joseluismontoli explicaron las características de los suelos vinílicos, qué tipos existen, su modo de instalación y los materiales necesarios.

DSC_0466.JPG

El suelo vinílico o de PVC es un revestimiento sintético utilizado en estancias sin la necesidad de realizar obras. Es un material ideal para cambiar la apariencia de una forma sencilla y rápida de tu hogar.

Lo podrás encontrar en dos formatos en lamas o en rollo. Existen dos tipos de instalar el suelo vinílico en clic y en adhesivo, sólo tienes que tener saber en que estancia lo colocarás según el tránsito y la estancia para obtener una mayor resistencia:

  • En clic: las lamas se van entrelazando entre sí gracias al sistema en clic.
  • Adhesivos: son muy fáciles de instalar ya que se pegan rápidamente gracias al adhesivo que traen incorporado, pero para una mayor fijación se recomienda que la superficie esté limpia, no porosa y nivelada. Si el suelo tuviera alguna fisura, se tiene que aplicar una pasta niveladora.

DSC_0490.JPG

Hay diferentes formas de colocación, todo depende del gusto de cada persona. Se recomienda que para el suelo vinílico adhesivo se coloque en forma perpendicular a la pared y a cartabón, siguiendo un eje diagonal. También se puede colocar en forma paralelo, en espiga o matajuntas. La colocación en matajunta es fácil, se van alternando las losetas quedando las mitades de las lamas.

Y para el suelo en clic se coloca en matajuntas o en perpendicular no se recomienda en paralelo ni en espiga.

 Si te animas a cambiar el suelo de tus estancias, es importante que valores todas las ventajas que tiene el suelo vinílico:

  • Existe una variedad de diseños, colores, texturas y acabados. Últimamente están de moda los que imitan a la madera pero puedes encontrar los que imitan al mármol o a la piedra.
  • Es fácil de colocar. Se puede instalar directamente sobre el suelo anterior. 
  • Apto para cualquier estancia y estilo gracias a la diversidad de colores, diseños y acabados.
  • Es fácil de limpiar, sólo necesitarás utilizar un trapo húmedo. Es un revestimiento impermeable y se limpia rápido. Es resistente a productos de limpieza no abrasivos ni disolventes. Lee las indicaciones del fabricante para descubrir la forma más óptima de limpiarlos.
  • Es resistente al agua, a golpes, a la abrasión y al desgaste. Tiene una mayor durabilidad, resistencia al roce y a las pisadas. Los suelos vinílicos se componen de varias capas, dependiendo del uso y del tránsito de la estancia necesitarás escoger suelos de uso muy intenso, intenso o moderado. Cuantas más capas, más resistencia tiene el suelo de vinilo. Si se instala en la cocina o en baño se recomienda que sea antideslizante.
  • Aislante acústico. Dependiendo del grosor, será más o menos aislante.

DSC_0480.JPG

Una vez explicada la parte más teórica, pasamos a los materiales y herramientas que necesitas y el paso a paso para explicar la instalación del suelo vinílico tanto en clic como adhesivo. Sigue estos pasos y ponte manos a la obra.

Materiales y herramientas necesarias:

Paso a paso para colocar suelo vinílico en clic

1. Reposo 48 horas antes de instalar el suelo. Se recomienda dejar las lamas en la habitación donde se vayan a colocar para que el suelo tenga la temperatura ambiente se aconseja que este a 15º.

2. La superficie tiene que estar limpia, seca, sin polvo y a nivel. Si la superficie no estuviera bien limpia nos podría perjudicar en la colocación del suelo.

3. Coloca las lamas de izquierda a derecha. Se aconseja colocar las lamas en la misma dirección de la luz de la habitación. Une todas las lamas con el sistema en clic se van encajando una a una.

DSC_0484.JPG

4. Haz la instalación fila a fila.

DSC_0450 2-min.JPG

5. En la zona de las paredes, deja una distancia de 5 mm para la junta de dilatación entre la pared y la lama.

6. Coloca los rodapiés y perfiles de desnivel para que el acabado sea correcto.

7.  Una vez colocado todo el suelo se aconseja mantener la temperatura ambiente las 24 horas siguientes.

Paso a paso para colocar suelo vinílico adhesivo

1. Se aconseja lo mismo tanto para el suelo de vinilo en clic como para el adhesivo. Reposo 48 horas antes de instalar el suelo. Se recomienda dejar las lamas en la habitación donde se vayan a colocar para que el suelo coja la temperatura ambiente se aconseja que este a 15º.

2. Retira el film protector de la lama y comienza a colocar las lamas. Empieza a instalar por el centro de la habitación por si hubiese un desnivel en las paredes, la instalación del suelo podría quedar descentrada. 

DSC_0471.JPG

3. Marca el centro de la habitación, con la ayuda de un metro y una regla pinta unas líneas te servirán de apoyo para instalar las primeras filas de lamas. 

DSC_0481.JPG

4. Presiona el centro de la loseta hacia los bordes para asegurarnos que se haya pegado bien. Repite esta acción con todas las lamas.

DSC_0436-min.JPG

5. Corta la medida que necesitas para los extremos de la habitación.

DSC_0482.JPG

6. Coloca los rodapiés o perfiles.

7. Deja 24 horas a la temperatura de 15º para que el suelo vinílico se aclimate.

Si te has quedado con ganas de más, en el siguiente vídeo te enseñamos cómo instalar lamas vinílicas adhesivas de una forma más detallada.

Si te animas a colocar suelo vinílico en tu casa, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Por último, solo queda agradecer a todos los asistentes que acudieran al taller a aprender con nosotros cómo instalar suelo vinílico. 

 Unknown 2.jpg

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Javirrobles
Visitante Regular

No salen fotos de las 10

 

Animador

Muchas gracias por asistir a nuestro taller @Javirrobles.


Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?