Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de tratamiento de la madera para el invierno
13-09-2016 14:12

Se aproxima tiempo de lluvia, granizo e incluso nieve, así que es un buen momento para proteger la madera de tus muebles y ventanas. El pasado sábado 10 de septiembre dedicamos nuestro taller semanal en Leroy Merlin La Orotava a enseñar a nuestros asistentes tratamientos para proteger la madera durante el invierno. Si no pudiste acercarte, te enseñamos algunos de los consejos y trucos que recibieron los asistentes.

tratamiento de la madera en invierno.jpg

Lo primero que aprendieron fue cómo proteger la madera utilizando productos como barnices, protectores o aceite. Esta es la clave para que la madera se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo y no se deteriore. La gran duda de los asistentes fue cómo elegir barnices y protectores para exterior. Nuestros compañeros explicaron que se puede elegir entre varias opciones.

  • Barnices al agua o sintéticos. Los barnices al agua se diluyen con agua,  no huelen, secan rápidamente y solo necesitas agua para limpiar las brochas y rodillos que hayas utilizado en su aplicación. Por otro lado, los barnices sintéticos se diluyen con disolventes sintéticos y son muy resistentes a los roces y golpes. Tardan más en secar que los barnices al agua y es necesario usar disolvente para limpiar los utensilios empleados para su aplicación.
  • Los protectores decorativos protegen a la madera de la lluvia y la humedad y penetran en la madera sin sellar el poro, de manera que dejan que transpire y evitan que el producto se cuartee, algo que no ocurre con los barnices.
  • Los aceites nutren la manera sin barnizar. Tras su aplicación es absorbido por la madera y ayuda a repeler el agua y mantener su textura original. Es recomendable aplicar aceite de teca una vez al año en el caso de las maderas duras y dos en el caso de las blandas como el pino o el abeto.

taller leroy merlin.jpg

En la segunda parte del taller,los asistentes tomaron buena nota y aprendieron a aplicar un protector decorativo para madera de exterior. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para eliminar el polvo que la madera pueda tener, limpia la superficie que vas a tratar con un trapo o con un cepillo.
  2. Coloca cinta de pintor en aquellas partes que no quieras manchar.
  3. Vierte un poco de fondo protector en una bandeja y aplica el producto con un rodillo, escurriéndolo bien para que no gotee, siguiendo la veta de la madera.
  4. Una vez esté seco, es hora de lijar.
  5. Por último, aplica el protector decorativo del tono que hayas elegido.

En el siguiente vídeo puedes ver detalladamente como proteger madera y hierro en exterior, así como los materiales y herramientas necesarios.

Recuerda que por lo general, un litro de barniz o aceite te sirve para 12 metros cuadrados. Los protectores decorativos o lasures tienen un rendimiento superior a los acabados tradicionales de barniz, con lo que a la larga suponen un ahorro económico. 

Tú también puedes ver y buscar ideas de otros usuarios visitando nuestra Galería de Proyectos. Te animamos a colgar tus propios trabajos para que esta sección se convierta en un referente del DIY, que en inglés significa "hazlo tú mismo", porque hacer las cosas por ti mismo no significa hacerlas solo.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes escribir un comentario debajo de este post o abrir un nuevo hilo en nuestro Foro, donde nuestros compañeros podrán ayudarte. Si quieres asistir a los próximos eventos, permanece atento a todas las novedades en el sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?