Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a ser sostenibles
06-06-2019
Autor:

El pasado sábado 1 de junio, en Leroy Merlin La Maquinista, realizamos un taller infantil sobre sostenibilidad. Nuestras expertas Sandra y Érika fueron las encargadas de explicar a los más pequeños de la casa, algunos trucos para ser más sostenibles, sobre todo relacionados con el consumo de energía, de agua y el reciclaje. Además, también hicieron algunos experimentos muy divertidos. ¿No pudiste asistir y tú también quieres saber todos los trucos? Sigue leyendo, a continuación lo encontrarás todo.

 

La sostenibilidad consiste en utilizar correctamente los recursos de los que dispones, sin malgastarlos y ahorrando en la medida de lo posible. Un ejemplo muy claro es el cambio horario, que se realiza para aprovechar mejor las horas de luz natural. Pero en casa también puedes tener algunas cosas en cuenta para utilizar los distintos recursos en su justa medida, como por ejemplo, ahorrar en el consumo de electricidad, de agua o reciclar.

Consumo eléctrico

Para ahorrar en el consumo de electricidad, puedes hacer muchas cosas, como por ejemplo no dejarte las luces o la televisión encendida cuando sales de una habitación o no encender la luz si es de día y ves bien. También debes vigilar a la hora de poner la calefacción, teniendo cuidado de no ponerla muy alta, si no después tendrás calor, abrirás las ventanas y acabarás desperdiciando energía. Por esto mismo, la temperatura ideal son los 21ºC. Y lo mismo pasa con el aire acondicionado, si está demasiado alto tendrás frío y necesitarás taparte.

Además de las acciones que puedes hacer por ti mismo, existen unas bombillas que permiten bajar el consumo, se trata de la iluminación LEDque gasta un 80% menos de energía que las bombillas convencionales porque no desperdician una parte en forma de calor. Los asistentes al taller lo pudieron comprobar, comparando tres tipos de bombillas con un experimento que consistió en evidenciar el consumo.

sostenibilidad 3.jpg

Ahorro de agua

¿Sabías que cada vez que tiras de la cisterna gastas 6 litros de agua? Para evitarlo, existe un mecanismo llamado pulsador doble, que permite seleccionar la descarga media o completa, en función del agua que necesites utilizar. Además, también hay otros aparatos para poner en los grifos y así ahorrar hasta un 50% de agua, que se llaman aireadoresLos asistentes al taller pudieron hacer el cálculo de varios consumos de agua para darse cuenta de cuánta desperdiciamos, ya que no lo parece, pero realmente es mucha.

sostenibilidad 4.jpg

Aunque también puedes realizar muchas acciones que están al alcance de tu mano, como por ejemplo, no dejar el grifo abierto cuando te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha. Y, sobre todo, no utilices el váter de papelera, que para eso ya están las basuras.

Reciclaje

Otra manera de ayudar al medioambiente es con el reciclajePuedes reciclar de muchas maneras, por ejemplo, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente, pero también puedes hacerlo reutilizando objetos, como pintar las cajas de fruta o de zapatos para guardar otras cosas, o recortar las botellas usadas para convertirlas en macetas, como pudieron observar los asistentes al taller.

sostenibilidad 5.jpg

A continuación te dejo un vídeo, donde puedes aprender a transformar una botella en un florero único:

Como ves, hay muchas acciones que puedes realizar para ayudar al medioambiente y así ahorrar electricidad y agua, además de reciclar y dar una nueva vida a cosas que ya no usas ¿te animas a ello? Si es así, puedes compartirlo con todos nosotros en la sección de Proyectos, como hicieron @JoseL_EscobART, que convirtió una vieja rueda de bicicleta en un espejo@Victor2001 que transformó un cubo en una maceta@ROSA-SERRANO, que reutilizó un envase de plástico para crear una bonita caja

Además, si tienes alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?