Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos cómo cuidar y mantener un bonsái
19-05-2017 13:24
Autor:

El pasado viernes 12 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin La Maquinista, tuvo lugar el taller de cómo cuidar y mantener un bonsái. Los expertos de Mistral Bonsáis y @Joanant, fueron los encargados de explicar todos los cuidados necesarios: regar, abonar, podar, pinzar y trasplantar. Así, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de introducirse en el mundo de los bonsáis o perfeccionar aún más la técnica.

IMG_3537.JPG

La palabra bonsái significa árbol que crece en una bandeja. Es un árbol en miniatura al que si das todos los cuidados necesarios, puede llegar a vivir como un árbol más grande. Su origen está en China, pero fueron los monjes budistas japoneses los que introdujeron los bonsáis con la intención de plasmar la naturaleza exterior al interior de sus templos. Para cuidar un bonsái se necesita paciencia y dedicación, esta es la mejor manera de unir tu hogar a la naturaleza.

IMG_3538.JPG

Antes de adquirir un bonsái tienes que saber si es para interior o exterior, ya que tienen cuidados diferentes. Si es para interior, solo podrás elegir bonsáis tropicales como el ficus, carmona o sageretia, los cuales no aguantan las bajas temperaturas. Su ubicación tiene que ser en el interior de la casa y cerca de la luz natural.

En cambio, los bonsáis de exterior son ideales para colocarlos en balcones, terrazas y jardines. Necesitan luz natural pero sin exceso de sol, ya que es perjudicial. Son árboles de especies como el pino, olivo, ciprés, etc.

A continuación, te cuento los cuidados necesarios que tienes que realizar para que el bonsái crezca sano y fuerte. Pero antes, te explico los materiales necesarios para ello:

1. Riego

La frecuencia de riego dependerá mucho de la especie del árbol, del tamaño y de otros elementos como el clima. Cuando veas que la tierra está seca, será cuando tengas que regar. Para ello necesitarás una regadera con agujeros muy finos para que el agua salga suave, y se recomienda regar hasta ver que el agua sobresale de los agujeros de la bandeja. 

Para los bonsáis de interior se recomienda pulverizar con agua una vez a la semana, esto mantendrá limpias sus hojas de las partículas de polvo que suele haber en suspensión y lo mantendrá hidratado. En cambio, para los de exterior,  que reciben las gotas de rocío en las primeras horas de la mañana, únicamente habrá que hacerlo en periodos con altas temperaturas y baja humedad.

Es interesante también que sepas que los bonsáis que tienen las hojas grandes son más fuertes porque cogen el agua de la hoja para nutrir sus raíces.

IMG_3528.JPG

2. Abono

Se tiene que abonar en las etapas de crecimiento, en primavera y a finales de verano. Los bonsáis, al estar en una maceta pequeña, necesitan abonos para que la tierra siempre tenga nutrientes. En el caso de los de interior se pueden abonar durante todo el año. Se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades, pero sigue siempre las indicaciones del fabricante del fertilizante.

IMG_3522.JPG

3. Poda

La poda consiste en dos etapas, primero el pinzado y segundo el alambrado. 

  • Pinzado: sirve para dirigir y controlar el crecimiento de las ramas del bonsái. Al controlarlo puedes aumentar o reducir el tamaño de las hojas. El pinzado se realiza en la etapa de crecimiento, de primavera a otoño, según la especie y el clima. Se recomienda pinzar cuando se tienen 7 o 8 hojas; y para hacerlo tendrás que usar la tijera pinzadora, muy importante para el cuidado del bonsái.
  • Alambrado: se utiliza para corregir la inclinación de las ramas, y se realiza enrollando el alambre en las ramas y tronco para conseguir la forma deseada. Se puede hacer en cualquier momento del año. Y el alambre puede ser de cobre o de aluminio y el grosor de 1 a 8 mm.

IMG_3531.JPG

4. Trasplante

La época más conveniente para trasplantar el bonsái es a finales de invierno y principios de primavera, antes del período de crecimiento. Dependiendo del tipo de bonsái se trasplantará cada dos o tres años, normalmente.

Realiza el trasplante cuando las raíces se enrollen entre sí y empiecen a sobresalir de la maceta. Para ello, rellena la maceta con tierra granulada, akadama, que es un substrato mezclado con drenaje. Esto servirá para darle más nutrientes al bonsái.

20170506_115621.jpg

Cuidar del bonsái es descubrir la belleza de estos preciosos árboles en miniatura y mantenerlo es un arte. ¿Quieres cuidar uno? Verás el vínculo que se crea entre la naturaleza y la persona.

Puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
cerolo
Aprendiz de Bronce

Un taller muy interesante, aprendimos la cultura del Bonsai de la mano de una gran experta. Sus cuidados, y lo que nos encantó fue poder hacer prácticas para saber cómo ir podando nuestro bonsai para darle forma. Muy relajante !!!!

Gracias Emoticono feliz

 

Animador

Muchas gracias @cerolo! Por querer compartir con nosotros la pasión por los bonsais.

 

Xanu
Aprendiz de Bronce
Gràcies aquest taller hem descobert el mon del Bonsai, i ens encanta, una gran mestra ens va transmetre la passió per aquest mon que no coneixíem.
Animador

Ens alegra, que t'hagi agradat l'experiència @Xanu.
Gràcies per assistir al taller, esperem tornar a veure't.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?