Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de huerto urbano en La Maquinista
17-05-2016 14:00
Autor:

El pasado 26 de marzo, con la entrada de la primavera, los usuarios de La Maquinista amantes del huerto urbano se pusieron manos a la obra y realizaron todas las labores necesarias para la creación de un huerto elevado.

El taller, que tuvo lugar en el aula de demostraciones de Leroy Merlin, fue todo un éxito, llegando a realizarse en tres sesiones distintas a lo largo de todo el día.

00 taller huerto urbano maquinista leroy merlin joanant

Si quieres saber cómo lo hicimos, no te pierdas este paso a paso. Es una manera sencilla de cultivar tus propias verduras y hortalizas.

Los materiales necesarios para realizar un huerto en altura son:

Paso a paso

Para realizar el taller se pensó en plantas adaptadas a las condiciones de un huerto urbano de ciudad, siendo este de pequeño tamaño. Los pasos son los siguientes:

1.- Monta el huerto. Es mejor realizar el montaje entre dos, sobre todo, si es de madera. Para poder desplazarlo con facilidad instala ruedas.

2.- Coloca una capa de drenaje. Reparte una capa drenante de unos 4 centímetros por toda la superficie, esto facilitará la rápida evacuación del excedente de agua y que la madera del fondo no quede en constante contacto con el substrato húmedo. 

01 taller huerto urbano maquinista leroy merlin joanant

3.- Añade substrato de calidad. Las plantas de huerto tienen un ciclo muy corto, en pocos meses crecen a gran velocidad, dan frutos y mueren. Si les proporcionas un substrato ligero y rico en nutrientes crecerán de forma idónea, fuertes y resistentes a plagas y enfermedades.

03 taller huerto urbano maquinista leroy merlin joanant.jpg

4.- Planta. Dependiendo del tiempo que dispongas para esperar, elige semilla o plantel. Te dejo estos enlaces para que sepas qué semillas plantar mes a mes y qué verduras y hortalizas recolectar.

02 taller huerto urbano maquinista leroy merlin joanant.jpg
5.- Abona a las 3 semanas. Una vez que la planta ya ha empezado a realizar su crecimiento, necesita abono para realizarlo de forma equilibrada, así como para optimizar la cantidad de flores cuajadas que nos darán fruto.

Todo lo que le aportas a la planta luego pasará a tu boca, por lo que intenta evitar químicos y opta por productos orgánicos y aceptados en agricultura ecológica como son el guano y el humus de lombriz.

Te dejo este enlace por si tienes alguna duda sobre cómo abonar en primavera.

04 taller huerto urbano maquinista leroy merlin joanant

6.- Ahora no te olvides del riego. En el siguiente taller podrás ver en más profundidad cómo montar un sistema de riego. Como nota importante, evita el exceso de humedad, ya que con el calor favorecerá la aparición de hongos.

Si te gusta cultivar en tu propio huerto urbano, te invitamos a que lo compartas en nuestra Comunidad, en este mismo post o en la Galería de Proyectos. Aquí tienes algunos proyectos de otros usuarios como el de @Mariajoib de un huerto en escalera o el de @IGNACIO_ARTIGAS, que ha creado un huerto en la rampa del garaje.
 
Recuerda que cada sábado tenemos una programación de talleres, para consultarla puedes hacerlo en los paneles informativos ubicados en la entrada de la tienda y en la sala de demostraciones de nuestra tienda, visitando el Blog Local de la tienda de La Maquinista o entrando en nuestra web local.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?