Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de friso
19-09-2017 16:20
Autor:

El pasado sábado 16 de septiembre, en nuestra tienda de Leroy Merlin La Maquinista, se impartió un taller donde los participantes aprendieron cómo instalar friso. En todo momento, nuestros asistentes estuvieron acompañados por nuestro experto Pedro, que explicó todo lo que hay que saber sobre el friso en cuanto a su colocación, tipos, usos, ventajas y materiales.

Si estás pensando en cambiar la imagen de tu hogar, el friso es una solución muy acertada, ya que puedes colocarlo sin necesidad de hacer obras. Este tipo de revestimiento le dará un toque decorativo y diferente a tus paredes gracias a la variedad de colores y estilos. A parte de un cambio estético, el friso te permitirá también cubrir pequeños desperfectos y aislar térmica y acústicamente la estancia.

Si no pudiste asistir al taller, no te preocupes, en este post tienes todas las claves para la colocación de revestimiento de pared.

IMG_20170916_131003.jpg

Pedro mencionó los tipos de frisos que existen, los materiales y herramientas necesarias para su instalación y acto seguido, los pasos y técnicas para su correcta colocación.

1. PVC o vinilo: Se pueden colocar en todas las estancias de la casa, incluyendo baño y cocina. Este material actúa a modo de pantalla, impidiendo la creación de moho o gérmenes derivados de manchas de humedad, las cuales, como se ha explicado en otros talleres, hay que eliminar atacando las causas en su origen. Además, también puedes colocar el friso en el techo, lo cual te permitirá combinar el estilo del techo con las paredes y diseñar la estancia en su totalidad. La forma de instalación de estos dos tipos de friso es en adhesivo.

Tenemos una gran variedad de acabados y colores, por ejemplo, los que imitan a la madera, metal, cemento, cerámica, etc. Se trata de buscar el que más de guste y se ajuste a tus necesidades. Otro aspecto destacable es su fácil mantenimiento y limpieza.

2. Madera o MDF: Solo se pueden colocar en estancias que no tengan humedades o entornos húmedos. Estos revestimientos, al ser de madera o imitación, hacen que el ambiente de la estancia transmita calidez. También ayuda al aislamiento térmico y acústico. 

Como en PVC o vinilo, se pueden colocar en paredes, bajo cubiertas o techos. Aparte de cubrir lo anteriormente mencionado, se puede utilizar para hacer un bonito cabecero.

IMG_20170916_102503.jpg

Estos son los materiales y herramientas que necesitas para colocar un friso.

IMG_20170916_105603.jpg

Paso a paso para colocar revestimiento en PVC y vinilo:

Antes de la colocación del revestimiento, se recomienda tener la superficie de trabajo bien limpia. El revestimiento adhesivo de PVC y vinilo se instala a través de un sistema de ir encajando las lamas entre ellas, machihembrado, por lo tanto, deberás colocar la parte hembra en sentido en el que va la colocación. Es decir, si el revestimiento va colocado a la pared necesitarás adhesivo de montaje o adhesivo de doble cara.

En cambio, para frisos de vinilo su instalación es con el autoadhesivo, necesitaras añadir más adhesivo en los agujeros de la lámina, para así, obtener zonas de mayor adherencia y fijación.

En el siguiente vídeo te enseñamos cómo instalar el friso adhesivo de una forma visual y detallada.

Paso a paso para colocar revestimiento en madera o MDF:

Para colocar este tipo de revestimiento necesitarás rastreles, un listón grueso de madera, que actuará como soporte detrás del friso cuya función es fijar el friso a la pared. Se tienen que colocar al revés de la posición en la que van las láminas. Para sujetarlo correctamente, la tabla de friso va en clip o grapada al rastrel, y, el rastrel, hay que atornillarlo a la pared. Una vez puestas todas las lamas, colocaremos los remates como los junquillos en los rincones, guardavivos en las esquinas y el rodapié.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se coloca friso MDF:

Finalmente, hay que tener presente que, el efecto óptico variará en función del orden de colocación de las lamas del friso. O sea, si colocas las lamas en posición horizontal ganarás en sensación de amplitud y anchura de la habitación, y, si por el contrario, colocas el friso en posición vertical, el efecto que proyectarás será de altura. Por ello, dependiendo de las características de cada habitación deberás tener en cuenta la necesidad de transformar visualmente la estancia en una más amplia y espaciosa; o, más grande y alta.

Ya para acabar, piensa que la colocación del friso a media altura, cubriendo la mitad de la superficie y dejando a la vista la parte superior, puede dar mucho juego a la hora de crear efectos medios de amplitud y altura.

IMG_20170916_131630.jpg

Solamente me queda agradecerles a los asistentes del taller su fiel confianza. Como siempre, puedes formular tus dudas dejando un comentario en este mismo post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades que realizamos en Leroy Merlin La Maquinista, infórmate en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?